sábado, 8 de febrero de 2014

The Five Stars (Los Angeles, 1953 - h. 1955, Nueva York, 1955 - 1958, Dallas, 1956 - 1958, Indianápolis, 1956 - h. 1960 y Detroit, 1957 - 1958)

 Los Five Stars de Dallas 

Al menos cinco grupos de doo-wop ha habido con este nombre de Cinco Estrellas, todos estadounidenses y contemporaneos además, lo que provoca un auténtico lio que trataremos de aclarar. El hecho de que se llamaran igual se debe a que no tenían conocimiento unos de otros, creyéndose muy originales a la hora de ponerse el nombre, lo que nos da idea de que todos solo tuvieron popularidad a nivel local, los que la consiguieran.
Los que surgieron primero en el tiempo  fueron los californianos, al unirse miembros de los grupos de rhythm & blues vocal The Feathers  y Three Dots & Dash, una banda que había grabado un par de singles con la potente discográfica Imperial en 1951. Grabaron en el sello Show Jime un único single, que llevaba "Where did Caledonia go?" (1954), una canción respuesta al famoso tema "Caldonia" de Louis Jordan, pero se separaron poco después..
Los siguientes surgieron en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Se llamaban en origen, cuando aun iban al instituto, The Inspirators y hacían rhythm & blues vocal ya desde finales de los años 40. Cantando en la calle les descubrió el director de discos Treat, que no solo les empujó a imprimir un ritmo más rockero a sus canciones sino que les cambió el nombre, tras un primer single, a The Five Stars, aunque parece ser que este era otro nombre que el conjunto usaba. Según algunos fue solo un error a la hora de lanzar el disco de Los Inspirators. Sea como fuese grabaron buenas canciones, como "Let´s fall in love" (1958), e incluso lanzaron otro disco, mediocre, acreditados ahora sí como Inspirators, antes de desintegrarse y sin haber actuado en directo de forma profesional ni una sola vez. Parece ser que problemas con el alcohol y las mujeres tuvieron la culpa. De ellos Cleo Perry inició una carrera en solitario, haciéndose llamar Lee Perry, pero el fracaso y el nacimiento de su hijo le hicieron dejar la música en 1964. Formó unos nuevos Inspirators en 1991, pero su fallecimiento dos años después truncó el proyecto.
Para entonces ya habían nacido y fallecido en Tejas otro grupo de du-duá que en realidad empezaron en 1954 haciéndose llamar The Five Notes. Ganaron un concurso para jóvenes talentos y eso les sirvió para conseguir un buen número de actuaciones, una de ellas teloneando a Los Spaniels. Ficharon por el sello Chess, que les editó el single "Park your love" (1955). El disco era bueno, y aunque no les hizo famosos sirvió para ser contratados para la película promocional del rock & roll "Rock baby, rock It", donde, aunque era mala, pudieron lucirse a gusto bailando y cantando tres canciones, acreditados ahora como The Five Stars. No les pagaron, pues el judio productor Jack "Tiger" Goldman decía que para eso los había promocionado gratis. Al menos sirvió para que el sello de B.B. King se interesara en ellos y les editara el single "Hey, Juanita" (1957), que por cierto no era, ni mucho menos, la mejor canción que interpretaban en la película. Para liar un poco a los seguidores que pudieran ir surgiendo, decidieron cambiarse el nombre otra vez, ahora a The Five Masks, editando un single con el sello Jan, que llevaba otra de las canciones del film, "Polly Molly" (1958). Fue tanto el desconcierto que acabaron disolviéndose.
Los de Indiana eran los únicos Five Stars blancos y eran mucho más rockeros que el resto, de hecho en ciertos momentos de su carrera llevaban como banda de acompañamiento al grupo de rock & roll de Boyd Bennett. Su debut discográfico fue con la estupenda "Atom bomb baby" (1957), tras lo cual hicieron los coros a Dottie Fergerson (luego Ferguson) en el tema rockabilly "Slow burn", ambos en el sello del propio Bennett. Después vendría la muy superior "Pickin´ on the wrong chicken" (1958), un gran éxito a nivel local y un tema ya casi alejado de los parámetros del du-duá para acercarse al rockabilly, y la también excelente "My paradise". Hubieran merecido mucha más suerte pero su carrera fue llevada de forma caótica, cambiando de discográfica constantemente, editando tiradas ridículas y llegando a editar la misma canción en cuatro compañías distintas en el mismo año. Problemas con su representante, el cual se quedaba demasiado dinero, hicieron que empezaran las deserciones, hasta el punto que para la grabación del último single de los Five Stars, "Am I wasting my time" (1959) ya no quedase casi nadie de los originales, por lo que se separaron poco después.
Por último citar a los de Michigan y con existencia aun más breve. Lo habían formado algunos antiguos miembros de The Thrillers, y en principio se habían bautizado como The Five Jets, llegando a grabar un oscuro single en 1954, pero lios contractuales les llevaron a llamarse The Five Stars cuando ficharon por la nueva discográfica Mark-X. Su estilo de doo-wop era muy personal anticipando algunos aspectos del soul, como vemos en "Ooh shucks" (1957). Grabaron el excelente single "Blabber mouth" (1958) en la discográfica End, que tres años más tarde reeditaría Columbia, antes de cambiarse el nombre a The Voice Masters, tras tener conocimiento que otro grupo ya se llamaba como ellos, como hemos visto. Como tales se convertirían en los coros oficiales de la discográfica Chess para multitud de sus grabaciones de los años 60. Incorporaron voces femeninas y también grabaron discos propios, girando lentamente hacia el gospel y el soul. Pronto no quedó ninguno de los miembros originales por lo que alguno de ellos se reunió para formar la banda, de reivindicativo nombre The Originals. Del resto de los Voice Masters surgirían otros grupos como The Hollands, mientras que alguno terminaba recalando en The Temptations.
Hubo un grupo de gospel de Baltimore en los años llamado The Five Stars, del mismo modo que uno homónimo de folk samoano en Australia en los 70, pero fuera de los cánones necesarios para ser tratados en este diccionario.
Músicos: Five Stars de Los Angeles: Walter Robinson y Jimmy Huff.(voz). Five Stars de Nueva York: Cleo Perry (solista), William Massey (tenor), Barney Fields (barítono), Clifton Johnson (2º tenor), Buster Boyce (voz bajo) y Brady Lucas Orchestra. Five Stars de Dallas: Cal Valentine (solista), Al "TNT" Braggs (tenor), Robert Valentine, Billy Fred Thomas y Jesse Floyd (coros). Five Stars de Indianapolis: Jim Bruhn, Bill Campbell, Larry Hoffman, Bruce Miller, Ron Russell, Wes Montgomery y Earl "Fox" Walker (voz), Ronnie Haig (guitarra y coros), Jimmy Coe (saxo) y Boyd Bennet´s Orchestra.. Five Stars de Detroit: Joseph Murphy, John Raymond Dorsey, Walter Gaines, Crathman "C.P." Spencer y Henry Jones (voces). "Pickin´ on the wrong chicken" (1958) por los Five Stars de Indiana.

No hay comentarios: