domingo, 5 de enero de 2014

Al Jones (Shreveport, h. 1935)

Nacido en la Louisiana estadounidense, se aficionó a la música country y luego al rock and roll, aprendiendo a tocar la guitarra ya en su más temprana adolescencia. Como también sabía componer fue fichado por el sello Poplar de Nueva York, a la busqueda de nuevos cantantes de rockabilly. El single con ellos "Mad, mad world" (1957) es una buena muestra de la cantidad de nuevos artistas que intentaban copiar el estilo de Gene Vincent, aunque sin su fuerza. De todas formas es una buena canción y se hizo lo suficientemente popular en algunas zonas como para que Jones empezara a salir de gira con estrellas del momento como Buddy Holly, Eddie Cochran o los Everly Brothers. Tras un nuevo single, "Well looka here" (1958), Jones fichó por discos Imperial, que le publicaron su mejor disco, "Loretta" (1959) un rockabilly un poco más cercano al estilo de la estrella de la casa, Ricky Nelson. Se vendió bastante bien, pero no tenía ni la presencia ni la furia adolescente de este (ni su promoción) y los de la empresa no le renovaron contrato. Luego Jones adoptó el misterioso pseudónimo de Barry "Barefoot" Beefus, sin que nadie supiera quién era en realidad, elucubrándose que quién estaba detrás del apodo era algún bluesman negro o incluso el cantante de country y rockabilly Mack Vickery. Con una imagen un tanto incógnita (innecesaria, pues la imagen de Jones no era muy conocida) y descalzo, tal como su nuevo mote requería, pareció pasarse estilisticamente al movimiento mod tras un viaje a Europa, continente en el que se quedó unos cuantos años. El caso es que como tal grabó una serie de estupendas canciones de rhythm & blues y soul en los años 60, que publicó el modesto sello Loma (aunque más tarde las recopilaría Warner Brothers en un EP), siempre con cierto regusto rockero, anticipando el movimiento garajero y del pub-rock, e incluso el funk más bailable, en los que tanto ha influido desde la sombra de no haber sido correspondido con el éxito másivo. Habiendo hallado ya su verdadero y propio estilo, destaca de esta época su egocéntrico tema "Barefoot Beefus" (1966), un compendio de géneros inolvidable, por muy mod que nos resulte. Después siguió tocando en clubs, hasta que se le perdió la pista.
Músicos: Al Jones (voz y guitarra) y la Orquesta de Jesse Jones.
"Loretta".