Los Jaguars canadienses.
La primera de ellas la formaron algunos chicos del coro de un instituto californiano, bautizándose en primer lugar, en 1954, The Shadows, y haciendo du-duá a capella. Eran una curiosidad pues, al contrario que la mayoría de grupos del estilo, eran estos un conjunto inter-racial, formado por dos negros (Sonny Chaney y Charles Middleton), un hispano (Manuel Chávez) y un italo-polaco (Val Poliuto). Al año siguiente se cambiaron el nombre a The Miracles (nada que ver con la banda homónima con entrada propia en este diccionario), grabando el single "A gal named Jo" (1955) en el sello del conocido productor de jazz y rhythm & blues John Dolphin. Fue un fracaso de ventas, así que cuando ficharon por el sello Aardell se les cambió el nombre a The Jaguars, para empezar de cero, y ahora sus grabaciones se volvieron mucho más rockeras, como demuestran canciones como "Rock It, Davy, rock It" y -tras el interludio de la balada doo-woop "The way you look tonight" (1956)- "The city zoo" (1957). Fueron éxitos locales y salieron en la televisión estatal pero no se les recompensaba economicamente y dejaron Aardell, empezando a contactar con otras empresas. En algún momento debieron llegar a un pre-acuerdo con Dolphin, pues este anunció que el primer lanzamiento de su nuevo sello, Ball, lo harían Los Jaguars, pero en esos días Dolphin fue asesinado en su despacho por su empleado Percy Ivy, un cantante frustrado furioso con Dolphin por no confiar en él como artista, y el proyecto se quedó en nada. Entonces los Jaguars recalaron en la nueva discográfica Ebb, que había fundado Lee Rupe (amiga de Dolphin) con el dinero que le había sacado a su marido Art Rupe, dueño de discos Specialty, con el divorcio. Allí editaron el buen single "Picadilly" (1958), pero tras hacer los coros a The Ambers Chaney y Chávez formaron el dueto Frankie & Johnny, editando la balada high school "My first love" (1959) y, acreditados como Chavez & Chaney, "Be my love". No les sonrió el éxito y aunque Chávez ya no volvió a los Jaguars, Chaney sí lo hizo casi de inmediato. El sello Laboe había empezado a lanzar su serie de discos "Oldies but goodies", incluyendo canciones de los Jaguars, lo cual reavivó el interés por ellos tanto que los mismos de Laboe les editaron un aburrido single sin repercusión, y es que los reeemplazos no hicieron ningún bien al conjunto, si bien ahora fueron contratados como teloneros de gente como Chuck Berry o Little Richard. Así, Chaney, Poliuto y Middleton decidieron comenzar de nuevo, y cambiándose el nombre a The T-Birds (por un modelo de coche) se autoéditaron "Green stamps" (1960), que luego lanzó discos Chess con muchos más medios. Pero tras las bajas ventas del single "Fine, fine, fine" (1961) los Jaguars se separaron, marchándose Chávez a Los Sevilles a tiempo para grabar su clásico "Charlena" antes de unirse al ejército. Aunque aparecieron otras grabaciones de estos Jaguars fueron reediciones o recuperación de viejo material inédito, a pesar de que buena parte de ellos siguieron cantando bastante tiempo. De hecho Poliuto se unió a Los Nuggets, luego tocó el piano para varios grupos, entre ellos Los Beach Boys, y después intentó una carrera en solitario. Middleton trabajó como extra para el cine y la televisión, mientras que Chávez se puso a trabajar en la sección de correos de un periódico una vez licenciado del ejército. En 1987 todos los miembros originales menos Cheney, que se había quedado ciego, se reunieron para un concierto concreto, pero no han vuelto a hacerlo desde entonces.
Otra historia empieza cuando los hermanos Morissette, Gilles y Reynald, y Doris Thibault, formaron a principios de los años 60 una no muy definida banda de rock and roll llamado Harnos en su región franco-canadiense de Quebec. Cuando añadieron al dotado guitarrista Guy Cossette, decidieron prescindir de la voz de Gilles para darle mayor protagonismo a la guitarra de Cossette, inclinándose por el rock and roll instrumental, a imagen y semejanza de sus adorados Shadows. De hecho Cossette trucó de forma casera su intrumento y sus amplificadores con el fin de que sonara como la de el guitarrista de estos, Hank Marvin. Pero lo que consiguió es un sonido propio y facilmente reconocible. Cambiándose el nombre al más atractivo de Les Jaguars (¡Menos mal!), y adoptando como espectacular uniforme unas chaqueta de imitación de piel del citado felino, empezaron tocando en hoteles, ya que a principios de los años 60 la mayoría de los clubs de provincias estaban dentro de los hoteles en Quebec, y para ajustarse a los gustos de ese tipo de público, contrataron al principio una sección de viento que les hiciera sonar más como una orquestina de baile al uso. Esto coartaba mucho su creatividad y su ímpetu a la hora de hacer el rock and roll más salvaje y los riffs de guitarra más surferos que a ellos les gustaban, pero aprovechaban la más mínima ocasión para darles rienda suelta. De todas formas esta mezcla rockera y contenida del mundo de los bailes de pueblo se nota en su primer single, "Supersonic twist" (1963), que les editó el sello local Tournesol, ya sin vientos. Aun así es más que suficiente para apreciar la marcha que llevaban en el cuerpo, la diversión que transmiten y su talento. Su surf instrumental ya apunta lo que sería después, un frenético y constante twang que superaría en ocasiones la locura y el espíritu hedonista de sus homólogos estadounidenses. "Guitare jet" (1964) es un gran tema muy similar al instro-surf más conocido, pero de lo que estamos hablando puede apreciarse, ya en casi toda su extensión en "Jaguar shake" (1965), y digo casi porque Cossette atempera la distorsión de su guitarra con el fin de acercarse también, un poco, al sonido garajero que empezaba a despuntar con fuerza. Son todos temas propios de la banda que serían conocidos en el mundo entero (y no solo también en Francia) si hubieran nacido en la soleada California en vez de en la gélida Canadá. Pero si eran muy famosos en su región, editando, quizá demasiado seguidos, dos álbumes que fueron rellenados con versiones de clásicos del género. Por desgracia, y como todos sabemos, el sonido instro tuvo una vida de éxito muy corta y la llama de Les Jaguars se fue apagando entre intentos de adaptarse a otros estilos, por lo que, antes de desacreditar con falsos sonidos lo que habían hecho hasta entonces (llegaron a incluir un cantante ocasional), decidieron separarse. Otras versiones dicen que fue por discrepancias más graves, como que Cossette quería establecerse en la capital del páis y dal el salto al mercado anglo-sajón. Sea como fuese el caso es que ahora Cossette adoptó una nueva personalidad de un melenudo hippy llamado Arthur, llegando a grabar un solo single perfectamente olvidable. Se unió entonces al grupo ye-yé de éxito Les Sinners (1965-1976), pero cuando murió su guitarrista esta banda dejo de existir también. Cossette grabó un oscuro álbum en solitario e hizo dúo con Stephen Faulkner, pero fracasó en ambos proyectos. Con el revivalismo de los primeros años 80 pensó entonces en relanzar a su banda original, pero ya con él como único miembro fundador, haciéndose llamar ahora Arthur et les Jaguars. Para ello reclutó a otros veteranos de bandas canadienses de los años 60, tales como The Bops, Les Chancelliers o M2+AC. El sonido había cambiado bastante, y aunque hacían rock instrumental se había olvidado aquel salvajismo felino. De todas formas no les fue mal del todo, aunque la experiencia solo duro hasta 1989. Cossette, inquieto siempre formó un grupo más ecléctico llamado Traveling Blueberries, que ampliaba su abanico rockeril, pero les dejó a principios de los años 90. En 1993 formó unos nuevos Jaguars, que simplemente recreaban aquellos viejos temas de los 60, con los cuales (y algún tema nuevo) grabaron el más que aceptable álbum "Appalaches" (1996). Sus nuevos integrantes habían formado parte de grupos como Le Clan Murphy, Aquarelle o los citdos Sinners, pero Cossette fue cambiando la formación tan rápido que es difícil seguilres la pista. Y en eso sigue.
No deben ser confundidos con Los Jaguar´s ni con las bandas de acompañamiento homónimas de otros rockers como Kim Lenz o Nick Curran.
Músicos: Jaguars estadounidenses: Herman "Sonny" Chaney (solista), Valerio "Val" Poliuto (tenor), Manuel Chávez (barítono), Charles Middleton (voz bajo), Tony Allan (2º tenor) y Richard Berry (barítono y voz bajo). Jaguars canadienses: Jean-Guy Cossette y Gilles Morissette (guitarra), Doris Thibault (bajo), Reynald Morissette (batería), Yvon Vaillancourt (saxo) y Tommy Manderson (voz). Los estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario