sábado, 4 de mayo de 2013

Les Jaguars (Sagueanay, 1962 - 1966)

Los hermanos Morissette, Gilles y Reynald, y Doris Thibault formaron a principios de los años 60 una no muy definida banda de rock and roll llamado Harnos en su región franco-canadiense de Quebec. Cuando añadieron al dotado guitarrista Guy Cossette, decidieron prescindir de la voz de Gilles para darle mayor protagonismo a la guitarra de Cossette, inclinándose por el rock and roll instrumental, a imagen y semejanza de sus adorados Shadows. De hecho Cossette trucó de forma casera su intrumento y sus amplificadores con el fin de que sonara como la de el guitarrista de estos, Hank Marvin. Pero lo que consiguió es un sonido propio y facilmente reconocible. Cambiándose el nombre al más atractivo de Les Jaguars (¡Menos mal!), y adoptando como espectacular uniforme unas chaqueta de imitación de piel del citado felino, empezaron tocando en hoteles, ya que a principios de los años 60 la mayoría de los clubs de provincias estaban dentro de los hoteles en Quebec, y para ajustarse a los gustos de ese tipo de público, contrataron al principio una sección de viento que les hiciera sonar más como una orquestina de baile al uso. Esto coartaba mucho su creatividad y su ímpetu a la hora de hacer el rock and roll más salvaje y los riffs de guitarra más surferos que a ellos les gustaban, pero aprovechaban la más mínima ocasión para darles rienda suelta. De todas formas esta mezcla rockera y contenida del mundo de los bailes de pueblo se nota en su primer single, "Supersonic twist" (1963), que les editó el sello local Tournesol, ya sin vientos. Aun así es más que suficiente para apreciar la marcha que llevaban en el cuerpo, la diversión que transmiten y su talento. Su surf instrumental ya apunta lo que sería después, un frenético y constante twang que superaría en ocasiones la locura y el espíritu hedonista de sus homólogos estadounidenses. "Guitare jet" (1964) es un gran tema muy similar al instro-surf más conocido, pero de lo que estamos hablando puede apreciarse, ya en casi toda su extensión en "Jaguar shake" (1965), y digo casi porque Cossette atempera la distorsión de su guitarra con el fin de acercarse también, un poco, al sonido garajero que empezaba a despuntar con fuerza. Son todos temas propios de la banda que serían conocidos en el mundo entero (y no solo también en Francia) si hubieran nacido en la soleada California en vez de en la gélida Canadá. Pero si eran muy famosos en su región, editando, quizá demasiado seguidos, dos álbumes que fueron rellenados con versiones de clásicos del género. Por desgracia, y como todos sabemos, el sonido instro tuvo una vida de éxito muy corta y la llama de Les Jaguars se fue apagando entre intentos de adaptarse a otros estilos, por lo que, antes de desacreditar con falsos sonidos lo que habían hecho hasta entonces (llegaron a incluir un cantante ocasional), decidieron separarse. Otras versiones dicen que fue por discrepancias más graves, como que Cossette quería establecerse en la capital del páis y dal el salto al mercado anglo-sajón. Sea como fuese el caso es que ahora Cossette adoptó una nueva personalidad de un melenudo hippy llamado Arthur, llegando a grabar un solo single perfectamente olvidable. Se unió entonces al grupo ye-yé de éxito Les Sinners (1965-1976), pero cuando murió su guitarrista esta banda dejo de existir también. Cossette grabó un oscuro álbum en solitario e hizo dúo con Stephen Faulkner, pero fracasó en ambos proyectos. Con el revivalismo de los primeros años 80 pensó entonces en relanzar a su banda original, pero ya con él como único miembro fundador, haciéndose llamar ahora Arthur et les Jaguars. Para ello reclutó a otros veteranos de bandas canadienses de los años 60, tales como The Bops, Les Chancelliers o M2+AC. El sonido había cambiado bastante, y aunque hacían rock instrumental se había olvidado aquel salvajismo felino. De todas formas no les fue mal del todo, aunque la experiencia solo duro hasta 1989. Cossette, inquieto siempre formó un grupo más ecléctico llamado Traveling Blueberries, que ampliaba su abanico rockeril, pero les dejó a principios de los años 90. En 1993 formó unos nuevos Jaguars, que simplemente recreaban aquellos viejos temas de los 60, con los cuales (y algún tema nuevo) grabaron el más que aceptable álbum "Appalaches" (1996). Sus nuevos integrantes habían formado parte de grupos como Le Clan Murphy, Aquarelle o los citdos Sinners, pero Cossette fue cambiando la formación tan rápido que es difícil seguilres la pista. Y en eso sigue.
No deben ser confundidos con Los Jaguars peruanos, una banda de rock instrumental más que notable que era presentada como la de los hermanos pequeños de otro conjunto más popular en los años 60, Los Doltons.  
Músicos: Jean-Guy Cossette y Gilles Morissette (guitarra), Doris Thibault (bajo), Reynald Morissette (batería), Yvon Vaillancourt (saxo) y Tommy Manderson (voz). "Supersonic twist".