Nacido en el norteamericano estado de Florida, tenía solo nueve años cuando se le impuso la responsabilidad de cuidar él solo de su abuela, que vivía en otra localidad. Sobre el papel podría parecer que se había destruido buena parte de su infancia, pero fue su abuela la que encoraginó su talento artístico y le animó a ser cantante. Empezó a cantar en fiestas locales, e incluso en la radio, y para cuando llegó al insituto ya tenía tantas tablas sobre el escenario como algunos profesionales y cierta reputación en el circuito de fiestas de Florida. Ello le llevó a aparecer en televisión cuando solo era un adolescente. Aunque el programa era de country, su ritmo, movimientos y, sobre todo, su presencia física, causaron sensación entre las chicas y una verdadera avalancha de llamadas de unas inmediatamente ganadas fans. Johnny fue fichado como invitado fijo y, cuando el programa se canceló, se le dio a él uno propio, "The Velda Show", mientras continuaba. eso si, sus estudios en la universidad. Empezó a componer sus propias canciones de rock and roll y una de ellas sería elegida como finalista para un concurso nacional de radio en Nashville, en 1957. Le ficharon gracias a ella los de Cadence Records, que vieron en Johnny a otro guapo rocker con que atraer de forma mayoritaría al público femenino. Para ello, claro, le suavizaron la imagen y le reconvirtieron en un teen-idol al uso, eligiendo sus canciones más románticas o sus rocks más edulcorados (sub-estilo high school) para editarlas en disco. Su "Dreamy eyes" (1958) fue número uno en Florida y algunos otros estados, lo que convenció a su jefe Archie Bleyer que había que irse a Nueva York a promocionarlo. Pero antes hubo que esperar a que Johnny terminase la carrera de periodismo y comunicación y a que grabara uno de los temas más tontos del sub-género, a duo con Genevieve, "I´m never gonna kiss you". Llegaron algunos singles de high school de alta calidad, entre los que destaca "Earth angel" (1960) -en cuya cara B esta la también inolvidable y emocionante "Pledging my love"-, aunque sin aportar nada realmente nuevo. Pero la bomba llegó con "Poetry in motion" (1960), verdadera poesía en movimiento que excedía los estrechos parámetros de este tipo de rock para adenntrarse en el twist y adelantarse al pop. Esta obra maestra ha sido versioneada hasta la saciedad, pero es la original de Tillotson la que conserva aun todas las cualidades de la buena innovación musical y la alegría pura de la primera década de existencia del rock and roll. Tras el rock and roll "Cutie pie" (1961), uno de sus seis números uno en las listas, llegó la balada de toques country "It keeps right on a-hurtin´" (1962), un sensacional tema que demuestra el variado talento compositivo de Johnny, a pesar de su aspecto de muñeco del rock. Le valió no solo ser nominado a los premios grammy y ser reconocido como un artista serio, sino también reconvertirse un tiempo en cantante country de prestigio. Fichó por la sección discográfica de MGM y ahí, por la mayor distribución, sus siguientes ventas se dispararon hasta el cielo conirtiéndole en uno de los músicos de más ventas y temas en las listas de éxitos de la Historia estadounidense. Llegaron "Funny how time slips away" (1963) y, sobre todo, "Heartaches by the number" (1965), que terminaron de inmortalizarle en el paraiso del country, a pesar de una excesiva orquestación. El éxito mundial le llevó a grabar sus temas en otros idiomas (incluyendo japonés y español), multiplicando las ventas hasta el infinito y haciéndole multimillonario. Quizá algo aburguesado por este hecho (y avergonzado de haber protagonizado una de los peores películas de todos los tiempos, "The fat spy") su faceta compositiva se adormiló y desde entonces la mayoría de lo que ha editado son regrabaciones y versiones. Pero sigue dando conciertos y sigue en buena forma.
Músicos: Johnny Tillotson (voz), The Vees y Rocky & the Rollers.
"Poetry in motion".
1 comentario:
Grande Johnny (algo denostado por ser considerado un mero Teen-idol) junto a Floyd Cramer (considerado como el arquitecto del sonido Nashville) "creó" el sonido necesario para "Poetry in Motion" ,canción que salvó su carrera musical ,un hit sesentero de alto calibre, un clásico musical de todos los tiempos...
Un saludo!
Publicar un comentario