domingo, 28 de abril de 2013

Donnie Bowshier (Madison Mills, 1937 - Springfield, 2002)

Nacido en medio de un ambiente musical (su padre tocaba el violín y su abuelo el banjo) en una pequeña localidad del norteamericano estado de Ohio, el pequeño Donnie tuvo la desgracía de sufrir la polio a los tres años de edad, quedando recluido en una silla de ruedas. No fue ello una cortapisa para sus aficiones musicales, y para cuando tenía 12 ya tocaba la guitarra de maravilla, entre otros instrumentos. Al año siguiente él y su hermano Roger formaron una banda de hillbilly llamada los JR Melody Boys, que empezaron a actuar en las fiestas locales. Eran tan buenos que su talento empezó a correr de boca en boca, llegando a oidos de los cazatalentos de discos King, uno de los sellos que se habían establecido en la vecina Cincinnati y que estaban mezclando con éxito el country & western con nuevos ritmos, como el rock and roll que estaba llegando. Ficharon a los chicos y, tras un single no muy definitivo, grabaron "Bull frog boogie" (1953), que aunque todavía bastante apegado al country más arcaico, ya anticipaba el sonido Cincinnati que hemos mencionado. En este single aparecían acreditados como Earl Slone & the Melody Boys, pequeño lío que debemos explicar. Existió un proyecto de cantante country por allí llamado Earl Slone (bastante mayor en edad que los chicos), pero su relación con la canción no está clara. Seguramente la discográfica quería lanzarle con este tema pero finalmente creemos que no puso ni la voz (los Boys tenían a un tal Slim Redman o al mismo Bowshier para ello). Lo que si está claro es que el tema es de Bowshier y que Slone (no sabemos que le pasó) no volvió a grabar, si es que realmente participó en este raro disco. Sea como fuera, los Melody demostraron su talento y quedaron contratados como músicos del estudio. Donnie, sin banda ahora, inició su carrera en solitario con "Tight shoe boogie", este si puro sonido Cincinnati. Fichó por el sello Dess y formó con su hermano un grupo de acompañamiento nuevo conocido como los Radio Ranch Boys. Entre ellos estaba Gene Sisco, que ponía la voz para la mayoría de las actuaciones en directo (al principio Donnie no quería destacar en vivo, y prefería medio esconderse con su silla de ruedas en la parte trasera del escenario). Fueron invitados a importantes programas de radio, incluyendo el show de Kenny Rogers, y luego al festival Midnight Jamboree que organizaba la gran estrella del country Ernest Tubb. El siguiente paso evolutivo estaba claro, y se dió con "Rock and roll joy" (1957), un rock clásico en el que aparecían acreditados como Little Donnie Bowshier with The Radio Ranch Boys. Por cierto, que durante estas sesiones de grabación es cuando Sisco grabó su "Grandma rock and roll" e inició su rockera carrera en solitario, desligándose del nuevo conjunto The Ramblin´ Ramblers (que, de forma paralela, hicieron de acompañamiento de vez en cuando de Hardrock Gunter). No le fue mal del todo a Bowshier en solitario (los Ranch Boys se irián a hacer de grupo de apoyo de Evelyn White), gracias en parte al apoyo de un pincha-discos local muy amigo suyo, Sam Salyer, y a la cara B del disco, la balada country "Stone Heart". Hasta tal punto fue esto así que Donnie formó una nueva banda de apoyo llamada The Stone Hearts. Era ahora una formación más clásica de rock and roll, con guitarra, contrabajo y batería, en la que no solo seguía su hermano Roger, sino otro más, Terry. Es por entonces cuando cambia su apellido artístico a Bowser, harto de que los pincha-discos y presentadores sean incapaces de pronunciar bien el suyo verdadero. Su popularidad va en aumento a nivel local y con solo 21 años ya tiene un programa propio en la televisión de Dayton. Pero a finales de los años 50 da muestras de poca estabilidad que no conduce a nada bueno, cambiando de discográfica constantemente y editando solo re-grabaciones. Por el camino, por lo menos, da con el gran high school rock "Got the best of me" (1958). Para colmo se cansó de que en ningún sitio al que iba a actuar hubiera rampas u otras facilidades para minusválidos, y, muy enfadado, dejó el negocio durante más de un año. Para cuando volvió su música, como la de muchos, se había adaptado a los ritmos de los bailes rockeros de moda, grabando el stroll, eso si, excelente, "Talk to me baby" (1961), y a la música surf, formando el efímero conjunto The Ramblin´ Rebels (junto a alguno de los Ramblers) que hizo el excelente single "Impact" (1962). Luego, otra vez en solitario, grabaría un rockabilly crepuscular, "Move it in over" (1964), compartiría escenario o telonearía a algunos grandes del country, y grabaría su primer álbum en 1965 pero entonces, de nuevo de súbito (no sabemos si por las mismas razones que antes), se retiró de los escenarios. Se relegó a tocar tan solo en el festival de country tejano de Cowntown, aunque después, a lo largo de esa década, aceptaría invitaciones para tocar en el legendario Grand Ole Opry de Nashville. No por ello dejó de grabar, destacando algunos buenos temas, como "Make the world go away" (1973), "My heart still loves you" (1975) u "Honestly I do" (1979). Amplió su círculo, sobre todo a raiz de que una reedición de "Stone hearts" alcanzara grandes ventas en 1989 y se convirtió en un artista muy querido allá donde iba. En sus conciertos, lejos de los complejos iniciales, incluía las acrobacias y giros que era capaz de hacer con la silla de ruedas (aunque más de una vez, con gran sentido del humor, hubo de acabar una canción desde el suelo), llegando a bautizar una de sus giras como "Country sobre ruedas". Falleció en medio de un buen momento profesional de un ataque al corazón cuando tenía solo 64 años.
Músicos: Donnie Bowshier (voz y guitarra rítmica), Paul Hawkins, Homer Wooten y Ronnie Carpenter (guitarra), Roger Bowshier (contrabajo), Walt Wilson y Sonny Curtis (steel guitar), Charlie Gore (violín), Zeke Turner (guitarra rítmica), Slim Redman (voz), Gene Sisco (voz y violín) y Terry Bowshier (batería).


 "Rock and roll joy" (1957)

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