Charles Spurling nació y creció en un conflictivo barrio de Cincinnati, aunque su familia le salvó de la delincuencia gracias a sus profundas creencias religiosas y a su afición a la música. Así era, su padre cantaba y tocaba la guitarra en un grupo de gospel llamado Los Bethel Spirituals. Pero cuando les abandonó dejó a Charles con nueve años, seis hermanas y una madre ciega y con las piernas amputadas a causa de la diabetes. Para sacarles adelante se tuvo que pluriemplear y también unirse a una pandilla juvenil para algunas escaramuzas. Por cierto, que sus mayores rivales fueron en ese tiempo los luego famosos Isley Brothers. La rivalidad con ellos se amplió al campo musical y Spurling formó un grupo de rhythm & blues llamado Los Swans, donde tocaba la guitarra que le había comprado su nuevo cuñado. Pero poco después, girando un tanto hacia el doo-wop más rockero, se unió a James Boles, Charles Farby y Curtis Josh para formar Los Holidays. Deseperados por no triunfar localmente, se trasladaron a Detroit para contactar con discos Motown en los primeros años 60. No se les hizo mucho caso pues en esos precisos momentos esa discográfica esaba rebosante de nuevos ritmos que asombrarían al mundo y, sinceramente, Los Holidays no tenían mucha novedad que ofrecer. Para entonces Spurling (que era el principal compositor del grupo) ya tenía mujer y cinco hijos y necesitaba urgentemente salir del pozo del anonimato. Así pues se empleó como compositor para discos King desde que le fuera muy bien con el tema de Junior McCants "The boy needs someone to love" (1965). Eso fue el final definitivo de Los Holidays. Esto, no obstante le abrió las puertas como cantante solista en King, destacando su tema "Popcorn Charlie", con su nuevo grupo, ahora de soul, The Lovejoys, aunque muchas veces se hacía acompañar de otras bandas como Los Untouchables, Los Pacesetters o Los Dapps, muchos de los cuales terminarían tocando para el rey del soul, James Brown. También trabajó Spurling como cazatalentos para King, llegando finalmente a altos estamentos de este sello. Cuando dejó la empresa grabó un par de discos para Arc, destacando "No man ever touch me" (1971), y se empleó en la banda de James Brown tras hacer las paces después de que este, enloquecido, intentase matarle tirándole por la ventana de un sexto piso en un motel (quería a toda costa la canción que Spurling había escrito) y luego como representante de artistas, impulsando la carrera a una primeriza local entonces, esa preciosidad que es Carmen Electra. Tras dejar la música por completo durante mucho tiempo ahora a vuelto a componer y a grabar pero sin ningún éxito. No confundir a estos Holidays, con otro grupo de du-duá, a capella, que comenzaron su carrera cuando terminó la de estos (vease al final del artículo sobre Tony & the Holidays).
Músicos: James Boles, Charles Farby, Curtis Josh y Charles Spurling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario