martes, 2 de octubre de 2012

Gavy Sander´s (Zaragoza, 1944)

Precoz genio musical, cuyo verdadero nombre es Javier Ezpeleta Oloriz, debutó con tan solo once años en una peluquería de su ciudad cuyo dueño era un enamorado de la buena música. Solo unos años después, siendo aun un adolescente enamorado ya enamorado del rockabilly (que en su ciudad podían oirse tempranamente gracias a los sonidos que venían de la base yanqui local), tuvo una mala experiencia en el programa "Plataforma de Estrellas" cuando fue abucheado por un público exigente que no sabía que no le habían dejado prepararse la canción que interpretó: "Tu  beso es como un rock". Pero tras sacarse el carnet profesional tendrá la oportunidad de vengarse con sus trepidantes y rockeras intervenciones en el concurso del Jardín de Invierno de 1962 (ya acreditado con el nombre artístico de Gavy Sander´s, con esa desconcertante apóstrofe al final) y en el programa televisivo "Salto a la fama" del año siguiente, no solo por su salvajismo en escena, sino por la introducción en España de ciertos estilismos del movimiento como las gafas de sol o los pantalones de cuero. Ello le valió contratos en el circuito de actuaciones veraniegas de la Costa Brava, grabando en Barcelona un disco que, a día de hoy, es una joya inencontrable de la que solo hay dos copias conocidas. Aún así el acetato se pinchó todos los días en las principales emisoras mañas, convirtiendo a Gavy en el Rey del Twist -aunque él siempre mantuviera su vena rocker-, haciendo afirmar al poeta Gustavo Adolfo en el Heraldo de Aragón que Sander´s era "profeta en su tierra". En sus posteriores giras por las Islas Canarias causó verdadera sensación. Cuando se dejó las giras para actuar solo en salas de Zaragoza se mantuvo fiel a sus creencias musicales, como delata su  imagen de entonces, con grandes patillas y tupé al más puro estilo teddy-boy, dejando claro su caracter pionero en el movimiento rockero español. Sus actuaciones en la sala Cosmos las prolongó hasta 1975, año en que colgó la guitarra para trabajar como técnico de luz y sonido en la mítica sala Aida y, algo después, para montar su propio estudio de grabación. Ultimamente su labor pionera empieza a ser reconocida (aunque no todo lo que debiera) y se le ha solicitado para volver a los escenarios y para grabar por fin un disco en condiciones (y en el que aparecen todos los temas de su vinilo perdido).
Músicos: Gavy Sander´s (voz y guitarra), Agustín Zapatero (bajo), Toni García (batería), Mario Domínguez (piano), Antonio Aragües (saxo) -Los Santos-, Los Rangers -Boys- y Los Vibrants.      

Gavy, el más grande.

1 comentario:

juan dijo...

Hola,
Enhorabuena y gracias por el articulo y por el blog.
Te escribo porque llevo tiempo investigando sobre la (leyenda?)del disco de Gaby Sanders y tengo muchas pistas pero pocas pruebas.
El propio Gaby en una entrevista habla de que le fue entregado un disco pero nunca vio ninguna otra copia ni sabe qué fue de la tirada.
Y yo quería preguntarte; ¿La información de que existen 2 copias es veraz? ¿Ese disco es un vinilo o un acetato? ¿Tiene portada? ¿Existe alguna fotografía? ¿Esos discos que se pincharon en la radio..eran vinilos de fabrica o maquetas en acetato?.....
Te agradeceria si pudieses arrojarme algo de luz sobre este tema.
Muchas gracias,
Juan
jsarana@yahoo.com