viernes, 17 de agosto de 2012

The Gems (Chicago, 1952 - 1955)

Formados en un oscuro suburbio estadounidense, estos chicos comenzaron, como tantos otros grupos de du-duá de los años 50, imitando las armonias corales de sus ídolos los Moonglows o los Orioles, principalmente sus baladas.  Tras mucho practicar consiguieron algunas actuaciones en clubs y bailes, y fue en uno de estos donde les descubrió Paul King, de discos Drexel, una compañía tan modesta que grababa las canciones en la misma casa de King. Este entonces enviaba las cintas a grabaciones Universal para que las editara, y así como salieron dos singles simultaneamente, entre los que destaca la triste balada "Talk about the weather" (1954). Como la distribución, promoción y edición fue una chapuza (incluso se usaron otras tomas para meterlas con calzador de coros de un disco de Dorothy Logan) apenas si se oyeron en la radio y por supuesto las ventas fueron mínimas. Con sus dos siguientes discos pasó lo mismo y ante ello se vieron obligados a multiplicar sus actuaciones, pero el directo no era su fuerte y las cosas tampoco fueron mejor, sumiéndoles prácticamente en la miseria. Para salvarse de la quema, su solista Ray Pettis empezó a grabar algunos temas en solitario (aunque en décadas posteriores fuesen reeditados como de Los Gems al completo), pero tampoco hubo suerte. Sí fue mejor la cosa con el single, esta vez si de todos Los Gemas, "The darkest night" (1955), una tétrica  balada que llevaba en la cara B la más rockera "One woman man", y que llegó al número 17 de las listas locales. No era suficiente, y como no podían ganarse la vida con la música The Gems se separaron, aunque aun se editarían grabaciones suyas hasta el final de los años 50 como si siguieran existiendo, algunas de ellas incluso apócrifas de algunos oportunistas Gems, o simplemente profesionales de estudio (eso si, más rockeras). A Pettis se le había editado un single navideño en 1956, pero la falta de éxito le movió a unirse a un grupo llamado The Foster Brothers (aunque sus componentes no eran hermanos) que cantaba un tanto anacronicamente temas populares de los primeros años 50 y últimos 40, con lo que su fracaso estaba asegurado a pesar de los seis singles que consiguieron sacar al mercado. Del resto de Los Gems Pee Wee Robinson se dedicó a tocar la guitarra y a la producción, y también formó el grupo de jazz instrumental David Rockingham Trio, así como un sello propio, Boss Records, junto a, precisamente, otro miembro de Los Foster Brothers. Fue Boss records quién editó el primer single de sus amigo Pettis en los primeros años 60, y luego fueron los David Buckingham Trío los que acompañaron en algunas grabaciones posteriores, más enfocadas al jazz y al soul que a otra cosa, aunque a veces se salvan por los estupendos coros que le hacían Las Fabulettes, y a veces Las Rubies. Pettis hizo su última grabación en 1969, aunque siguió cantando en la banda de Greg Rockingham, hijo de David, hasta su muerte de cáncer en 1991. Comentar que existieron otros Gems, que solo sobrevivieron unos meses de 1961 pero que llegó a contar entre sus filas con la afamada y malograda Minnie Riperton ("Lovin´ you"), y unos Gerry & the Gems a principios de los años 60, un grupo de du-duá blanco algo más evolucionado, pero también de calidad.
Músicos: Ray Pettis (solista), Bobby "Pee Wee" Robinson (tenor y guitarra), Wilson James (barítono y bajo), David "Moose" Taylor (2º tenor) y Rip Reed (voz bajo). "Nursery rhymes". Una de sus grabaciones dudosas.Quizá con algún miembro original.

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