lunes, 25 de junio de 2012

Johnny Gentle (Liverpool, 1936)

John Askew dejó la escuela muy joven y se colocó como aprendiz de carpintero, aprendiendo pronto lo suficiente de los oficiales como para poder construirse una guitarra él mismo, tal era ya su afición a la música popular en su primera adolescencia. Con el tiempo formó un dueto con su amigo Bobby Crawford para hacer versiones de sus admirados Everly Brothers y consiguieron así un buen número de actuaciones en clubs locales. John consiguió un trabajo mejor pagado como cantante en una linea de cruceros de lujo y, cuando regresó a tierra firme, se empezó a presentar a concursos para jóvenes talentos cantando rock and roll, primero haciéndose llamar George Baker y luego Ricky Damone. Sin demasiada suerte se trasladó a Londres, pero allí también vivió momentos difícile, debiendo emplearse en algunos duros empleos antes de ganar, al fin, un importante concurso. Gracias a ello se fijó en él el manager Larry Parnes que le cogió bajo sus alas, cambiándole el nombre artístico a Johnny Gentle y consiguiéndole un contrato con discos Philips. Allí editó dos singles, luego recopilados en un EP, con un limpio sonido high school de calidad, con estupendos temas propios como "Wendy" (1959). Por desgracia no fue suficiente para convertirle en un teen idol al uso, a pesar de que poseía cierto desagradable atractivo. Al menos consiguió ser contratado de telonero de Gene Vincent cuando la estrella del rockabilly hizo su famosa gira inglesa de 1960. Después de esto Gentle sería cabeza de cartel en una gira escocesa y para acompañarle se contrató como músicos fijos a unos rockeros paisanos principiantes llamados The Silver Beatles (que actuarían bajo diversos pseudónimos personales, vease más abajo), que luego acortarían su nombre para mayor gloria a, simplemente, The Beatles. Mientras tanto y para la ocasión estarían acreditados como Johnny Gentle & his Group. La colaboración fue provechosa y les fue muy bien, incluso Gentle y Lennon escribieron un tema juntos llamado "I´ve just fallen for someone", pero los Beatles se marcharon a trabajar a Hamburgo y Gentle se buscó otros acompañantes, generalmente músicos de estudio o mercenarios que no le duraban mucho. Consiguió varias actuaciones en radio y televisión lo que le ganó cierta popularidad, aunque la venta de sus discos nunca llegó a tener real importancia. Se cambió el nombre artístico a Darron Young y y acabó en el sello Parlophone, grabando aquí, en 1962, la canción que hizo con Lennon. En 1964 se unió a la popular banda Los Viscounts en sus últimos momentos de vida, y cuando está última tabla de salvación también se hundió se retiró de la música para hacerse ebanista (y bastante bueno parece ser) en el condado de Jersey. Así estuvo hasta que fue requerido para hacer algunas apariciones en convenciones de fans de los Beatles, y luego, aprovechando el tirón, escribió un libro en 1998 sobre su relación con ellos. Ahora vive en Kent, retirado. 
Músicos: Johnny Gentle (voz y guitarra acústica), Long John -Lennon- y Carl -George- Harrison (guitarra), Paul Ramon -McCartney- (bajo), Tommy Moore (batería), Stuart de Stael -Sutcliffe- (guitarra acústica) y Bobby Crawford (voz).
"Wendy".

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bueno, estas semanas he estado muy metido en el rollo Liverpool, Mersey..Searchers, Johnny Sandon, incluso Chris montez (que toco con los Beatles en 1963) y de este no tenía ni idea, voy a descubrirlo gracias a ti. Muy grande Jesus!