martes, 8 de noviembre de 2011

Bobby Rambo (Dallas, h. 1940)


Tanto él como su hermano Gene se hicieron habituales espectadores y fans del festival Big D. Jamboree que se celebraba en su ciudad tejana natal de Dallas, teniendo la suerte de ver a Elvis, Gene Vincent y Carl Perkins entre las muchas estrellas del rockabilly que pasaron por aquel mítico escenario. Grabaron una versión del presliano "Don´t be cruel" en un pequeño estudio local, casi tan solo para consumo personal, pero en realidad su mayor influencia era el salvajismo de Vincent. Aunque en estos primeros momentos se hacían llamar Don Rambo & the Rhythm Kings la verdad es que no les llovían las actuaciones precisamente. Se cambiaron a la denominación Gene Princeton & the Plaids y grabaron "My little mama" (1957) en un pequeño sello local, una canción al más puro estilo Vincent, rockabilly asilvestrado y algo gamberro que repitieron en sus siguientes grabaciones. Asimismo Bobby hizo de músico para algunas grabaciones del efímero y hoy olvidado artista Carl Canida, de Joe Poovey y de algúno de los Blue Cats de Vincent que habían dejado al líder con la esperanza de triunfar en solitario. Aunque Gene y Bobby seguirían tocando juntos y para otras estrellas del rockabilly (y Bobby grababa algún tema en solitario que no tuvo ni la más mínima repercusión ni distribución) la verdad es que la mayor parte de su carrera profesional la pasaban inmersos en la banda Los Flames, que hacían principalmente versiones para animar ciertos momentos del Jamboree y que tenían su propio grupo de fans incondicionales, Las Flamettes. Cuando Los Flames se separaron (después de haberse llamado brevemente G. Rambo & the Flames) como consecuencia de la falta de trabajo después de los graves incidentes en conciertos rockers de 1958, Bobby se marchó a tocar para unirse al efímero grupo Vince Murphy & the Calatinas, los cuales grabaron "Speechless". Luego tuvo el honor de tocar nada menos que en los Blue Caps de su idolotrado Gene Vincent. Poco más tarde grabó algunas maquetas de rock and roll, acompañado por músicos de calidad como Bob Kelly, pero no llegaron a salir a la luz, así como algunos trabajos que hicieron juntos acompañando a efímeros cantantes high school como Kelly Hart. La asociación se rompió cuando Kelly empezó a pasar más tiempo produciendo a otros grupos de los años 60, por lo que Bobby se unió a su hermano para apoyar y reeditar desde entonces material de artistas rockers como Gene Summers (para el que también tocó), Kelly o los suyos propios.
Músicos: Bobby Rambo (voz, guitarra y contrabajo), Gene Rambo (voz y guitarra), Bob Kelly (contrabajo), Paul Karney (batería) y Scotty McKay.

El sensacional y vincentiano "My little mama" de los hermanos Rambo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno, de nuevo un personaje desconocido para mi, se nota la influencia de Craddock,(y se agradece) un saludo compañero!