viernes, 7 de octubre de 2011

Whirlwind (Londres, 1978 - 1984)

Animado por el revivalismo rockabilly que se vivió a finales de los años 70 Mick Lewis fue en busca de algunos otros jóvenes que compartieran sus gustos para formar un grupo. Oyó que había un gran cantante en una banda en el barrio de Uxbridge y hacía allí fue, reclutando al poco tiempo no solo a su cantante, Nigel Dixon, sino al batería, dando lugar a Whirlwind, que significa remolino. Tras reclutar nuevos miembros, entre los que estaba Rob Russell, el pianista del grupo de rock White Plains (alguno de cuyos miembros acabarían años después en The Vapors) estuvieron tocando por los clubs de Londres, haciendose rápidamente con un nombre en los medios gracias a su rock & roll con un toque de rockabilly de lo más duro, por lo que en seguida les seguían no solo rockers, sino punks, e incluso skinheads. Se vieron teloneando a Robert Gordon y Bo Diddley entre otros. Grabaron un par de disco pero su popularidad aumento tanto que Dixon fue requerido para cantar con la americana Pearl Harbour por lo que empezaron una serie de cambios en la formación y llegando la baja final por enfermedad de Lewis, lo que desembocó en el fin de lo que quedaba de banda. Russell formó una banda llamada Rob & the Rustlers, que duró hasta que su guitarrista se fue a Los Darts. Por otra parte cuando Lewis se recuperó y Dixon fracasó con Harbour ambos se juntaron para formar The Valients. Consiguieron ser los habituales teloneros de The Clash, y a su integrante Paul Simonon le gustaron tanto que fichó a Dixon para su proyecto post-Clash Havanna 3am. Estos fueron un pequeño fracaso por su indefinición entre rockabilly y punk pero la amistad entre Dixon y Simonon si prosperó, yendo ambos a recorrer el mundo en sus motos Harley hasta que al primero le diagnosticaron un cáncer del que murió poco después, en 1993, cuando solo tenía 35 años. En el siglo XXI algunos Whirlwinds, entre los que estaba Lewis, volvieron a juntarse.
Músicos: Nigel Dixon (voz), Mick Lewis (guitarra), Nick y Gary (batería), Rob Russell (piano) y Phil y Bobby Collins (bajo).

"I thought it over" (1980)

1 comentario:

sebas dijo...

Primero que nada un saludo, llevo bastante sin pasarme por aqui, y ahora que tengo algo de tiempo libre...ufff tengo que ponerme al día, empezando por estos (que no conocía) he visto un montón de cosas muy interesantes. Me quedo un rato y las doy un respaso. Un saludo Rock On!!