Los reyes del rock instrumental se formaron en la provincia inglesa de Hertfordshire en la segunda mitad de los años 50 llamándose en principio Los Drifters y consiguiendo pronto alguna aparición televisiva. Pero el manager y la discográfica querían músicos más carismáticos y profesionales y se pensó en reclutar al entonces ya bastante conocido Tony Sheridan. Como no estaba disponible se trajeron a un guitarrista que estaba pasando penurias y que tenía cierto aire a Buddy Holly, Hank Marvin, el cual puso como única condición que su compañero en los grupos The Railroaders y The Five Chesternuts, Bruce Welch, fuese incorporado al grupo también. Nuevos cambios (vinieron Tony Meeham y Jet Harris de la banda de skiffle The Vipers y de los Rockets de Tony Crombie) provocaron que, para cuando la estrella emergente del rockabilly británico, Cliff Richard, les contratase como su banda fija ya no quedase ningún Drifter original. Esto fue en 1958 y sus éxitos con Richard ya los hemos narrado en la entrada propia de este, pero no sus primerosy oscuros discos independientes, como "Feelin´ fine" (1959). Ya rebautizados (para evitar problemas legales con sus homónimos norteamericanos) con el nombre que les haría famosos en el mundo entero, The Shadows (Las Sombras), después de probar brevemente con el de The Four Jets, consiguieron incluir algúno de sus temas instrumentales en las caras B de los discos de Richard y no tardarían en editar discos propios independientes como tales. Por esta vía en seguida llegaron los éxitos con "Apache" (1960) y "Kon Tiki" (1961), ambas números uno en las listas británicas. No por su espectacular triunfo abandonaron a Richard como grupo de apoyo, pero si es verdad que empezaron una serie de cambios en la formación muy precipitados. Así Meeham (conocido como El Barón) y Harris se fueron para formar un dúo al que no le fue mal con el tema "Diamond", aunque el primero volvería de vez en cuando para hacer algunas sustituciones. Fueron sustituidos por Brian Bennett y Brian Lockling, procedentes de los Wild Cats de Marty Wilde (y que grabaron de forma independiente haciéndose llamar The Krew Cats) y de los Playboys de Vince Taylor, pero Lockling se hizo testigo de Jehová y sus acólitos no le dejaron seguir tocando (hasta cinco años después). El sustituto fue John Rostill, que provenía de bandas de rockabilly como The Interns o The Flinstones (Los Picapiedra). Esto, claro, cambió el sonido del grupo pero no mermó su fama ya que sus temas seguían teniendo éxito y aparecían con frecuencia en la películas de Richard. De hecho, muchos de sus discos como Dhadows independientes fueron números uno de las listas, como "Dance on!" (1962) o "Foot tapper" (1963). Esto les convirtió en los reyes del instro y la peculiar imagen de Marvin en una de las más icónicas del rock mundial. Pero tras unos éxitos más que discretos en Gran Bretaña, como "The rise and fall of Fingle Bunt" (1964), "Don´t make my baby blue" (1965) o "I met a girl" (1966), en Estados Unidos se les publicitó como un grupo de surf más. Eso fue un error, ya que el raro single "Look away" (1967) no encajaba estrictamente en esos parámetros y fue un relativo fracaso del que nunca levantarían cabeza. Su evolución trajo diversos problemas en el seño del grupo y Welch fue el primero en marcharse para inciar una mediocre carrera en solitario. La disolución era una amenaza constante desde entonces, y solo tocaban por dinero en giras en el extranjero, grabando algunos discos solo por inercia. Tras reclutar al pianista de Emile Fod & the Checkmates hicieron una gira por Japón, siguieron acompañando a Richard y Marvin se embarcó en extraños proyectos paralelos como el que hizo con su amigo Welch, llamado Marvin, Welch & Farr (el tercer miembro era el autraliano John Farrar, de Los Strangers, con el luego Marvin haría duetos e incluso incorporaría a Los Shadows un tiempo). Pero en sus momentos más bajos se presentaron al festival de Eurovisión y su segundo puesto con la canción "Let me be the one" (1975) les devolvió a la primera plana musical. Farrar les dejó poco después para dedicarse a la composición y la producción en Estados Unidos (suyo es el "You´re the one that I want" de la película "Grease") mientras que, de forma increible, Rostill murió al electrocutarse mientras tocaba la guitarra en su estudio casero. Muerte más rockera imposible. Los años 80 no serían mejores, con un grave accidente de coche de su nuevo bajista (siendo sustituido por un miembro del grupo de versiones paródicas de Los Beatles, The Rustlers) y con Marvin cada vez dedicando más tiempo a su carrera en solitario (llegando a hacer un disco conjunto con el gran Duane Eddy). Así pues la mayoría del material que publicaron fueron recopilaciones, directos o versiones de otros artistas, estancándose notablemente, tendencia que se agravó en los 90. En el año 2004 fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico, pero Marvin, muy coherentemente, declinó la medalla. Actualmente siguen tocando, principalmente sus éxitos de los años 60, e incluso se reunen de vez en cuando con Cliff Richard para multitudinarias giras. Por su parte la carrera del dúo Meeham y Harris se fue al garete, en parte por los problemas con el alcohol y la justicia de este último, convertido en un hooligan borracho y bronquista una vez que desperdició su última oportunidad como bajista de Jeff Beck. Arruinado, se empleó en diversos oficios como albañil, portero, espetero o conductor de autobús. Finalmente, muy recuperado, fue reconocido como uno de los grandes músicos británicos, se le hicieron homenajes y se le requirió para tocar en algunos grupos, entre ellos sus amigos Shadows. Cuando todo parecía encauzarse nuevamente le diagnosticaron un cáncer de garganta y murió como consecuencia de él en el año 2011. La vida de su colega Meeham no había podido ser más distinta pues triunfó como productor de Los Tremeloes (aunque se les escaparon los Beatles) y luego se estableció como un reputado psicólogo en Londres hasta su muerte en el año 2005. Como Bennett falleció en el año 2009 fue Marvin el único miembro que quedó vivo de los primeros tiempos y, desde luego el más carismático y conocido, hasta que decidió dejar de tocar como The Shadows en el año 2015.
Ha habido otros grupos llamados Shadows, estadounidenses, de nulo éxito y sin que exista apenas información sobre ellos. Los primeros eran un grupo de música ligera y swing de Cincinnati, que grabaron tan solo el single "You make my heart sing Ah!" (1957) en discos Fraternity. Otros Shadows eran los que luego se cambiaron el nombre a Carlos Brothers (y que veremos en otro artículo), Johnny & the Shadows sí eran más rockeros, y editaron el high school "The lonely boy" (1963) en el misterioso sello Twist. Otros Shadows eran de Kentucky y grabaron el single high scholl "Shake Sherry" (1964), para el sello Jam. Por último citar a unos shadows que hacían garaje y música surf, destacando su tema "The big mess" (1967).
Músicos: Hank Marvin (guitarra), Jet Harris, Brian Lockling, John Rostill, Alan Jones, George Ford y Mark Griffith (bajo), Tony Meeham y Brian Bennett (batería), Bruce Welch y John Farrar (guitarra rítmica) y Alan Hawkshaw, Francis Monkman, Cliff Hall y Warren Bennett (teclados).
"Apache"
1 comentario:
Si señor!!!!, por todo lo alto!. Y ese legendario sólo de bateria de Brian Bennet en "little B"...Buenísimos
Publicar un comentario