miércoles, 27 de abril de 2011

Lone Star (Barcelona, 1959 - 1984)

Pedro Gené, atleta prometedor y niño prodigio del piano que ya había hecho una gira por España a los 16 años, volvió de una estancia de un año en Inglaterra en 1959 iluminado por el rock and roll que había estado escuchando allí. Para gran disgusto de sus padres reunió rapidamente a compañeros del conservatorio (lo que da idea del virtuosismo del grupo), Rafael de la Vega y los Enriques Fusté y López, para formar una banda que hicieran versiones de rock & roll norteamericano y de rhythm & blues (destacando su gusto por los temas más animados de Ray Charles) y así es como nacería, tras muchos titubeos Lone Star, nombre que hace referencia a la estrella solitaria de la bandera de Tejas dado al gusto de Gené por todo lo relacionado con el salvaje oeste y la guerra de secesión y su rechazo a los típicos nombres de grupos como Los Estrellas o Los Solitarias. Pronto empiezan a conseguir actuaciones que sorprenden a un público español no habituado a la explosividad del rock and roll en una fecha tan temprana para ellos como es finales de los años 50. Pero los sorprendidos serían ellos mismos cuando un día, durante un concierto, un holandés llamado Willy Nab se sube al escenario y empieza a tocar la guitarra con tal energía y estilo (a pesar de faltarle dos dedos de la mano izquierda, que perdió en accidente de tráfico) que deciden incorporarlo al conjunto (aunque ea algo que ya había planeado con un astuto Gené). Finalmente la multinacional EMI les ficha y les edita un primer EP que contiene su memorable "My babe" (1961), aunque ello no les conduce a la fama nacional, seguramente por el distanciamiento que produce el que todos sus temas estuviesen cantados en inglés. Tras un nuevo disco Nab deja la banda para irse a tocar con la orquestina de su bella y nueva flamante esposa, Los Lecuona Cuban Boys, que terminarían recalando en Suecia, y poco después Fusté hace lo propio. Es entonces cuando publican su "La casa del sol naciente", magnífica versión del "House of rising sun" que en esos momentos revitalizaban mundialmente Los Animals. Aunque su adaptación estaba falta del magnetismo del órgano animalesco y la letra entraba con calzador, Lone Star consiguió vender más singles en el mundo que los mismos Animals, gracias a estar cantada en español y arrasar también, por tanto, en el mercado hispanoamericano, donde fue número uno, así como en España. EMI organizó un concierto entre estos dos grandes versioneadores del popular tema en 1964, feliz evento que se volvería a repetir al año siguiente. Relanzándolos ahora como Los Animals Españoles, EMI insistiría en grabarles versiones de estos pero en español (también de los Rolling Stones), dando lugar a grandes canciones pero coartando su libertad creativa. No es hasta 1967 que los chicos logran imponerse y para su LP "Un conjunto con antología" consiguen que la mitad de las canciones editadas sean de factura totalmente suya. El servicio militar obliga a nuevas restructuraciones en el seno del grupo, algunas de forma temporal pero otras bajas, como la de López y más tarde De la Vega dejarían pronto como único miembro original a Gené, entrando al grupo, entre otros, Alex Sánchez, procedente de grupos como Los Masters, Los Raiters o Los Atilas, de efímera estancia en el conjunto, o Sebastian Sospedra, de Los Salvajes. Antes ya habían hecho algo de jazz y grabado el que quizá sea su tema más mítico, "Mi calle" (1968), muy influido ya por el movimiento ye-yé pero cargado con una extraña mezcla de fuerza del rock and roll, amargura folk y surrealismo psicodelico. Su fama se extiende fuera de nuestras fronteras, llegando incluso a hacer una gira por Centroeuropa bastante exitosa, a tocar en el portaaviones JFK e incluso en el Palacio de la Música, hasta entonces reticente a que lo hiciera un conjunto de rock, a obtener un gran éxito con un disco en directo grabado en una sola toma, algo inédito, y a ganar Gené en el festival europeo de rock (que ya hace mucho que no existe). Aun así su alejamiento de los postulados rockeros se va haciendo evidente y poco a poco su perdida de incondicionales se vuelve una sangría ante la llegada de bandas con más mordiente y espíritu rompedor, a pesar o quizá debido a que, empiezan a cantar en catalán (dialecto que en su versión rockera había tenido como pioneros a los por ello desconocidos Els Corbs). EMI empieza a retirarles su apoyo y se marchan a la discográfica Diresa, regentada por un mafioso de poca monta que se marcha con su dinero y les deja en la ruina. Los supervivientes (Sospedra y otros lo dejan) reestructuran el grupo y se marchan a discográficas cada vez más modestas, siendo sus discos y sus promociones cada vez peores, girando un poco hacía un rock más duro o hacia el horterismo adaptado estilo Miguel Rios. Aun así aun tendrían momentos gloriosos como su nuevo concierto con el ex-lider de Los Animals, Eric Burdon, en 1982. Así las cosas deciden separarse de forma definitiva con la excepción de su reunión nostálgica de 1996 (con colaboraciones de Loquillo y Carlos Segarra, significativas de lo que Lone Star ha sido para el rock & roll español) y ya sin su último y carismático batería, Tapi, que había fallecido de cirrosis, siendo aun joven, solo dos años antes. De todos sus integrantes ha sido Sánchez el que más activo ha seguido dentro del panorama rockero español. Fundó grupos como Los Zooms (los primeros en hablar de drogas en nuestro país, y lo hizo junto a ex-miembros de las bandas de Tony Ronald y Exception), The Food , The Pipe, Los Iberos o Armada, hasta que funda su propia discográfica, Trinidad. Luego creará la revista Sonido 1 y se dedicará a la producción.
Músicos: Pedro Gené (voz, piano, pandereta y guitarra), Enric Fusté (piano), Rafael de la Vega, Carlos Petriz, Sebastián Sospedra y Ricardo Acedo (bajo), Willy Nab, Juan Miró, Víctor Escudé y Alex Sánchez (guitarra) y Enrique López, Joan Vidal, Luis Masdeu, José María " Tapi" Viladeseca y Gerónimo Martínez (batería).

"MI calle".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos, simplemente geniales, recuerdo que se hizo una version en los 80 de "Mi calle" por Desperados (aquellos de "tal alto como nos dejen...") un saludo R&B

Jesus el Rocker dijo...

Si si, muy bueno lo de Desperados, no me acordaba ahora mismo. Gracias.