jueves, 27 de enero de 2011

Sandy Stewart (Filadelfia, 1937)

Su verdadero nombre es Sandra Galitz y ya siendo muy joven, gracias a su belleza, gracia y voz, entró a formar parte del mundo del espectáculo, pasando pronto a la televisión estadounidense donde fue contratada en un musical matutino familiar cuando solo tenía 16 años a mediados de los años 50. Allí se convirtió en una cara conocida de todos los hogares yanquis, explotando su simpatía y su amabilidad para con los invitados. Como representante del segmento más juvenil de la audiencia, Sandy Stewart, nombre artístico que adoptó, consiguió introducir en la televisión el pujante rock and roll que tanto le gustaba, no siendo extraño verla acompañar a los coros a los grandes rockeros del momento. Por ello fue reclamada en programas especializados en el género, com el legendario "Bandstand", y otros, llegando a su punto álgido con su aparición estelar y protagonista en la película promocional del rock & roll "Go Johnny, go!" (1959), junto a las grandes estrellas del rock and roll. No desentonó entre ellos con algunos grandes temas entre los que destaca "Playmates". Figura emergente, fue reclamada en los programas de televisión más famosos de Estados Unidos, entre ellos los shows de Steve Allen, Perry Como, Merv Griffith y Eddie Fisher, siendo apreciada tanto por mayores como por jóvenes, cosa nada fácil entonces y ahora. Paralelamente también grababa discos, triunfando plenamente ya en época tardía con su "My coloring book" (1962), que llegó a estar entre los 20 primeros puestos de las listas, aunque a estas alturas ya se había pasado a las baladas románticas más aburridas posibles. Por eso no fue demasiado grave que, cuando poco después se casó con el conocido compositor de Broadway Moose Charlap y tras tener su primer hijo le pasara lo que a tantas rockeras pioneras, que eligieron dedicarse a sus familias antes que seguir en el mundo del espectáculo. Tuvo un retiro tranquilo y feliz, hasta que Moose murió con solo 45 años en 1974 y Sandy, con bastantes facturas que pagar ya que a esas alturas ya tenía cuatro hijos, tuvo que volver a la música, principalmente haciendo anuncios televisivos. Se volvió a casar con un trompetista y ya liberada en los años 90 de cargas familiares y económicas, formó un grupo de jazz junto a sus dos hijos mayores y su marido, Sandy Stewart & Family, y en eso sigue.
No debe ni puede ser confundida con la Sandy Stewart de la Nueva Ola romántica de los años 80.
Músicos: Sandy Stewart (voz), Bill Charlap (piano), Tom Charlap (bajo), George Triffon (trompeta) y Ron Vincent (batería).


"Playmates" en la película "Go Johnny Go!".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alucino, no la conocia en absoluto (y me encanta) he de reconocer mi (sana) envidia por tu dominio, es Genial!!!,..de paso te invito a que descubras la nueva imagen que me he currado (mis estudios de artes graficas aun dan sus frutos) para mi blog, creo que te gustará

Liou Duvinini dijo...

Interesante...