viernes, 21 de enero de 2011

Clayton Watson & the Silhouettes (Centralia, 1956 - 1958)

Un grupo de amigos del estado de Washington se juntaron para hacer rock & roll casi desde los comienzos del género. Ni que decir tiene que estos Silhouettes nada tienen que ver con otros grupos homónimos, como el de doo-wop de Filadelfia, el británico de los primeros años 60, el de chicas, el de jazz, el sudafricano (hay practicamante unos Silhouettes en cada país con tradición rockera, o no, del mundo) ni, claro está, el de acompañamiento de Ritchie Valens. En estos que aquí tratamos había dos pares de hermanos, los Watson y los Hill, y eran unos auténticos entusiastas del rockabilly más salvaje, lo que dejaban traslucir en sus actuaciones siendo Clayton Watson el que más destacaba en escena a pesar de ser el batería. Él, en principio por falta de medios pero después por comodidad y libertad de movimientos, prescindió de algunas partes de su instrumento dando lugar a un elemento tan habitual del rockabilly como es hoy en día la semi-batería. Ya desde entonces era un conjunto algo extraño, con muchos miembros, varios instrumentos de viento y sin que nadie se atreviera a llevar la voz cantante de manera continua, por lo que muchos de sus temas eran versiones instrumentales de los primeros clásicos del rockabilly. Finalmente Clayton se lanzó a poner voz a los temas, primero timidamente, como en el primer tema que grabaron, verdadero antecedente de la música surf y single hoy practicamante inencontrable, "Wolf call" (1956). Cuando su idolatrado Gene Vincent vino a tocar cerca de su ciudad fueron a verlo raudos y como teloneros había un grupo local en el que destacaba sobremanera su guitarrista Jerry Merritt. Rapidamente lo ficharon para su grupo, que ganó así empaque y profesionalidad, pero los hermanos Hill parecían ahora estar de más y dejaron la banda. Uno de ellos, Carroll, se empleó en un casino y cuando fue ganando confianza con los años consiguió que le dejasen actuar de vez en cuando ¡Y a día de hoy todavía lo hace!. El resto fue fichado por Lavender Records y grabó grandes temas de rockabilly como "Everybody boppin´" (1957) o "Tall skinny Annie", muy influidos por la música de Vincent (al que telonearon), y acreditados como Clayton Watson & his Silhouettes, lo que no debió de sentar bien a más de uno. Quizá por ello después decidieron cambiarse el nombre a Lord Dent & the Invaders, seguramente también para evitar confusiones con todos los otros Silhouettes que hemos nombrado y que estaban empezando a triunfar al mismo tiempo. Cambiaron su estilo totalmente hacia la música surf, de la que habían sido pioneros sin saberlo y ahora, a principios de los años 60 de moda, interpretando su ya tema de culto "Wolf call" y grabando algunos nuevos como "Tall cool one" (1961). Sin embargo se quedaron pronto algo atrás ante la llegada de las grandes figuras del género y decidieron separarse amistosamente.
Watson se fue a vivir a la playa, donde abrió un negocio propio que le da para vivir bien y Merritt murió en 2001 con 77 años de edad.
Músicos: Clayton Watson (batería y voz), Gary Edmonds, Gary Hill, Roger Jefferies y Jerry Merritt (guitarra), Jon Hickerson (bajo), Norm Lipscott (piano)y Carroll Hill, Bill Morrell, Rand Watson y Gary Scherer (saxo).

"Everybody boppin´".

No hay comentarios: