domingo, 8 de agosto de 2010

Alton & Jimmy (Forest, 1956 - 1959)

Alton Lott y Jimmy Harrell nacieron en la misma casa de su abuelo común de un pequeño pueblo del norteamericano estado de Mississippi  (en 1940 y 1936, respectivamente) ya que el padre de Jimmy y la madre de Alton eran hermanos. Estos, junto al padre de Alton, tocaban en grupos de hillbilly y los dos chicos crecieron en ese ambiente musical aprendiendo pronto a cantar y a tocar la guitarra, empezando a edad muy temprana Alton a acompañar a las voces en algunas actuaciones en emisoras de radio locales. Cuando Elvis y otros artistas del rockabilly emergieron los dos primos también evolucionaron su música hacía ese género, aunque hubieron de separarse pues Jimmy se alistó en la armada y fue destinado a California. Allí, influido tremendamente por un concierto de Gene Vincent que tuvo la suerte de ver, formó una banda de rock & roll llamada Los Jim-Bobs, puesto que los otros integrantes eran dos chicos llamados Bob. Con permiso indefinido, volvió con su familia y formó con su primo el dueto Alton & Jimmy que empezó a actuar en bailes de instituto y a hacer sintonías para programas de radio y televisión. En 1958 consiguieron ser contratados por los de discos Ace, aunque ninguna de sus grabaciones fue editada aunque fueran acompañadas al piano por el gran Huey "Piano" Smith. Tras una brillante actuación en el festival Louisiana Hayride consiguieron una audición en discos Sun, mítica compañía que les editó el single "Have faith in my love" (1959), que apenas tuvo repercusión a pesar de que el jefe y dueño de Sun, Sam Phillips, puso a su disposición a sus mejores músicos en perjuicio de sus familiares. Entonces Jimmy fue llamado de nuevo a la marina y destinado a un portaaviones que operaba por el Mediterraneo. Por estos mares formó a bordo el conjunto de country-rock Jimmy & Gene and the Rhythm Kings, que operó hasta 1960. Por su parte Alton intentó una carrera en solitario con "Love vagon" (1961), acompañado de una banda llamada The Ramblers, pero la falta de éxito le llevó a convertirse en músico de estudio para apoyar a nuevos artistas de segunda fila. También formó su propio grupo, Los Faux Pas, que duraron hasta principios de los años 70. Después de eso se marchó a vivir a Missouri y todavía toca en algunos afortunados escenarios. Por su parte Jimmy se quedó en la marina yanqui para hacer carrera, institución criminal en la que alcanzó el grado de capitán médico, retirándose en 1993. Como buen jubilado de su país se marchó a vivir a Florida con su mujer, a disfrutar de sus nietos y a seguir componiendo música de vez en cuando.
Músicos: Alton Lott (voz y guitarra), Jimmy Harrell (guitarra rítmica), Roland Janes (guitarra), J.M. Van Eaton (batería), Billy Lee Riley (bajo), Huey "Piano" Smith (piano), Monroe Harrell, Peggy Lott y Evaughn Lott.

"I just don´t know" (1959)

2 comentarios:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

Anónimo dijo...

Amiable post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.