viernes, 16 de julio de 2010

The El Torros (San Luís, 1956 - 1964)

Cuando la compañía estadounidense de cochecitos de bebé Welsh convocó un concurso de talentos musicales entre sus empleados para su promoción navideña de 1951, cuatro de ellos se presentaron para interpretar un tema de rhythm & blues, haciéndose llamar The Parakeets. Una vez terminado el evento dos de ellos decidieron no continuar, pero Odis Hearon y Johnny Stemach decidieron seguir con el grupo reclutando al hermano del primero y a un vecino y empezaron a actuar en fiestas escolares y clubs locales. Cuando, desilusionados, estos dos últimos abandonaron, Johnny y Odis reclutaron otros dos compañeros y pasaron a llamarse The Highlighters. Poco después se cambiaron el nombre a The El Corados, contando con el beneplácito de un club local que se llamaba igual y en el que ya se hace evidente que su dominio del español no era su fuerte al repetir el artículo en dos idiomas sin ningún sentido. Consiguieron bastantes actuaciones ahora, al derivar su estilo hacía el emergente du-duá, pero pasaban los años y realmente no conseguían el éxito fuera de los fieles seguidores que se habían ganado merced a sus participaciones en una emisora radiofónica de la ciudad. Incluyeron un pianista y canciones propias que no gustaron a Ralph Bass (de discos Federal) cuando las oyó y prefirió grabar a otro grupo de la ciudad llamado The Gardenias. Era ya 1956 cuando consiguieron una actuación en un programa televisivo en busca de nuevos talentos, y el presentador pronunció mal su nombre, convirtiéndoles con aquel desliz para siempre en The El Torros. Aun así tampoco pasó gran cosa, pero tras añadir un quinto cantante, Fred Green, proveniente de Los Mellards, consiguieron un contrato con discos Duke. Por desgracia para cuando llegó su primer single, "Dance with me" (1957), su doo-wop ya estaba bastante contaminado por las modas del momento como el calipso o la música latina. Si siguiente single, "Barbara Jean" (1958), era mucho mejor y más rockero pero la calidad de grabación es muy baja y apenas se vendió. Increiblemente había otro grupo llamado igual el mismo año en el sello Fraternity de Cincinnati ("Love is love"), del que no sabemos nada, los dos con el nombre mal escrito de la misma manera (es de suponer que ambos querrían decir Los Toros) pero su falta de éxito hizo que sus caminos no se cruzaran jamás. Los Torros de San Luís consiguieron ser teloneros de gente como Jackie Wilson o The Drifters pero la desilusión hizo mella y Fred Green dejó el grupo para iniciar una pobra carrera en solitario con Los Shells haciéndole los coros en alguna ocasión. Le sustituiría Billy Davis, que había cantado con The Emeralds, aunque por poco tiempo pues fue llamado a filas poco después (cuando se licenció siguió cantando con el grupo Fifth Dimension). El éxito siguió sin sonreirles y su solista George Davis les dejó, siendo sustituido, un poco a la desesperada, por Rhonda Washington, hija de un primo de Chuck Berry que cambió totalmente el estilo de la banda, para peor y por Billy Harper, que provenía de los Shells, precisamente. Ahora, en 1964, su sonido era tan diferente que decidieron cambiarse el nombre a The Mustangs, y con él aguantaron otros tres años sin apenas éxitos y alternando con trabajos más serios a pesar de que grabaron dos singles.
Músicos: George Davis y Billy Harper (tenor), Odis Hearon (barítono y voz bajo), Johnny Stemach, Fred Green, Billy Davis y Charles Calvin (2º tenor), Lloyd Lockett (barítono), Van Bracken (piano), Rhonda Washington (contralto) y Mar-Keys (coros).

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