miércoles, 3 de marzo de 2010

The Miracles (Detroit, 1958 - 1965)

La pareja de amigos del instituto Willliam Robinson, al que todos apodaban Smokey, y Ronald White, formaron un grupo de du-duá llamado The 5 Chimes en 1955 junto a otros tres compañeros, entre los que se encontaba Pete Moore. Poco después, con la incorporación de los primos Rogers, pasaron a llamarse The Matadors, que llegaron a grabar un tema ("Adios, my desert love"), aunque nunca llegó a editarse. Uno de los Rogers, Emerson, fue llamado a filas por lo que le sustituyó su hermana Claudette y el grupo se completó con el fichaje, algún tiempo después, del guitarrista Marv Tarplin (que había tocado con Las Primettes, gérmen de las archiconocidas Supremes), dándoles ambos su nuevo y característico sonido, quizá una mezcla de Los Platters con Frankie Lymon & the Teenagers. Aunque fracasaron en la audición que les consiguió el manager de Jackie Wilson, consiguieron que uno de los principales compositores de este, Berry Gordy Jr., se convirtiera en su representante. Gordy escribió para ellos "Got a job", una ingeniosa respuesta al éxito de Los Silhouettes "Get a job". Se la grabaron los de discos End, y la editaron rebautizándoles ya como The Miracles. Ni "Got a job" (1958) ni sus siguientes singles, entre los que podemos destacar "Bad girl" (1959), tuvieron mucho éxito y Gordy se decidió a fundar su propio sello discográfico, Tamla, nombrando a Smokey vice-presidente de una empresa que estaba destinada a ser legandaria al convertirse poco después en Tamla-Motown, y finalmente en, simplemente, Motown. Su buque insignia fueron, como no, Los Miracles, con su tema "Shop around" (1960), el cual llegó al número uno de las listas de rhythm & blues. Era una canción excelente, a medio camino entre el doo-wop y el soul, entre el rock & roll y el ritmo de los grupos de chicas de los años 60, merced al caracter mixto del conjunto, tanto estilística como genéricamente. En los años siguientes siguieron siendo la sensación nacional, ya fuera siguiendo por esos mismos derroteros, como en "Everybody´s gotta pay some dues" (1961) o su sensacional "You really got a hold on me" (1962), otro número uno en R&B,  ya fuera acercándose al soul bailable, como en "I gotta dance to keep from crying" (1963), o haciéndo algún desenfadado baile de efímera moda, como el "Come on, do the jerk" (1964). La fama les sonreía, aparecieron en los principales programas de televisión, las nuevas estrellas, como Los Beatles, versionearon sus canciones y finalmente Smokey y Claudette decidieron casarse y formar una familia. Pero mediados los años 60 y estando en la cima se empezaron a acumular dificultades: Moore fue llamado a filas, Smokey cogió la gripe asiática y debió convalecer un tiempo, y para colmo Claudette sufrió un aborto de su tan esperado retoño, a causa de las agotadoras giras, por lo que decidió retirarse. Como consecuencia de estos cambios pasaron a llamarse Smokey Robinson & the Miracles, nombre bajo el que cosecharon nuevos y grandes éxitos ya plenamente enmarcados en el particular estilo soul y rhythm & blues conocido ya como sonido Motown. Destacable es "Going to a go-go" (1965), precedente del sonido funk que habría de llegar, o "I´m the one you need" (1966). Pero con el disco con el que llegaron al número uno de las listas fue "The tears of a clown" (1970), tema que ya nuevamente anticipaba la música disco, de la cuales se les puede considerar los pioneros. Smokey, finalmente decidió iniciar una carrera en solitario (con bastante éxito) a la vez que dedicaba más tiempo a su labor ejecutiva en Motown y a un programa propio que había conseguido en la televisión. La música que hicieron estos nuevos y reformados Miracles a partir de aqui es auténtica mierda funk que nada tiene que ver con los objetivos originales. Pero precisamente por ello siguieron triunfando en los años 70 y primeros 80, con una formación irreconocible y aun hoy siguen actuando por esos mundos de Dios sin ningún miembro original del grupo en la plantilla tras la muerte de Whitew por leucemia en 1995. De estos, Smokey se recuperó de una peligrosa adicción a la cocaina en los años 80, la cual le costó su matrimonio con Claudette, y a día de hoy en uno de los músicos mas respetados y reconocidos en los Estados Unidos, casi tanto como desconocido aqui.
Músicos: Smokey Robinson y Billy Griffin (solista), Pete Moore (voz bajo), Claudette Rogers (soprano), Marv Tarplin y Donald Griffin (guitarra), Ronald White (tenor) y Billy Rogers barítono).

"Shop around"

2 comentarios:

Werty dijo...

Excelente blog! No conozco mucho de rockabilly. Voy a estar leyendo de tu blog

Te dejo mi blog. Es de musica.
www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Werty, voy a verlo.