lunes, 15 de marzo de 2010

Little Anthony & the Imperials (Nueva York, 1958 - 1988)

Un grupo de compañeros de un instituto del barrio neoyorquino de Brooklyn formaron un grupo de jazz vocal llamado Los Duponts, liderados por su solista Anthony Gourdine. Tuvieron la suerte de que la recién creada compañía discográfica Winley necesitase un grupo nuevo y barato para empezar a funcionar, y los elegidos para el debut fueron Los Duponts con su single "You" (1956). Era una aburrida y convencional balada para unos chicos tan jóvenes y el disco fue un fracaso absoluto. Convencidos por el gran compositor Otis Blackwell de que animaran algo su soso estilo, ficharon por Royal Roost y como consecuencia de ello, aunque no es que ninguno de sus nuevos discos fuera un éxito, consiguieron al menos que el promotor Alan Freed les fichara para abrir con una sola canción (con el propio Freed a los coros) una de sus series de macro-conciertos de rock & roll, teloneando nada menos que a gente como Los Cadillacs, Los Platters, Frankie Lymon o Buddy Knox. Pero al tercer día Gourdine ya tenía laringitis y aunque el resto de los chicos hicieron lo que pudieron el resto del tiempo que duró la gira, Freed, siempre tacaño, no les pagó ni un duro. Desesperado, Gourdine fue fichado por un nuevo grupo de du-duá aficionado llamado The Chesters, mientras que el resto de Duponts grabaron entonces su mejor disco, "Screamin´ ball (at Dracula hall)" (1958) que fue un éxito en las fiestas de Todos los Santos por su letra terrorífica, antes de disolverse. Los Chesters, mientras tanto, fueron fichados por discos Apollo. La falta de éxito en este sello hizo que se fueran a discos End donde adoptaron ahora el nombre de The Imperials y donde en seguida alcanzaron un éxito rotundo con la excelente balada doo-wop "Tears on my pillow" (1958), tema que llegó al número 4 de las listas y que vendió más de un millón de copias. Fue el famoso pincha-discos Alan Freed quién bautizó entonces a Guardine como Little Anthony (Pequeño Antonio), no tanto por su tamaño (que también) como por su característica voz en falsete, y con este sobrenombre quedó el grupo para los siguientes discos (incluyendo una reedición de Los Duponts acreditados ahora a toro pasado y de forma engañosa como Little Anthony & the Duponts). Les fue bien aun con "Shimmy shimmy ko ko bop" (1960) pero la época dorada del du-duá ya había pasado y poco después Little Anthony dejó el grupo para iniciar una carrera en solitario. El resto de los chicos intentaron seguir con el grupo aunque con muy poco éxito y muchos cambios en la formación hasta que, en 1963, Anthony, escaldado por su fracaso en solitario, volvió con ellos y se recuperó la formación inicial. En esta segunda etapa el grupo se decantó ahora por el sonido soul, en esos momentos el estilo hegemónico en la música negra, consiguiendo algunos éxitos como "Goin´ out of my head" (1964) o "Hurt so bad" (1965). Los años 70 les relegaron un tanto ante su un poco triste intento de adaptarse a los nuevos ritmos funkis. En vista de ello sus integrantes más puristas decidieron dejar la banda, Ernest Wright para unirse a uno de esos grupos sucedaneos de Los Platters y Sammy Strain para irse con Los O´Jays, siendo sustituidos por algunos integrantes de Los Impacts. Sin embargo más grave fue la perdida de Anthony cuando este intentó de nuevo triunfar en solitario (esta vez con algo más de éxito) y el grupo, ahora ya actuando simplemente como The Imperials, se derrumbó como un castillo de naipes hasta el punto que a finales de los años 80 ya no quedaba ningún miembro original y se habían rebautizado como Bobby Wade´s Imperials, tomando el nombre de uno de sus nóveles componentes. Sin embargo cuando en 1992 los miembros originales del grupo volvieron a reunirse para algunos conciertos nostálgicos concretos, Wade fue forzado a cambiar el nombre de su banda a The Emperors. Desde entonces Little Anthony & the Imperials han actuado en casinos de Las Vegas, en homenajes televisivos e incluso han grabado algún disco más, incluyendo un magnífico álbum de du-duá exclusivamente a capella. Y en eso siguen.
Músicos: Anthony Gourdine (solista), Clarence Collins y Sherman James (tenor), Tracy Lord (2º tenor), Nathaniel Rodgers, Ernest Wright, Kenny Seymour y Bobby Wade (barítono) y Sammy Strain y Harold Jenkins (voz bajo).


"Tears on my pillow"

4 comentarios:

George Caldera dijo...

Como siempre, EXCELENTE!!!
Un saludo grande maestro, sigo aprendiendo...

Jesus el Rocker dijo...

Gracias amigo, bueno es tenerte por aqui de nuevo.
Un abrazo

Jaime dijo...

Este blog me lo guardo en favoritos ya mismo. Escuchando música como esta uno tiene la impresión de que la música de antes era mejor que la de ahora.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Jaime, me alegra muchísimo.