jueves, 4 de febrero de 2010

The Strangers (Nueva York, 1952 - 1957)

Un grupo de adolescentes del barrio neoyorquino de Brooklyn formaron este grupo de rhythm & blues vocal a principios de los años 50, imitando las baladas de sus adorados Swallows. Pero pronto empezron a escribir su propio y buen material por lo que los de discos King les ofrecieron una audición en busca de nuevos grupos vocales, en esos momentos de moda. Quedaron lo suficientemente impresionados como para grabarles el single "My friend" (1954), una balada doo-wop que se vendió bastante bien en algunas localidades. Ello les llevó de gira por el sur del país y les posibilitó el aparecer en la televisión local de Harlem. Su fama de baladistas empezaba a cuajar hasta la edición del single "Drop down to my town", un tema mucho más rockero, un estilo que hasta entonces habían marginado a las caras B de sus discos. Aunque la verdad es que nunca fueron un grupo de éxito el caso es que podían vivir de la música... hasta que en 1955 en que empezaron a experimentar con armonías vocales más modernas y atrevidas y a los de King no les gustaron. Los de discos Capitol les hicieron una audición pero les dijeron que "sonaban demasiado blancos"!. Así las cosas su principal solista, Pringle Sims, decidió irse a Los 4 Fellows y poco después su barítono John Grant fue expulsado por yonqui y aquello tocó de muerte al grupo que se disolvió poco después. Grant se enroló en The Vanguards, con los que grabó un buen disco, "September night" (1961), antes de morir víctima de sus adicciones. Del resto de sus miembros sabemos que Billy Clarke se recicló primero en batería de Los Spaniels pero luego volvió a cantar nada menos que con los remozados Flamingos de los años 70 y finalmente con Los Versatiles en los años 90 hasta su muerte a finales de esa década. El pianista John Brizant se dedicó a la composición y a arreglista. El resto de Los Vanguards se dedicaron al soul hasta mediados de los años 70, en que se separaron.
Han existido otras bandas llamadas Strangers, así están los holandeses de origen asiático que hacían rock instrumental aprincipios de los años 60, los argentinos de mediados de esa década que hacían surf instrumental, dos contemporáneos australianos cuyo estilo era más pop influido por los Beatles (uno de los cuales se hubo de cambiar el nombre a The 4 Strangers para no coincidir, siendo luego los acompañantes de Judy Stone y lugeo cambiándose el nombre a The Sunsets -como el conjunto californiano- cuando empezaron a hacer música surf. Finalmente, con la llegada de la psicodelia se reautizaron como Taman Shud), los garajeros pre-punk Johnny Curious & the Strangers, los nigerianos de los años 70 que hacían una mezcla de reggae con musica local y los hindús del siglo XXI ya, todos ellos con mucho éxito en sus paises.
Músicos: Pringle Sims (tenor), John Grant, Bernard Jones y John Person (barítono), Billy Clarke (2º tenor), Woodrow Jackson (voz bajo) y Seifert "John" Brizart II (piano).

"My friend".

No hay comentarios: