sábado, 23 de enero de 2010

"Rockers... desterrados de la movida" (Lauren Jordán, 2008)

Lauren Jordán guitarrista de grandes grupos de rockabilly españoles como Inoportunos o Gatos Locos hizo una breve pausa en su carrera como productor musical para sumergirse de lleno en el mundo de la literatura. El resultado es este excelente libro, parcialmente autobiográfico, que da un repaso al mundo rocker nacional haciendo especial hincapie en aquellos años de efervescencia musical que se dió en llamar movida. Los que llevamos tantísimo tiempo metidos en el mundillo susodicho tendemos a sentirnos identificados con la incomprensión, desprecio y otras historias peores con las tuvimos que convivir que Lauren narra con sinceridad y estilo. Asimismo leemos con simpatía sobre grupos ya practicamante olvidados y agradecemos sobremanera su acertado énfasis en que aquel movimiento rocker original (desterrado de la movida realmente por los medios de comunicación al poco de nacer) no fue algo circunscrito solo al ámbito madrileño, como muchos tienden a creer, ni mucho menos. Como no podía ser de otra forma los sectores rockers más radicales se apresuraron a criticar el libro, muchas veces simplemente por no nombrar su grupo preferido y sin embargo dar más importancia a otros que no merecían estar ahí. Sobre gustos los colores y al fin y al cabo es Lauren quién escribe el libro y debe opinar. Bien es cierto que se antoja algo incomprensible dedicar varias páginas a la pésima bibliografía de Sabino Méndez o a la discografía de un grupo tan blando y popero (aunque de calidad) como La Guardia, con la única vaga excusa de que son amigos suyos. Por otro lado es una obra amena, simpatica y bien escrita que recomiendo fervientemente y deseo a Jordán los mejor si, como esperamos, pretende seguir en el mundo de la literatura.

1 comentario:

Calígula Returns !!! dijo...

Pues en el vídeo (¡de asombrosa calidad literaria la letra de su banda sonora!) veo bastantes rockers que no sólo no fueron desterrados de la la patochada de la movida, sino que se forraron a costa de ella.

Que no vayan de víctimas si luego se pulieron la pasta en juergas y drogas, o que se apunten a la nueva mafia ésa,la SGAE de los cojones, para vivir de rentas.

ROCANRROOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL!!!!!!!!!