jueves, 17 de diciembre de 2009

The Youngsters (Los Ángeles, 1955 - 1958)

Un grupo de estudiantes se conocieron en una fiesta al empezar a cantar y decidieron formar un grupo vocal llamado The Preludes, denominación bajo la cual se presentaron a algunos concursos locales. Allí les vió el compositor Scott Johnson, el cual les dió algunas de sus canciones para que practicaran y, de paso, ver si las podían colocar en alguna discográfica. Tras algunos intentos fallidos, entraron en discos Empire gracias a la influencia de otro admirador suyo, Jesse Belvin, pero lo que no gustaban eran las composiciones de Johnson, así que grabaron temas de la casa. Pero del caos discográfico tan habitual en los grupos de du-duá tampoco se iban a librar estos chicos. A la vez que salía su single "Don´t fall in love to soon" (1956) acreditados como The Preludes, los de Empire sacaron otro, "Shattered dreams", llamándolos The Youngsters para aprovechar la comercialidad del parecido con el grupo vocal más popular del momento The Teenagers. La táctica confiaba en que en realidad parecían dos grupos distintos pues la voz solista en Los Preludes era la de Donald Miller mientras que en Los Youngsters la ponía Charles Everidge, además estos últimos tenían un ritmo más animado y festivo. Para liar más la cosa, y esa es la única explicación que se me ocurre, los de Empire reeditaron el "Shattered dreams" en su filial HEG acreditándolos con el estrafalario y misterioso nombre (para la época) de Them, featuring Him, es decir, Ellos, presentando como solista a Él. Aunque los discos se vendieron bien, cuando terminaron sus estudios de formación profesional Miller y otro de sus componentes decidieron dejar la banda, siendo sustituido por un miembro de los recién desparecidos Calvanes y por el hermanastro de Everidge, Robert Johnson. Para su siguiente single, "I´ll see you next fall", fueron llamados The Tempsters, por lo que aunque eran buenas canciones sus seguidores estaban tan despistados que no podían seguir su carrera. Dándose cuenta de ello los siguientes singles serían de Los Youngsters, ya como nombre fijo, entre los que cabe destacar "Christmas in jail", que les valió una felicitación de la Dirección General de Tráfico por inducir a los jóvenes a ser responsables y no conducir cuando beban, y "Dreamy eyes", que se vendió muy bien localmente. Los muchachos salieron de gira, teloneando a algunas grandes estrellas del rock & roll pero la falta de un gran éxito internacional y alfgunas deserciones más hicieron que Empire no les renovara el contrato y se quedaran sin trabajo. Everidge y el bajista James Warren salieron de gira con Frankie Ervin, el cual necesitaba de urgencia cantantes para hacer de relleno en su grupo fantasma The Shields. Considerándolo algo indigno, Everidge dejó el grupo para enrolarse en las fuerzas aéreas, justo a tiempo para ver con disgusto que el tema de Los Shields, "You cheated" (1958), se convertía en un éxito nacional. Ni por esas pudo Warren aguantar con ellos y abandonó la gira a mitad para formar otro grupo, The Lions, en 1959. Resultó ser una excelente banda de baladas doo-wop y cuando Everidge se licenció se unió a ellos, a la vez que algunos ex-componentes de The Chimes. Tras algunos singles, a los que sin embargo no acompañó el éxito, Los Lions s esepararon en 1961. Entonces Everidge y Warren recuperaron a Johnson para formar el trio du-duá y soul The Mad Lads (en homenaje al pincha-discos E. Rodney "Mad Lad" Jones), experiencia que dío como fruto la edición de "Hey man" (1962) y "Eli the iceman" (1963). Aunque siguió con los Mad Lads durante los años 60, Warren se unió paralelamente a sus antiguos compañeros de los Lions para formar The Resonics, un tardío y simpático grupo de doo-wop que solo duró un par de años. Por su parte los Mad Lads se cambiaron el nombre al de, acorde con los tiempos, The Total Destruction (1971) para hacer de coros de una enchufada cantante disco-soul llamada Towana. No deben ser confundidos estos Mad Lads con The Mad-Ladds, un misterioso conjunto de música surf del Medio Oeste que editó el single "Midnight terror" (1964) antes de desaparecer tan rápido como habían surgido.
Músicos: Donald Miller, Robert Johnson (solista), Howard Green y Herman Pruitt (tenor), Harold Murray (barítono), Charles Everidge (2º tenor) y James Monroe Warren (voz bajo).


"Shattered dreams" (aqui son los Youngsters).