viernes, 25 de diciembre de 2009

Weldon Rogers (Marietta, 1927 - Perryton, 2004)

Nacido en una humilde granja de Oklahoma su vida transcurrió apaciblemente, imbuido por la musica country que le rodeaba, hasta que fue movilizado cuando cumplió los 18 años, justo a tiempo para participar en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Destinado en Italia, fue allí donde aprendió a tocar la guitarra durante los largos momentos de aburrimiento de la tropa, por lo que cuando volvió a casa decidió que quería ser cantante, no granjero, y se marchó a California en busca de una oportunidad. Se puso a trabajar en una fábrica de aviones mientras que los fines de semana tocaba country en algunos clubs de homky-tonk. Decepcionado por la falta de éxito se marchó a Tejas, estado donde encontró trabajo de pincha-discos en una emisora local. Finalmente, en 1955, pudo grabar un single en el modesto sello Quenn, pero como pasó desapercibido se marcho a discos Jewel. Estos le ficharon pues Sam Phillips, de discos Sun, le había robado su gran apuesta rockabilly, Roy Orbison, después de la grabación de "Ooby dooby". Rogers debía ser su sustituto pero en vez de eso llamó a su hermano e hizo una serie de dúos con él, todavía hillbillys, en 1956. A pesar de ello consiguió algunas buenas actuaciones y que los de discos Imperial se fijasen en él, fichándole y añadiéndole como grupo de apoyo a la ex-banda de Orbison precisamente, Los Teen Kings. Pero sus nuevos jefes querían rockabilly y de camino al estudio de grabación Weldon tuvo que ponerse a componer a toda velocidad. Es obvio que hay gente con talento para esto pues el resultado, "So long, good luck, goodbye" (1957), es un excelente tema. Lamentablemente la edición fue un desastre, debía llevar en la otra cara una versión del "Tryin´ to get to you" pero se publicó la original de Orbison. Enfadado, se fue a Alburquerque para trabajar de nuevo como pincha-discos o como músico de apoyo de otros cantantes como Dick Bills o como la otra gran esperanza frustrada del rockabilly femenino, Wanda Wolfe, con la que hizo el dueto "Everybody wants you" (1959) acreditados como Weldon & Wanda, una canción que recuerda de forma más que sospechosa al "Everybody´s trying to be my baby" de Carl Perkins. Después de casarse con Wanda (que editaría un par de singles más en los años 60 acreditada como Wanda Faye) Weldon volvió al country, formando la banda Western Melodiers y durante los años 60 grabó con ellos o en solitario en diferentes sellos, a la vez que trabajaba como pincha-discos en varios estados sureños. Finalmente se estableció en Oregon en 1968, donde editó tres singles para la compañía K-Ark, destacando canciones como "Mr. Mountain Lion" (1970), "Got the yearning" (1971) o "Mr. Bullfrog" (1972). En los años 80 trabajo de director en algunas estaciones de radio hasta su jubilación en 1989, retiro que pasó en Tejas hasta su fallecimiento por causas naturales cuando contaba 77 años de edad.
Músicos: Weldon Rogers (voz y guitarra acústica), Willie Rogers, James Morrow y Glen Campbell (guitarra), Billy Par Ellis (batería), Johnny Wilson (guitarra acústica) y Jack Kennelly (contrabajo).


"So long, good luck, goodbye".

1 comentario:

CRAZYBEERS dijo...

que tal jesus buenos recopilatorios estos del imperial donde encontar muy buenos artistas de nombre no tan conocido me alegro de volver a estar por aqui
un abrazo


alberto