domingo, 27 de diciembre de 2009

The Metrotones (Cleveland, 1953 - 1959 y Londres, 1988 - 2001)

Los Metrotones de Cleveland.

Hay dos grupos separados por el espacio y por el tiempo llamados Metrotones.
En el primero tres compañeros de un instituto del Medio Oeste norteamericano, Andrew Fortson, Guy Spears y James Frierson, formaron un grupo vocal de du-duá pero cuando finalmente completaron la formación a Spears lo llamaron a filas. Por entonces ya tenían un manager y este decidió sustituirlo por una chica, Kim Tolliver, una decisión arriesgada en un grupo doo-wop que no salió bien pues la muchacha no se adaptó bien y las armonías salieron un desastre. Fue sustituida por Leuvenia Eaton, que si lo hizo mejor (aunque la Tolliver iniciaría una carrera en solitario bastnte aceptable como cantante soul) y les dió un sonido característico muy original que les llevó a ganar un importante concurso local y recibir muy buenas críticas periodísticas. Esto les consiguió algunas buenas actuaciones, entre ellas una teloneando a sus adorados Drifters. Con unos flamantes nuevos uniformes que les regalaron los de Los Hamptones, ganaron otro concurso y ficharon al solista del grupo gospel The Skylarks, Sonny Turner (por aquel entonces también una gran promesa del boxeo), algo que compensó la pérdida de Forston, reclutado para el ejército también. Paralelamente surgió un romance en el seno del grupo y poco después Sonny y Lauvenia se casaban. Tras una exitosa gira nacional consiguieron finalmente un contrato con discos Reserve que les editó el single "Please come back" (1957), balada que llevaba en la cara B el rock "Skitter skatter" en el que Lauvenia hacía la voz solista imitando al entonces triunfante Frankie Lymon. Era un buen tema que a pesar de tener una inentiligible letra a alguien le pareció demasiado picante y se le hizo un boicot en la radio que terminó de arruinar al disco comercialmente. Fuera por este fracaso o fuera porque había un grupo por allí llamado Metronomes, el caso es que decidieron cambiarse el nombre a The 5 Jades y firmar por discos Duke. Al single resultante, "Without your love" / "Rock and roll Molly" (1958), tampoco le fue bien y pronto Frierson (llamado a la mili también), Lauvenia y Sonny (que se fue a Los Platters) dejaron el grupo. El resto y algún sustituto ocasional, ahora todo chicos, se rebautizaron como The Five Gents, girarían un tanto hacia el soul, y grabarían el tema "Bitter candy" (1965) en el sello Sunburst.  Fue un experimento muy breve, y poco después algunos de ellos se unieron a algunos miembros de El Pollos para formar The Hesitations, grupo que sobreviviría dos años a la muerte por disparo accidental de su solista George Scott en 1967. En 1970, cuando dejó Los Platters, Sonny formó un conjunto llamado Sound Ltd. que hacia versiones de los Platters y que duró hasta 1977, después inició una carrera en solitario y todavía actua en casinos de Las Vegas. Por su parte su parte Lauvenia murió cuando un conductor la atropelló y se dió a la fuga a finales de los años 80.
Precisamente, cual reencarnación, es en esta época cuando surgen en Inglaterra los segundos, y tal vez más conocidos aqui, Metrotones. Empezaron como un trío de rock & roll clásico con el bien traido nombre de Al Catraz & the Chaingang. Paralelamente merced a nuevas incorporaciones, tenían un grupo de doo-wop que hacía versiones de clásicos del género de los años 50 y que se conocía como The Four Mousketaires, los cuales tuvieron su momento de gloria cuando Rocky Sharpe & the Replays los invitaron a subir al escenario. Cuando ambos grupos se disolvieron uno de sus integrantes, Paul Solomon, creo el grupo doo-wop Stylites basándose en el repertorio de los Mousketaires, aunque poco después se rebautizaron como Metronotes, junto a gente proveniente de otros grupos londinenses como Red Shift. Tras algunas bien acogidas actuaciones grabaron una maqueta y se dedicaron a hacer cortes radiofónicos a capella, limitado y corto trabajo que sin embargo les dio bastante popularidad. Decididos a salir de ese encasillamiento ficharon a una serie de músicos para formar una banda completa y empezaron a lloverles las ofertas para actuar en las mejores salas de la capital británica y pronto se vieron teloneando a gente como Showaddy Waddy, los Belmonts y los Spaniels y actuando fuera de su país, teniendo una especial acogida en España. Se producen algunos cambios en la formación, entrando y saliendo miembros de grupos como The Razors, Stargazers, Bad Manners o Roomates. En 1993 son los elegidos para dar el concierto de bienvenida del musical "Grease" y como coro del artificial The Commitments. Luego, tras varios cambios más en la formación (su bajista se va a The Extraordinaries) y a pesar de no tener todavía ningún disco en el mercado, pasan a actuar en los mejores festivales revivalistas de Europa, algo que hicieron hasta su disolución a principios del siglo XXI, aunque desde entonces se han reunido para algún concierto concreto.
Músicos: Metrotones estadounidenses: Sonny Turner (solista), Guy Spears (barítono y tenor), Andrew Fortson y Melvin Smith (voz bajo), James Frierson (barítono), Fred Camp (tenor), Leonard Veal (2º tenor) y Kim Tolliver y Leuvenia Eaton (alto). Metrotones ingleses: Dave Tonner (solista), Paul Solomon, Steve Webb (tenor), Jon Pannaman (2º tenor), Ian Finlay (voz bajo y guitarra), John Dobinson, Dan Maitland, Chris Kane (saxo y piano), John Wood, Les Curtis (batería), Simon McGlynn, Andy Humphreys, Matt "Sonny" West, Pete Davenport, Colin Kilworth (guitarra), Gary Finch, Moe Kabir, Stewart Pannaman, Harry McNaughton (bajo), Colin Sailway, Kenny Agbo, Den Hegarty (voz bajo), Pat Rayford (saxo) y Paul Hopton (piano).


"Who´s that knocking" por los Metrotones de Londres.

No hay comentarios: