martes, 15 de diciembre de 2009

The Flying Saucers (Londres, 1972 - 1988)

Muestra de que el rockabilly gozaba de mejor salud en Inglaterra que en Estados Unidos, en los primeros años 70, son estos cinco chicos que decidieron formar uno de los mejores grupos del continente europeo, mucho antes de la llegada del revivalismo rockabilly a finales de esa década. Bautizándose así por la famosa canción de Billy Lee Riley "Flying saucers rock and roll", antes de que pudieran triunfar realmente su cantante dejó el grupo en 1975 para ser sustituido por Sandy Ford, nuevo vocalista que le dió aun más presencia al grupo si ello era posible y que además tenía talento compositivo. Pronto pasaron del circuito de clubs a actuar en importantes festivales nacionales gracias a la grabación de algunos singles como "Fabulous" (1976) o "Keep on comin" (1977) y algún LP, todos en modestos sellos pero que les dieron suficiente cobertura para hacerlos conocidos en toda Gran Bretaña. En seguida fueron invitados a eventos europeos, incluso como banda de apoyo de Chuck Berry y Carl Perkins, convirtiendose en uno de los grandes referentes del neo-rockabilly continental, apareciendo en el documental sobre los rockers "Blue suede shoes" (1980). Fueron fichados ahora por Rockhouse, pero cuando pasaron a la multinacional EMI, Ford había alcanzado tal protagonismo que se rebautizaron Sandy Ford & Flying Saucers, algo que creó malestar entre algunos miembros del grupo pues, al fin y al cabo, Ford era el último en incorporarse. Así, su saxofonista Jacko Buddin se fue a formar la Dynamite Band (nada que ver con la banda homónima que oficia bodas y funerales en Las Vegas, ni con otra de Norwich), una banda de proto-rock & roll que contaba entre sus miembros con el nuevo rey del swing Ray Gelato, con Roger Coven, ex de Los Flames y con Dick Callan (cuando se separaran poco después Buddin sería fichado por Los Comets como cantante, Cover por Los Stargazers, y Callan por Cadillac primero y por Matchbox después). Pero volvamos a los Flying Saucers. Editaron una serie de álbumes repletos de versiones de clásicos y de algún tema propio durante los años 80, incluido un sorprendente disco en directo en Francia (1983), pero los problemas continuaron y más miembros dejaron el grupo de tal forma que para 1987 ya solo el bajista, Pete Pritchard, quedaba de los Saucers originales. Así las cosas decidieron separarse, ocupando Pritchard (que había creado Alligator Records por cierto) la plaza vacante de contrabajista en Los Blue Moon Boys, es decir el antiguo grupo de Elvis, junto a Scotty Moore, D. J. Fontana y Los Jordanaries, honor que a día de hoy todavía comparte. Ford formó unos sucedaneos Sandy Ford´s Flying Saucers que todavían recorren el mundo, con su encantadora esposa al bajo.
Hay otros Flying Saucers, que también hacen rockabilly, en Carolina del Norte (Estados Unidos) y en Australia, y otros más que hacen garaje en California. También el grupo de Pat Cupp en los años 50 se llamaba así.
Músicos: Alan Jones y Sandy Ford (voz), Pete Pritchard (bajo), Nigel Owens (guitarra), Terry Earl, Rollin´ Danny, Robert Lambert, John Barber y Phil Hunter (batería), Jacko Buddin (saxo) y Alby Greenhalgh (piano y saxo).


Los originales versioneando el "Rockabilly boogie" de Burnette.