sábado, 7 de noviembre de 2009

The Velvets (Odessa, 1959 - 1966)

El profesor de instituto tejano Virgil Johnson escuchó un día a dos de sus alumnos, Mark Prince y Clarence Rigby, cantando algunas canciones a capella en los pasillos del centro e, impresionado, les propuso montar un grupo vocal junto a otros dos alumnos aficionados. Bautizados como The Velvets (Los Terciopelos) rapidamente causaron sensación en las fiestas del instituto, pasando progresivamante a actuar en clubs y festivales locales. Con un estilo vocal realmente muy rockero, editaron dos singles en modestas dsicográficas, destacando los temas "Hand jivin´ baby" (1959) y "My dancin´ doll" (1960) que, no obstante, no se vendieron nada. Tuvieron la suerte de que por su ciudad pasase un ya más que reconocido Roy Orbison y les viese cantar, quedando inmediatamente fascinado por sus armonías vocales doo-wop tan pulidas y el innovador acompañamiento de guitarra y contrabajo. Les recomendó a su productor y dueño de discos Monument, Fred Foster, el cual les fichó casí inmediatamente, eso si, decidió que debían llamarse The Velvets featuring Virgil Johnson para evitar problemas con otros Velvets, los que habían grabado la canción con el título más corto del mundo, "I", años atrás (éstos estaban grabando desde 1952 con relativo éxito en el sello Red Robin). Foster puso a su disposición sus mejores músicos e incluso Orbison les compuso algún tema con lo que se consiguió que "Tonight" (1961) fuese un éxito nacional, una joya tardía del du-duá. Su siguiente single era magistral pero ambas caras eran tan buenas que debieron editarse en singles diferentes y las ventas hubieran sido mucho mayores, así mientras "Lana" (la cara A) llegó muy alto en las listas estadounidenses, "Laugh" (la cara B) también y además fue número uno en Japón. No es de extrañar que su doo-wop siguiese triunfando en los años 60 cuando la mayoría de los grupos del género ya habían sucumbido (incluido sus homónimos por lo que pudieron recuperar sus nombre original) ya que habían sabido adaptarse, acercándose al tan de moda high-school pero con coros vocales, aunque, curiosamente, tenían más éxito entre los blancos que entre los negros pues sonaban más como aquellos y la mayoría de la gente no sabía que eran negros. Sin embargo la cuerda no se podía estirar indefinidamente y sus siguientes singles no fueron tan bien acogidos en cuanto llegó la invasión beat británica y otras tendencias de los años 60 por lo que, tras hacer de grupo de apoyo del solista Tony Washington em uma serie de discos, decidieron separarse. Johnson volvió a la enseñanza y fue director de su instituto hasta su jubilación en 1993. Rigby murió en un accidente automovilístico en 1978 cuando solo tenía 31 años.
Músicos: Virgil Johnson (solista), Robert Thursby (tenor), William Solomon (barítono), Mark Prince (voz bajo), Clarence Rigby (2º tenor), Floyd Cramer (piano) y Boots Randolph (saxo).


"Lana".

1 comentario:

CRAZYBEERS dijo...

chico yo no se los demas pero a mi es que esta gente me traslada a aquello que me hubiese gustado vivir in person gracias jesus