sábado, 21 de noviembre de 2009

General Lee (Baracaldo, 1988)

Trío de neo-rockabilly a base de mucha marcha e inteligentes composiciones de su líder Manu Heredia (provenientes de bandas amateur locales como F.U.3 o Mezcla), actualmente único miembro que queda de la formación original. Aunque en principio se bautizaron como General Lee & los Locos de Appomatox pronto lo simplificaron a General Lee, como el famoso militar confederado, los chicos empezaron a componer sus propios temas en castellano, sobre todo su cantante y ahora único miembro que queda de la formación original, Manu Heredia. Inteligentes, no se adscribieron al mal llamado y casi inexistente euskalbilly a pesar de ser vascos, etiqueta idiota de la que el mismo Heredia renegaba y cuyas supuestas características eran hacer rockabilly en vasco. Tony Luz, el eterno padre del rockabilly nacional, al que tanto debemos y ex de grupos como Bulldog o Los Pekenikes, les ve y decide producirles un disco, "General Lee" (1990), que no es que fuera un éxito tremebundo pero les convierte en una de las bandas del movimiento más queridas por los aficionados al género españoles. Tras los consabidos cambios de formación (entrando miembros de Cáncer Moon1) añaden ese bajo eléctrico tan odiado por muchos talibanes, aunque cuando graban su segundo álbum, de nuevo producido por Luz, "Cuando los gatos se juntan ¿Quién duerme?" (1995), buen título donde los haya, fue Heredia quién tocó todos los instrumentos (con la colaboración al piano de Kike Jambalaya) pues como conjunto estaban demasiado poco compenetrados aun. Es por ello que sonara raro, como el mismo Heredia dice, aunque es un buen disco que por desgracia no fue bien distribuido. A finales del siglo XX Heredia retomó su viejo gusto por el swing y formó General Lee Swing Band, con sección de viento, pero sin abandonar el proyecto principal que a día de hoy, con nuevas incorporaciones (con algún ex-miembro de Los Boogie Punkers), sigue deleitándonos con su música y han grabado algún que otro disco más.

Músicos: Manu Heredia (voz y guitarra), Itxaso Arana e Íñigo "Pony" Crespo (contrabajo), Jorge Hernández, Arturo García y Javi Caballero (batería), Alberto Elúa (guitarra) y Alvaro Irizar (bajo).





"Margarita, whisky y ron".

8 comentarios:

daniel dijo...

buen grupo que combina rockabilly tex mex y otros estilos que tanto nos gustan todo en idioma patrio

CZ dijo...

Buena banda si señor, y como bien dice el amigo Dani,ya por el año 1993 en uno de sus temas hacían un guiño a Flaco Jimenez y Los Texas Tornados, dos grandes iconos del sonido Tex-Mex.
Mola General Lee.
Otro gran articulo Jesús.

Unknown dijo...

si señor, un sonido muy peculiar que incluso se atrevía con el clasico "cant buy me love" de the Beatles, para salir airosos, enhorabuena por el articulo y el blog

Anónimo dijo...

Uno de sus miembros hizo la mili conmigo.

Unknown dijo...

Yo, siendo uno de los ex-miembros de la banda, quisiera decir que "CUANDO LOS GATOS SE JUNTAN, ¿QUIÉN DUERME?", aunque aquí se diga que suena raro, y aunque lo dijera el mismísimo Manu, me parece el mejor disco de General Lee. Creo que, quizá porque Manu está poseído por el espíritu de la música y el talento le rebosa por todos los poros, consigue transmitir sus ideas con más pureza cuanto más lo hace por sí mismo. Creo que tiene cada nota de sus composiciones en la cabeza, cada nota de cada instrumento, con total claridad, desde que concibe la canción. Cuando llega al estudio, no tiene que dudar o preguntarse, ya sabe todo lo que quiere, y para él grabarlo es sólo un juego divertido. En este disco, con la dirección magistral del maestro Tony Luz, la ayuda del piano de Kike Jambalaya, la programación de Tony Reynoso y Pedro y Pablo como ingenieros, creo que Manu sacó lo mejor de su talento, o al menos lo que más me gusta a mí de él. Cuando oí el disco por primera vez (tuvo el detalle de traerme una copia en cassette del master a mi casa antes de que se publicase) flipé en colores. Debo añadir que en aquella cinta había una canción más que se cayó de la selección final, una balada que era una de mis tres canciones favoritas en el álbum. Le di a Manu tanta chapa con mi desilusión cuando no la ví en el disco publicado que, bastante enfadado, me dijo "¡Bueno, pues la próxima vez no te traigo la copia del master y así no echas en falta nada!". Pero no lo cumplió. Grabó en mi casa la maqueta para su siguiente disco "Tres eran tres", y sí me trajo una cassette con la copia del master.

Jesus el Rocker dijo...

Muchísimas gracias Alberto por iluminarnos en algunos aspectos. Esperamos poder oir esa balada que dices en algún momento o lugar. Un abrazo.

Alberto Ponce dijo...

Para mi la mejor banda rockabilly en español de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como conseguir en formato digital los viejos discos de General Lee