Un grupo de chicos de una pequeña ciudad de Ilinois (Estados Unidos) solían cantar a capella por las calles, tan mal al principio que se llevaron más de un cubazo de agua. Fueron mejorando a pasos agigantados y decidieron llamarse El Rays, pensando que eso significaba Los Reyes en español. Armados de valor y optimismo viajaron hasta Chicago para que les escucharan en Chess Records, entonces la gran factoria de rhythm & blues del país. Gustaron y les grabaron el single "Christine" (1954) pero como no sucedió gran cosa con él se marcharon a discos Vee-Jay, donde les cambiaron el nombre a The Dells. Sus primeros singles con ellos no se vendieron bien, eran rhythm & blues muy convencionales y aburridos, quizá con la excepción de "Zing, zing, zig" (1955), y vendidos en ediciones horribles, y uno de sus integrantes, Chuck Barksdale, creyendo que el éxito no llegaría, se marchó a Los Charms. Pero entonces su "Oh, what a nite" (1956), una balada doo-wop muy en la linea de Los Platters, triunfó llegando al número 4 de las listas de R&B. Barksdale volvió corriendo y consiguieron algunas buenas actuaciones, una de ellas teloneando a sus adorados Cadillacs. Aunque el éxito no volvió a sonreirles de esa forma la verdad es que sus canciones se volvieron ahora mucho más rockeras y animadas, con unos ritmos sorprendentes que anticipaban ciertos estilos de los años 60, como es la pre-psicodélica "Q-bop she-bop" (1957) o "The springer" (1958), un baile rockero. No quiere ello decir que no siguieran haciendo baladas doo-wop al uso, como "Dry your eyes" (1959), pero en esos días de bonanza y talento a rabiar, la destartalada caravana en la que viajaban a sus conciertos se estrelló y dos de ellos quedaron tan malheridos que hubieron de cancelar giras y grabaciones. El mercenario Barksdale, que había salido casi ileso a pesar de salir volando por el parabrisas, no pensaba esperarles y se unió a Los Moonglows. Para cuando volvieron todos a reunirse su du-duá había dado un paso atrás hacia el convencionalismo más aburrido, teniendo que limitarse pronto a hacer los coros a otros artistas, como Dee Clark en "Your friends" (1960), y su solista Jerry Funches les dejó por imperativos matrimoniales. Entró a sustituirle Johnny Carter, procedente de los Flamingos, aunque ahora el grupo fue cuesta abajo, y si exceptuamos su notable "Swingin´ teens" (1961), su mayor labor fue hacer de simples coros para Dinah Washington, destacando en su fantástico "Am I blue" (1962). Viendo más futuro con la diva uno de ellos se unió a su coral permanente, Los D´s Gentlemen, ¿Adivináis quién? Si, Barksdale. Se le sustituyó por un miembro de Los Spaniels y los Dells volvieron a Chess (regresó Barksdale nada más morirse Dinah Washington en 1963 victima de una sobredosis de pastillas y alcohol. Tenía solo 39 años. Otra apuesta que le había fallado), girando su estilo durante los años 60 a los ritmos que se fueran poniendo de moda, la bossa nova o el soul. Quizá por esta variedad de vez en cuando sonaba la flauta y consiguieron dos números unos en las listas de R&B actualizando viejos temas, sobre todo "Oh, what a good nite" (1964) y haciendo incluso una versión del "It´s not unusual" (1965) de Tom Jones. Tambien alternaban con su grupo paralelo de coros para otros artistas, cantando bajo el nombre de The Players, destacando su trabajo para Ray Charles en 1966. Realmente, si exceptuamos las aceptables ventas de "Give your baby a standing ovation" (1973), el éxito no les volvió a sonreir nunca más y, sin embargo, los supervivientes se mantuvieron unidos décadas ¡Incluso Barksdale!, cosa practicamente inédita en los grupos de du-duá, y siguieron cantando en festivales revivalistas hasta incluso cuando Funches falleció de enfisema pulmonar, en 1998. Pero tras la muerte de Carter, en 2009, solo dieron unos pocos conciertos más antes de jubilarse los supervivientes.
Músicos: Jerry Funches y Johnny Carter (solista), Mickey McGill (tenor), Marvin Junior (barítono), Verne Allison y Dallas Taylor (2º tenor) y Chuck Barksdale, Calvin Carter y Opal Courtney (voz bajo).
"Oh what a nite".
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