Los Crickets del Bronx se pusieron ese nombre porque se conocieron jugando al cricket (los de Holly lo hicieron por su otro significado, Los Grillos) y contactaron con el legendario productor Joe Davis, que se había destacado como pionero en grabar los llamados allí y entonces géneros de raza, es decir, de raza negra, principalmente rhythm & blues. Este consiguió que MGM les editara "You´re mine" (1953), una balada rhythm & blues que funcionó bien en ciertas areas y que llegó al puesto número 10 de las listas de rhythm & blues. Salieron a algunas actuaciones en una terrible gira en la que a menudo tenían que dormir en el suelo, tal era la poca verguenza de muchos promotores con los artistas negros en aquella época en Estados Unidos. Cuando, hastiados del negocio, volvieron del tour se encontraron con que Davis quería formar unos nuevos Crickets manteniendo solo al solista Grover Barlow (alguno del resto reconocería años despues que no cantaban demasiado bien) y hubo de respetarse esa decisión pues Davis tenía los derechos legales sobre el nombre, lo cual años depues le llevaría a acabar en los tribunales contra los otros Crickets de Holly. Estos segundos Crickets fueron un fracaso rotundo y algunos de sus impacientes nuevos miembros lo dejaron, siendo sustituidos por algunos miembros de Los Velvetones. Davis los usó para intentar reactivar su sello Beacon con el single "Be faithful" (1954), una buena balada doo-wop que recibió buenas críticas pero que tampoco se vendió bien. Esto les sentenció como banda pues Grover inició una carrera en solitario, bajo el pseudónimo de Dean Barlow, sin conocimiento del resto del grupo por lo que cuando se enteraron decidieron separarse de forma no muy amistosa. Algunos de ellos formaron Los New Yorkers 5, de efímera vida, en 1955, recalando finalmente en Los Solitaires. Otros, junto a algunos miembros de Los Supremes, decidieron reunir fuerzas con Barlow en un grupo con el extraño nombre de Dean Barlow in the Bachelors of Earl (Earl era la discográfica), grabando dos oscuros singles en 1956. Como era lógico se cambiaron el nombre a, simplemente, The Bachelors y despues a The Montereys bajo cuya denominación tuvieron el éxito regional "Dearest one" (1957). A pesar de eso se separaron y Barlow continuó solo, obteniendo tanta repercusión con su versión del "You´re mine" que Davis le puso un pleito al considerarla de su propiedad a la vez que editaba la canción original de cuando estaban en los originales Crickets. Esto cortó mucho las alas a Barlow que apenas levantó cabeza y cuya última oportunidad se esfumó cuando fracasó un proyecto conjunto con ex-miembros de los Drifters y los Vocaleers a finales de los años 60. Luego se retiró del mundo musical para trabajar en Correos hasta los años 90 en que formó unos nuevos Crickets para tocar en clubs y salas de fiestas. El resto de sus compañeros originales pasaron por muchos de los mejores grupos de du-duá como Los Cadillacs, Los Harptones o Los Chords, antes de retirarse a trabajos menos fluctuantes. Otro de ellos, Harold Johnson, recaló en Los Mellows (veanse) y luego en Los Hummers, grupo que había fundado uno de los Crickets postreros, Bobby Spencer. Por cierto, que el hermano de este, Carl, inició una carrera en solitario con Los Mellows de coristas. Luego Johnson y Bobby formaron Los Cognacs, que grabaron una buena versión del "Charlena" (1960), pero que cuando Bobby fue reemplazado por a Carl se reabautizaron Los Twisters. Grabaron estos el single "Turn the page", pero cuando Bobby les dejó pasaron a llamarse Little Guy & the Giants ("So young"), y cuando el que se fue fué Johnson, se rebautizaron como The Halos, todo ello en cuestión de pocos meses. Actualmente todos los Crickets, menos Barlow, han pasado a mejor vida.
Músicos: Grover Barlow (solista), Harold Johnson (tenor y guitarra), Eugene Stapleton y Robert Bynum (tenor), Leon Carter y Bobby Spencer (barítono), Rodney Jackson, Joe "Ditto" Dias y Freddy Barksdale (voz bajo) y William Lindsay y J.R. Bailey (2º tenor).
Dean Barlow & the New Crickets en los años 90 cantan su clásico "You´re mine".
4 comentarios:
Nunca se termina de aprender che... yo pensaba que los crickets eran sólo los de Buddy Holly...
Un abrazo!
Gracias por el comentario George. La verdad es que dudo incluso de que los Crickets de Holly conocieran a estos hasta que les pusieron la demanda pues apenas coincidieron en espacio y tiempo.
Un abrazo.
Hola de nuevo Jesús: Me gustaría preguntarte si tendría cabida dentro de este diccionario una entrada sobre los Crickets de Buddy Holly, pero para ellos solos, puesto que es un grupo que me gusta mucho y nunca me canso de escucharlos. Sobre todo su canción "From me to you",que me encanta. Tambien me gustaría preguntarte, aunque no venga a cuento,si la canción de Gabinete Caligari "El último tranvía" y la de "Mari Pili" de Ejecutivos agresivos son rockabilly o no. Te hago aquí estas preguntas porque todavía no he descubierto si en el diccionario hay algun apartado o no para hacer preguntas más generales para no tener que preguntar cosas que no tengan nada que ver con ninguna de las entradas. Se que mis preguntas te pueden parecer estupidas pero estas dos canciones que tambien me gustan mucho,me sirvieron para introducirme en el mundillo del rock y descubrir sucesivamente a Loquillo,Elvis, Eddie Cochran, Gene Vincent y posteriormente a los Crickets, a Buddy Holly, Crazy Cavan, Rock n Bordes, los Stray Cats y los Gatos Locos hace ya la friolera de veinticinco años. Finalmente quisiera aprovechar estas letras para darte nuevamente grácias por responder a todas mis preguntas y pedirte disculpas por si pongo a prueba tu paciencia. Te aseguro que el objeto de las mismas es una curiosidad natural y legítima. No obstante si ves que me pongo muy pesado, me lo dices y ya no escribo más.Por cierto, ya tengo tu libro y esta muy bien. Lo he leido y esta escrito de forma muy amena y divertida. A veces puede desconcertar un poco ,por ejemplo cuando leí la definición del rock que hace La Frontera,pero eso evidentemente, no es culpa del libro ni del escritor,sino de la poca cultura musical de quien esto escribe, puesto que ni se diferenciar entre Rock o Pop ni conozco el mundo rocker,que nunca me ha atraido. Como tampoco entiendo de crítica literaria, puesto que me limito a opinar segun lo que me gusta o no me gusta. Desde luego llevaba años sin hacer una lectura de un tirón.Muchas grácias por todo y un cordial saludo.
Atentamente:
Diego David Berbel García.
Querido Diego, en absoluto me pueden molestar tus preguntas o ponerte pesado, todo lo contrario, estoy muy agradecido por tu interés y la curiosidad demuestra fina inteligencia. No, no tengo sección de preguntas así que es normal que se me pregunte a través de las entradas, o bien a través de mi correo electrónico personal.
En primer lugar decirte que sobre los Crickets de Buddy Holly puedes leer bastante en la entrada sobre este, aunque estoy de acuerdo contigo en que como grupo independiente habrían merecido entrada propia, pero así es como he estructurado el diccionario. En cuanto a las canciones que me nombras "El último tranvía" de Gabinete no lo considero un rockabilly en absoluto. Es, eso si, una de las canciones más rockeras de los Gabinete de esa época. Yo lo definiría como rock, así, a secas, que es una definición amplia y simplista quizás, pero no inadecuada del todo (al quitarle el "& roll"). En cuanto a "Mari Pili", que tiene ya nada menos que 34 años, es una canción que me gustaba con locura entonces y me sigue gustando muchísimo. Tiene la mezcla de inocencia y picardía del primer rock & roll... pero no es rockabilly, a pesar del espléndido guitarreo rocker a mitad de canción. Es un rock & roll muy fresco y dinámico que es una de las obras maestras de la música moderna española a pesar de su aparente simpleza. Por supuesto quién quiera poner una opinión contraria puede hacerlo.
Sigo estando a tu disposición para lo que quieras.
Un abrazo
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