martes, 17 de noviembre de 2009

Black Knights (Kilafors, 1986 - 2005)

Tres adolescentes de un gélido pueblo sueco, unos 200 kilómetros al norte de Estocolmo, se unieron al revivalismo rockabilly con más entusiasmo que técnica y formaron el grupo The Steelcramphs en 1981. Empezaron a conseguir algunos conciertos, incluso en la capital, a donde tenían que ir en autobus o en el coche de la madre de uno de ellos. Su cuidada imagen teddy-boy y su estilo dinámico pero rudo a la vez, con influencias a partes igual de Johnny Cash y de Crazy Cavan les granjearon una legión de fans que pronto les seguía a todas partes. Grabaron una maqueta en 1984 con temas como "Austin 52", pero ante la falta de una discográfica que les apoyara se cambiaron a un nombre mucho más complicado, Sneaky Pete & his Hamtrank Home Brewers, pero es que los nombres artísticos que habían adoptado tampoco eran moco de pavo, todo ello muy rocker si, pero comercialmente inviable (siempre he mantenido que esos nombres, ahora de moda otra vez, estilo Pepe Carámbanish & his Cuesquin´ Travellin´ Ohios, aburren al personal ya antes de terminar de pronunciarlos). Tras grabar otra no-aceptada maqueta decidieron, inteligentemente, cambiarse el nombre a Black Knights, los caballeros negros, un título que ya de por si suena potente, tal como la música que a estas alturas ya hacían. Ahora si llamaron la atención de los medios de comunicación y las discográficas, editándoseles el álbum "Sweet spirit of Dixie" (1988) del que incluso se extrajo un single que fue muy bien recibido no solo en Suecia sino tambien en otros paises nórdicos. Durante los años 90 se convirtieron en los Cavans del norte de Europa, arrastrando a todos los teddys del lugar al que fueran a tocar. Musicalmente fieles a su estilo durante todos estos años, han mejorado tecnicamente hasta extremos de virtuoso, sin duda debido a que se llevaban muy bien y jamás habían hecho cambios en la formación, han grabado excelentes discos y ya su fama se extiende por toda Europa dentro del círculo rockabilly. Pero una sombra se extiende sobre su inquebrantable unidad de más de 25 años, uno de sus miembros está ahora con sus nuevos grupos, Tom Powder & the All Star rebels o & the Ton-Ups Boys (más de lo que antes decía), dejando muy abandonados a sus amigos, desconozco si por problemas entre ellos. Esperemos acontecimientos.
Músicos: Jesse James (voz, acordeón y contrabajo), Dickie Dirtwater (batería y tabla de lavar), Terrible Tom Powder (voz, guitarra y piano) y Alf Östlund (guitarra rítmica).


¡Buena fiesta, voto a tal!

3 comentarios:

Taimadox dijo...

Tengo que decir que después de ver a esta banda he quedado bastante sorprendido de su puesta en escena y de la calidad del grupo.He pensado que se trataba del equipo deportivo de West Point.Estos chicos han sabido encontrar un puntito de ensamblaje perfecto entre el rock and roll de siempre y el metal industrial clásico.Mención destacada merecen ambos guitarristas,que en una muy buena compenetración hacen vibrar al público con sus riffs y solos más metaleros.Sin duda alguna,el carisma lo aporta el vocalista-guitarrista,que como buen frontman se encarga perfectamente de animar al respetable y de amenizar la velada con sus comentarios de lo más sarcástico entre tema y tema.Él es que le da el toque más urbano y transgresor a la banda.En mi humilde opinión,pienso que este grupo es de lo más talentoso que he visto últimamente en lo que a formaciones noveles se refiere.También creo que de cara a convertirse en una formación más seria y profesional deberían de cambiar sólo dos aspectos en su proyecto.Bajo mi punto de vista es un error caer demasiado en la búsqueda de bolos en geriátricos y en antros en los que tan sólo se permite la entrada a personas que triplican la tasa de alcoholemia permitida para conducir.Por otro lado,pienso que deberían sacrificar un poco de su gran velocidad y virtuosismo en sus largos temas conceptuales y apostar por tracks mas suaves y cercanos al público.En cualquier caso les auguro un gran futuro profesional.Es una pena que uno de los componentes se haya apartado del grupo.Quizá se haya percatado de que no está a la altura...

CZ dijo...

Me encanta esta banda. De mis favoritas de este palo junto con los alemanes Black Raven y Foggy Mountain Rockers.
Y los discos que ha saca en solitario el Tom Powder me parecen chulisimos, sobretodo el "Amarillo Killer", aun no tenia pegao el nombre rimbombante de la banda pegao.
Saludos.

Ricardo dijo...

Fue oir el "Blue Knight" y me engancho la voz de Tom Powder de por vida. Grupazo!!