miércoles, 18 de noviembre de 2009

The Four Fellows (Nueva York, 1953 - 1955 y 1955 - 1957)

 Los Four Fellows originales.
 
Dos bandas del mismo nombre, de hecho lucharon legalmente por él, coincidieron en tiempo y espacio.
Primeramente, en 1952, cuatro amigos del neoyorquino barrio de Brooklyn empezaron cantando a capella en las callles con el nombre de The Dreamers con la única intención de ligar con las chicas. Tras cambiarse el nombre a los 4 Fellows empezaron a tomárselo más en serio y cantaron en clubs y en la radio, incorporando un guitarrista proveniente de Los Toppers -banda que también les aportó un sustituto más tarde- y siendo teloneros de las Miller Sisters. Gracias a ellas fueron fichados por discos Tri-Boro, ya que el vice-presidente era el padre de estas, y el modesto sello les editó el single "Stop crying" (1953), una balada de consuelo a los soldados destinados en la guerra de Corea. Como se editó solo en pizarra, un formato en vías de extinción ya entonces, no tuvo ningún éxito y, tras un fracasado intento de fusionarse con las Miller Sisters, algunos de ellos dejaron el grupo para volver a Los Toppers u otros, como Cas Bridges, para formar una nueva banda llamada The Clefftones (con dos f, no como los otros, más conocidos). Estos, liderados por el pianista ciego Cliff Driver, editaron "My dearest darling" (1955), pero el fracaso del disco y el hecho de que uno de ellos estuviese tonteando con la mujer de otro, significó el fin del efímero grupo. Bridges fue entonces llamado a filas, reenganchandose una vez y otra en el ejército, llegando al grado de Sargento Mayor. El caso es que, mientras, Los 4 Fellows, que habían sustituido estas bajas con algún miembro de Los Heralds, se encontraron con la sorpresa de que otros chicos de su barrio (lo opuestos a ellos pues cantaban en la puerta de las iglesias para alabar a Dios) se llamaban tambien Los 4 Fellows (los que veremos a continuación) y se habían hecho con los derechos del nombre, por lo que tuvieron que cambiarse a The 5 Fellows brevemente, y luego a The Victorians. Con este nombre editaron en discos Saxony "Heartbreaking Moon" (1956), pero las discusiones entre los miembros del grupo iban en aumento, y antes de que las cosas fueran a más decidieron separarse. De ellos Bill Carey intentó una carrera en solitario con "Why did you hurt me" (1960), pero terminó uniéndose a Los Danleers. En 1971 algunos 4 Fellows originales se reunieron para festivales nostálgicos, llegando a grabar un nuevo single, "Happy honeymoon" (1972), un tema que solían cantar en sus primeros tiempos, e hicieron algunos coros para otros artistas, antes de dejar los escenarios. 
Los otros 4 Fellows que les habían robado el nombre, se habían llamado antes, desde los años 40, Los Starlight Toppers y The Four Toppers, pasando progresivamente del gospel al du-duá. Ya habían pasado momentos difíciles como cuando dos de los miembros del cuarteto fueron movilizados para luchar en Corea en 1952 o como cuando su lider, Jimmy McGowan, se vió envuelto en un tiroteo que le dejó paralítico. Mientras permanecía en el hospital algunos de ellos habían formado el efímero grupo mixto Three Guys and a Doll (junto a la solista Bessie White) pero cuando McGowan, confinado en una silla de ruedas, se sintió con ánimo otra vez, reunió algunos chicos, procedentes de grupos gospel como The Brooklyn Crusaders o un hijo de los Dunbar Barbershop Quartet, para formar su nueva banda, The Schemers, en 1954, aunque tras algunos cambios decidieron rebautizarse con el ya existente nombre de The 4 Fellows, banda tan completa que no tenía un solista fijo sino que lo iban rotando segun la canción. Su estilo ya claramente doo-wop les consiguió algunas actuaciones importantes, incluyendo una en la televisión local, y la grabación de un single, "I tried", que fue un fracaso de ventas. Entonces los ficharon los de la nueva discográfica Glory, que querían un buen grupo vocal para despegar, grabándoles "Soldier boy" (1955), otra vez plagiando a sus homónimos al ser una balada sobre las penurias de los soldados en la recién terminada guerra de Corea, que les aupó al número 4 de las listas nacionales de rhythm & blues y que adquirirá más fama cuando la versioneé Elvis a su regreso de la mili en Alemania en 1960. A decir verdad es un tema muy superior al de los originales 4 Fellows y ahora pudieron incluirse en el show rockero itinerante de Alan Freed. Pero en sus siguientes singles el éxito no volvió a sonreirles y tuvieron que conformarse de hacer de coros de su ex-compañera Bessie White (ahora con el nombre artístico de Toni Banks pues se había casado en pleno escenario con uno de ellos, Larry Banks) o de artistas de segunda como Josh White. Empezaron las deserciones, yendo alguno de ellos a Hal Miller & the Rays, y finalmente optaron por separarse para dedicarse a trabajos más convencionales. Larry y Bessie White siguieron cantando y componiendo, siendo uno de sus temas "Go now", la canción que catapultó la carrera de los Moody Blues en 1964. Los miembros fundadores se volvieron a reunir en 1979 para un show conmemorativo especial, algo que no volvió a pasar. A día de hoy todos han muerto excepto McGowan, el cual sacó la carrera de psicología y empezó a trabajar como citotecnólogo.
Músicos: -Originales 4 Fellows: Charlie Whiterspoon, John Kelly, Bobby Thompson (solista), Caswell Bridges, Tommy Haynes (tenor), Roy Battle (barítono), Bill Carey (barítono y voz bajo), Donnie Sehested (2º tenor) y Charlie Moore (guitarra). -Nuevos 4 Fellows: David Jones, Jimmy Mobley y Alvin Scott (tenor), Larry Banks y Gordon Payne (barítono), Jimmy McGowan (2º tenor) y Teddy Williams (voz bajo).
 
 
"Soldier boy", de los nuevos Four Fellows.

No hay comentarios: