martes, 20 de octubre de 2009

Zydeco

Améde Ardoin

Aunque la palabra criollo hace referencia a todo aquel español nacido en tierras americanas cuando eran colonias (y por tanto con muchas probabilidades de tener sangre india en las venas), la palabra se usa ahora de otra forma en los Estados Unidos, donde fue llevada por nuestros conquistadores. Así cuando se vendió Louisiana a los franceses la palabra derivó a créole para referirse a los franceses (mestizos o no) nacidos allí y cuando finalmente ese territorio pasó a Estados Unidos se llamo creole a todos los mestizos de sangre francesa, española o india, sobre todo los frannceses, que se regían por unas leyes y costumbres distintas. Tras la Guerra de Secesión (1861 - 1865) sus condiciones económicas bajaron radicalmente, convirtiendose en basura blanca que debía trabajar junto a los negros liberados (a los blancos anglo-sajones se les permitió volver a los grandes negocios) por lo que se les empezó a llamar despectivamente les zaricots (derivación criolla de les haricots), que quiere decir judias blancas, pues era practicamente lo único que podían permitirse comer. Empezaron a hacer una música propia, mayoritariamente cajún y tradicional europea con influencias negras del jazz y tribales indias pero con unas letras más tristes, reflejo de su condición social, que lo acercaba más al blues o al country & western, y se cantaba en francés y se tocaba con unos instrumentos primitivos o baratos, los únicos de que podían disponer, tales como la guitarra española, el bandoneón (luego el acordeón le sustituiría siendo el protagonista total), la botella de whisky vacia, la tabla de lavar o la palangana, para horror de sus mujeres. Se llamó a este estilo zydeco como derivación anglófona de zaricot, aunque también hay quién la llama, en Estados Unidos, música criolla o francesa por mucho que la mayoría de sus grandes intérpretes son mulatos ya. La primera y posiblemente nunca superada figura del zydeco fue Amédé Ardoin (1898 - 1941) que fue el primero en grabar un disco de este estilo (en 1928) y que murió asesinado salvajemente siendo aun muy joven. Sin embargo, quienes popularizaron el género y el nombre de esa música en Estados Unidos fueron Clifton Chenier (1925 - 1987) y Queen Ida (1929) que introdujeron influencias nuevas e instrumentos de verdad (aunque sin olvidar sus aperos de lavar, ahora perfecionados y adaptados a su nuevo uso aposta) para darle mayor seriedad y consiguieron sendos premios grammy. De estos años 50 y 60 también debemos debemos destacar a Boozoo Chavis (1930 -2001). Tras unos años en que se tendió ha considerar el zydeco como una música sin valor de paletos ignorantes los años 80 vieron una revalorización del género, posiblemente porque salieron grandes artistas si (Rockin´ Sidney, Zydeco Force, Rockin´ Dopsie, Terrence Simier, Buckwheat Zydeco, etc.), aunque muchas de ellas hacían simplemente rock and roll o country pero cantado en francés y con los instrumentos antes mencionados (que no es lo mismo) pero también es verdad que su popularización a nivel nacional (fuera de los EE.UU. se puede considerar desconocido a pesar de los últimos intentos por traerlo a Europa) se debe a que se pusieron de moda las cosas típicas de ellos como la comida cajún o las salsas criollas y cuando eran anunciadas en televisión iban siempre acompañadas por una melodía zydeco. Hoy día goza de bastante popularidad allí, y no solo en Louisiana, y están empezando a salir nuevos artistas como Geno Delafose, Michael Doucet o Terrance Simien.

Esto es zydeco puro, cajún, más tribal indio, más rhythm m& blues, más folk europeo , más blues.

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