Un grupo de chicos que cantaban a capella y bailaban en esquinas o entradas de metro de Harlem, allá por 1952, decidieron ponerse de nombre The Mistletoes, pero como no era demasiado atractivo (Los Muérdagos) se cambiaron poco despues a The Dreamers (Los Soñadores). Consiguieron algunas actuaciones en fiestas de cumpleaños y cosas así, versioneando las canciones doo-wop que más les gustaban, pero una noche, mientras iban de serenata a rondar a las chicas con la única instrumentación de un ukelele, conocieron a Richard Barrett, que había cantado con un grupo llamado The Angels y que era un buen compositor por lo que lo unieron al grupo como solista pues vocalmente era muy superior a ellos. Siendo ahora un quinteto se rebautizaron como The Valentines pues la canción favorita de su bajo, Mickey Francis era "My funny Valentine" de Tito Puente y siempre la andaba tarareando. Su amigo Raoul Cita, del grupo los Harptones, les llevó a discos Bruce donde grabaron una maqueta del buen tema de Barrett "Summer love", el cual fue pinchado con asiduidad durante un mes en la emisora de radio local de Nueva York pero Bruce no se decidió a editarla en disco. Como ni siquiera les habían hecho contrato los Valentines fueron fichados por discos Old Town y allí sustituyeron a su segundo tenor Carl Hogan, por informal (formó el duó Charles & Carl y luego se fue a unos Miracles que no eran el famoso grupo homónimo de Smokey Robinson), por uno procedente de Los Velvets. Su primer single era la magnífica composición de Barrett "Tonight Kathleen" (1954), que además llevaba en la cara B "Summer love", pero la pésima distribución de que era capaz Old Town hizo que las ventas fuesen muy bajas (hoy este vinilo es una joya para los coleccionistas) y el grupo debió matarse a actuar para conseguir algo de popularidad. Tras un nuevo cambio en la formación (ficharon al excelente bailarín y cantante Eddie Edgehill, procedente de Los Valtones) marcharon a discos Rama y editaron la rockera "Lily Maebelle" (1955), que Barrett escribió inspirado por la hermana de su compañero Pop Briggs. Ahora empezaron a ser conocidos en la costa este de Estados Unidos, sobre todo gracias a sus actuaciones con unas coreografías espectaculares y una uniformidad característica a base de chaquetas blancas con un corazón cosido en el bolsillo (por aquello de San Valentín), camisas rojas y una especie de pajaritas rosas, consiguiendo algunos conciertos importantes como teloneando a Chuck Berry, LaVern Baker o Scremin´Jay Hawkins o en los shows de Alan Freed (junto a gente como Los Cadillacs, Los Heartbeats, Los Teenagers o Los Platters), además de grabar un tema en conjunción con The Wrens, "C´est la vie". Tras un par de baladas vino su mayor éxito, "The woo woo train" (1956), una canción de puro du-duá que los chicos solían interpretar la primera en sus actuaciones saliendo al escenario a modo de conga imitando los sonidos del tren (de eso habla la canción) por lo que Freed los ponía siempre los primeros en su espectáculo y ya tenía ganado al público desde el primer momento pues the Valentines eran francamente divertidos. Así era dificil para gente como Bo Diddley o The Clovers salir detrás de ellos al escenario. Es por ello extraño que discos Rama, otras veces tan acertados se dedicase más a editarles baladas al uso, algo que no iba con el caracter del grupo, y a no promocionarlos bien, por lo que las ventas se resintieron tanto que los chicos se desilusionaron, abandonando primero Briggs el grupo, siendo sustituido por David Clowney, procedente de Los Pearls (el mismo grupo de Detroit que bajo el nombre de 5 Pearls había grabado para discos Aladdin el single "Please, let me know" en 1954, y que luego se pasó a otras discográficas sin éxito, despareciendo en 1957) y decidiendo separarse todos poco despues. Barrett se dedicó a la producción y a manager con gran éxito, llevando a Frankie Lymon & the Teenagers, Little Anthony & the Imperials, The Third Degrees y descubriendo a The Chantels entre otros y murió en 2006 de cancer de próstata. El bajo Ronnie Bright se fue a Los Cadillacs, destacando con su portentosa voz en el tema "Mr. Bass Man" (1963), y luego a The Deep River Boys y finalmente a los reformados Coasters de Carl Gardner. Eddie Edgehill formó The Orientals, grabando un solo single antes de rebautizarlos como Los Del-Knights (1958-1966), bajo cuyo nombre solo podemos destacar un éxito local con "Speedy Gonzales". Después se unió a Los Modern Flamingos y finalmente se convirtió en compositor y representante de artistas, principalmente del grupo de su mujer, The Sweet Delights (1968 - 1974). Clowney fue pasando por los Jesters y por los Paragons y luego se haría famoso rebautizandose como Dave "Baby" Cortez, triunfando con "The happy organ" (1959), el primer tema instrumental con órgano electrónico en llegar al número uno de las listas. Tras irle bien también con "Rinky Dink" (1962), pero luego se retiró de los escenarios para dedicarse exclusivamente a componer, hasta 2011 en que grabó un nuevo disco. El nombre The Valentines lo retomó una banda australiana con mucho éxito a finales de los años 60 y entre sus componentes estaba Bon Scott, el simpático y malogrado cantante que luego sería de AC/DC.
Músicos: Richard Barrett (solista), Raymond "Pop" Briggs y David Clowney (tenor), Mickey Francis (barítono), Ronnie Bright (voz bajo), Carl Hogan, Donald Raysor y Eddie Edgehill (segundo tenor) y Jimmy Wright (saxo) Orchestra.
"Lily Maebelle"
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