De familia muy humilde, Ray se trasladó a Tejas con ellos cuando solo tenía 10 años en busca de mejores condiciones de vida fuera de la gran ciudad. Allí el chico tuvo que buscarse los trabajos más variados para ayudar a la economía familiar: vendedor de árboles navideños, limpiabotas, camarero, recogedor de bolos, proyeccionista, vendedor de programas en el fútbol, instalador de teléfonos y muchos más. Se fue aficionando a la música country y aprendió a tocar la guitarra y el contrabajo, montando algunas bandas del género para ganar algunos dólares extra, haciéndose llamar Ray Campi & his Camping-Out Cowboys (1949), o bien Ramblin´ Ray & the Ramblers (1950) y consiguiendo actuar en el festival Big D. Jamboree y en la radio en 1952 y grabar alguna maqueta desde 1954. Poco a poco se fue abriendo camino como un músico más que competente y serio, y variando su estilo poco a poco al rock and roll y despues al rockabilly más furioso. Fue contratado junto a su grupo (donde tocaba, de momento, la guitarra), ahora compuesto solo por el dueto John & Henry, para algunas grabaciones en discos TNT, no yéndole mal con su tópico rockabilly "Caterpillar" (1956). Esto le valió para actuar en el legendario espectáculo Louisiana Hayride y como músico de apoyo ocasional para estrellas de la talla de Bill Haley, Buddy Holly, Gene Vincent y, de forma informal, con Elvis Presley. Fundó ahora, influido por los Bluecaps de Vincent, Ray Campi & the Snappers, grabando para Dot Records su mejor canción, "It ain´t me" (1957), pero increiblemente esta vez no funcionó y tuvieron que trabajar de músicos de apoyo de gente de menor calibre como Guy Brown, The Slades o Joyce Webb. Tras grabar algunos singles más, como "Screamin´ screamin´ Mimi" (1958), el homenaje a sus amigos recién fallecidos Buddy Holly y Ritchie Valens "Ballad of Donna and Peggy Sue" (1959) o el high school "Hear what I wanna hear" (1960), la época dorada del rockabilly pasó y Ray tuvo que atemperar su estilo. Con sus nuevas canciones de country-pop tampoco le fue mejor ahora y decidió mudarse a California en busca de un trabajo más seguro y estable. Pero hasta que consiguió un puesto de profesor en un instituto en 1967 (de donde le viene su lucha moral contra las maldades que la droga aporta a la juventud) tuvo que volver a los curros más variopintos: vendador de camisas, acomodador, camarero, pintor y camionero, aunque no abandonó la música del todo pues hay muchas grabaciones suyas con nuevos nombres (McCoy Boys, Ray Allen & the Upbeats), la mayoría inéditas hasta 1968. Ronnie Weiser, de la discográfica especializada de rockabilly Rollin´ Rock, le recuperó para la música gracias a que le editó una buena serie de discos como "Dobro daddio from del Rio" (1974), el dueto con Mac Curtis "What´ll I do" (1975) o "Rockin´ at the Ritz" (1977). En esto llegó el revivalismo rockabilly, y Campi estaba ya más que bien colocado para ser uno de sus cabecillas, saliendo de gira por Europa y, curiosamente, saliendo en una película porno, "Teenage cruisers", pero no enseñando el nabo sino cantando, y bien. Campi protagonizó festivales en el viejo continente, más cuando se reinventó como contrabajista y vocalista a un tiempo, algo tremendamente original, donde destacaba por las acrobacias que hacía sobre el contrabajo, desafiando el equilibrio de formas inverosímiles, estilo que la mayoría de los contrabajistas de rockabilly actual imitan y que él copió a su vez de Bill Black, el primer bajista de Elvis. No decepcionó, desde el primero momento impresionó al joven público por su vitalidad, técnica y malabares sumado ahora a una bronca voz que había ganado con los años y acompañado en principio por un fantástico grupo hoy olvidado, los Rockabilly Rebels. Llegaron nuevos y magníficos discos, como "Booze It!" (1978), "The newest way" (1979) -tras un celebrado dueto con Merle Travis-, o el dueto "I need love" (1980) junto a Jimmie Lee Maslon, haciéndose llamar Campi para la ocasión Ray Boy. En "I hate the disco" (1985), acompañado por Johnny & the Roccos, demuestra muy bien la intransigencia del rocker al defenestrar a la música funky, y en el disco navideño "Christmas cheer" (1986) hacía dueto con su hermano Harvey. Desde entonces no paró, no solo actuando sino grabando discos propios o colaborando para otros grandes tales como Mac Curtis, Lil´ Jimmie Lee, Rosie Flores, Chris O´Connell, Hal Peter´s Trio, The Lennerockers, The Bellhops, James Intveld, Lawrence Tierney, Tony Conn, Pep Torres, Diz Disley, The Supro Kings, The Flat it git Gang, Darrell Higham, The Jungle Tigers o The Hicksville Bombers, y a veces actuando bajo pseudónimo como el de Mr. Music, cuando hacía música country o de R.C. Quartet cuando hacía rhythm & blues o jazz, aunque para muchos era el Rey del Rockabilly hasta su fallecimiento a la edad de 86 años. Por su parte los Rockabilly Rebels se separaron a principios de los años 80, formando su guitarrista Jerry Sikorski un grupo nuevo llamado American Patrol que no tuvo demasiado éxito aunque entre sus miembros estaba la nueva estrella del saxo rockabilly, Spyder Mittelman, mientras que su multiinstrumentista John Blair formó el más conocido grupo surf Jon & the Nightriders.
Músicos: Ray Campi (voz, contrabajo, maracas, bongos, dobro, batería y guitarra), Leon Haskins, Johnny Maddox, Jerry
Sikorsky, Kevin Fenell, Hal Harris, Merle Travis, Russ Hanson, Jimmy Lee
Maslon, Richard Bennett, Kirk Browne, Paul Mardel, David Briggs, Tom
Bergham, Skip Heller y Colin Winsky (guitarra), Pee Wee Faury y Henry Hill (contrabajo), Chris Locklin, Benny Harvill, Jesse Sales,
Ronnie Destefano, Archie Francis, John Blair, Poppa Jim Durbin, Terry
Orchard, Bob Conolie, Fred Sandoval, D.J. Bonebrake y Steve Clark
(batería), Tommy Griffith, Bobby Reed, Doc Lewis, Perry Botkin Jr., Glen Smith, Ed Nichols, Steve F´Dor, Rip Masters, Ian Whitcomb, Trevor Barley, Richard Hogan, Gerald Thompson y Bob Long (piano), Douglas Burton, Brandley Kearns, Jean Sudbury y Nick Tynn (violin), Harold Layman (acordeón y pandereta), Bert Rivera, J.D. Mennes, Jeremy Wakefield y Bill Nagel (steel guitar), Hoowie Arhew (banjo), Mike Rubino (mandolina), Harvey Campi (bongos y voz), Gilbert Garfield y Pat Rayford (voz), Bob Schwartz (bajo y batería), Roy Horton, Jack Bruce, Chuck Higgins, Larry Booth, Stu Colman, John Baez, Jim Spector y Paul Diffin (bajo), Bobby Mizzell (caja de ritmos), Balaszs Monoki (piano y bajo), Mark Levinson (órgano y guitarra), Matt Cartsonis (mandolina y armónica), Steve Van Gellder (mandolina, y violín), Johnny Legend (armónica), Bob Peachy (saxo y harmónica), Rick Rossi (clarinete), Link Davis, Darnelle Kellman y Max Henderson (saxo), Doc Shryock y The Snappers (coros y palmas), y Joyce Web & The Debs, Kitra Moore, Ravenna, Gene Camarillo, Maya Martínez, Satya McGarry, Laura Jo Dewitt y Pleasant Gehman (coros).
Con los Rockabilly Rebels en los años 70, ¡¡¡TREMENDOS!!!
1 comentario:
todo un maestro del rockabilly
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