lunes, 19 de octubre de 2009

The Paladins (San Diego, 1982 - 2007)

Dos amigos de un instituto californiano, Dave Gonzales y Thomas Yearsley, amantes del blues y del rock and roll en general y de la música de Link Wray en particular, decidieron formar un grupo que mezclara esas raices con el rockabilly, así que se marcharon a Los Ángeles, la ciudad en ese momento con mayor animación en este último género en los primeros años 80 gracias a gente como los Blasters, los Lobos, James Intveld, los Rockin´ Rebels, Shakin´ Snakes, Famous Figures o Los Red Devils. No tardaron en encontrar su hueco, hasta el punto que fueron unos de los elegidos para participar en un álbum conjunto de bandas de la ciudad llamado "L.A. Rockabilly" (1983), aportando su excelente tema "Double datin´", que sonaba maravillosamente a pesar de que fue grabado con poquísimos medios. De aquel disco salieron figuras estrellas musicales como Los Lobos o Los Blasters y actores-cantantes como Keith Joe Dick o el propio Intveld pero no pasó gran cosa con los Paladins excepto llamar positivamente la atención del mundillo rockabilly. Asi las cosas tuvieron que ponerse a actuar en cualquier club de carretera que les ofreciese trabajo, todos a bordo de su vieja furgoneta Dodge, y la verdad es que en ese sentido no les ha faltado ocupación, habiendo años en que han deleitado al público con más de 200 actuaciones por todos los Estados Unidos y recorrido más de 100.000 kilómetros. Tambien eran músicos de apoyo del trágico blues-rocker Hollywood Fats y teloneros habituales de sus amigos Los Lobos y Los Blasters, ya convertidos en estrellas, así como de Stevie Ray Vaughan (al cual imita un poco Gonzales) o los Fabulous Thunderbirds. De hecho fue Kim Wilson, de los Thunderbirds, quién los recupero de la carretera para llevarlos al estudio de grabación a grabar su primer álbum, "The Paladins" (1987), donde quedó demostrada la versatilidad de de la voz de Gonzales así como su variedad de estilos (blues, rockabilly, tex-mex o surf) lo que les valió una espectacular acogida de la crítica. Ahora llevabann detras una legión de admiradores que llenaba sus conciertos llenos de energía, recorrieron más de un millón y medio de kilometros para recorrerse el país tocando y solo unos pocos más en el extranjero, donde apenas se prodigaban, y continuaron grabando una sucesión de discos de gran calidad (8 LPs hasta el día de hoy), en el que destaca uno en directo (1996), incorporando otros sonidos como el swing, el rhythm & blues y el country conforme pasaban los años, aunque por desgracia, en su afán por experimentar y fusionar sonidos, introdujeron algunos elementos funk y heavies en sus últimos trabajos que les hizo bastante daño, sobre todo en cuanto a su prestigio entre la comunidad rocker y acabo por hacer que se separaran tras algunos cambios en la formación que nolograron arreglar las cosas. Los experimentos con gaseosa.
Músicos: Dave Gonzales (voz y guitarra), Thomas Yearsley y Joey Jazdzewski (contrabajo y bajo), Whitney (guitarra) y Gus, Jeff Donovan y Brian Fahey (batería).

"When you say yes now i say no" en una de sus últimas actuaciones en Holanda.

2 comentarios:

CZ dijo...

Magnifica banda si señor.
De las pocas formaciones junto con el Fogerty y Cia que supieron absorver el sonido pantanoso del Delta, siendo californianos.
Razón tienes Jesús y más de un bandazo en forma de disco han dado, pero en mi opinión no hace sombra a sus otros trabajos.
Salud.

Unknown dijo...

Muy bueno, hace tiempo recuperé un disco suyo, que creia desaparecido, aqui dejo un video estupendo tambien: http://www.youtube.com/watch?v=RlAPWDASjWQ&feature=share