En el capital del estado yanqui de Washington un chico, Gary Troxel, y una chica, Gretchen Christopher (buena bailarina que incluso había aparecido en la televisión local), esperaban a que la madre de uno de ellos los llevase al instituto en coche y, para matar el tiempo, empezaron a cantar a capella una sencilla canción doo-wop que Gretchen había inventado y que, como la madre tardaba, fueron puliendo hasta darle buena forma y la llamaron "Come softly". Les gustó tanto que decidieron formar un grupo junto a una comapañera de canto de Gretchen que cantaba mejor que ellos, Barbara Ellis, y se pusieron el nombre no muy original de Two Girls & a Guy (dos chicas y un tipo). Actuaron en las fiestas del instituto, fascinando a sus compañeros con esa canción a capella acompañada solo de una guitarra española y el tintineo de las llaves de Gary y les pidieron que la grabaran para así podersela aprender. Lo hicieron y la maqueta llegó a las radios alcanzando el número cinco en las listas de popularidad de rhythm & blues. Cuando Bob Reisdorf, que acababa de fundar la discográfica Dolphin, la oyó, pensó que sería el tema ideal para inagurar su sello y contrató a los chicos, cambiándoles el nombre del grupo (menos mal) a The Fleetwoods (por el nombre del nuevo prefijo telefónico de donde vivían) y de la canción, ahora "Come softly to me" (1959), convertida ya en du-duá a capella puro. Ahora el remozado tema fue un bombazo a nivel nacional, siendo la primera, y yo creo que única vez, que el primer disco editado por un sello alcanza el número uno de las listas., sin contar que Frankie Vaughan se apresuró a versionearla obteniendo gran éxito en el Reino Unido ese mismo año. No es de extrañar por tanto que sea una de las canciones más populares del du-duá todavía a día de hoy pues, además ha sido escuchada en películas de la talla de "American graffiti", "Cuenta conmigo" o "Diner", entre otras. En cuanto a los Fleetwoods los que pensaron que eran flor de un día que habían tenido la suerte de componer un tema pegadizo estaban equivocados, ese mismo año volvieron a dar el el clavo, entre otros temas, con una versión del "Mr. Blue" de DeWayne Blackwell que convirtieron también en número uno nacional. Por desgracia Troxel fue llamado para hacer el servicio militar en la marina y fue reemplazado por Vic Dana, un prometedor cantante que había sido descubierto por Sammy Davis, Jr., pero que solo aparecía en las actuaciones en directo Pero ahí no acabó todo, cuando Gary volvió de la mili su "Tragedy" (1961) llegó al puesto numero 10 y su "He´s the great imposter", compuesta por la novia de Eddie Cochran, Sharon Sheeley, también alcanzó los primeros puestos. A meediados de los años 60 el grupo se disuelve, pues sus melodías suaves y románticas ya pasaron de moda ante la aplastante llegada del beat británico. Troxel se pondría a trabajar en una fabrica de contrachapados, Ellis regentaría un camping en Canadá mientras que la otra componente continuaría cantando acreditándose muy oportunamente como Gretchen Christopher of the Fleetwoods, intentando seguir obteniendo éxitos durante los años 70, cosa que no pasó. En 1980 Troxel se volvió a unir a ella y a otra amiga para reflotar los Fleetwoods pero como tampoco sucedió gran cosa Gretchen se fue en 1985. Tras nuevas sustituciones Gary pareció dar con unas partenaires nuevas que sonaban casi como el grupo original y grabaron un CD llamado "Little Altar boy" (1997). No obtuvo apenas repercusión, no como cuando de forma lamentable volviera a las primeras páginas de los periódicos, en el año 2000, cuando él y su mujer perdieron un juicio su propia nuera que no les dejaba ver a sus nietos, sentando precedente en la justicia norteamericana. Por su parte Vic Dana llevó una más que decente carrera en solitario con éxitos como "Red roses for a blue lady" (1965), "Red red wine" (1970) o "Lay me down", antes de retirarse del espectáculo, a finales de los años 70, para dedicarse a vender coches usados.
Músicos: Gary Troxel (solista, tenor y trompeta), Vic Dana (tenor), Gretchen Christopher, Candy Johnson y Bonnie Hanakuine (solista y tiple) y Barbara Ellis y Cheryl Higgins (contralto) .
"Come softly to me".
No hay comentarios:
Publicar un comentario