lunes, 5 de octubre de 2009

The Crossfires (Los Ángeles, 1963 - 1965)

Cuatro chicos de diferentes lugares de Estados Unidos y de diferente condición social, pero todos con educación musical, coincidieron en el coro a capella del Instituto del barrio de Westchester, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Pero pronto sus inquietudes musicales y deportivas derivaron hacía la música surf y decidieron formar un grupo de ese estilo llamado Los Nightriders, algo curioso por cierto que cuatro chicos de un grupo vocal se decidieran por una música estrictamente instrumental entonces, o quizá no tanto pues es posible que les obligaran a cantar y terminaran odiándolo. Sea como fuese el caso es que, trás algunos cambios y añadidos en la formación, decidieron cambiarse el nombre a The Crossfires from the Planet Mars (luego abreviado a Crossfires) y empezaron a conseguir algunas buenas actuaciones en las que solían hacer versiones surf de temas conocidos de otros estilos como "Money" o "What´d i say". Pronto se empezaron a ganar fama en los círculos surfers y universitarios por sus juergas y por lo magníficos músicos que eran (sobre todo la guitarra de Al Nichol, considerado por muchos como el mejor de la ciudad), con la originalidad que daba el que llevaran dos saxos. Fueron ganando varios concursos locales hasta que llamaron la atención del conocido pincha-discos Reb Foster, el cual les contrató como banda fija de su local, el club Revelaire, y pudieron ejercer de teloneros de gente como Los Coasters o Sonny & Cher, siempre con la embarazosa presencia del club de amigos del grupo, una pandilla de juerguistas a los que se conocía como los Compactos (porque siempre iban juntos a todas partes) y que no paraban de decir y de hacer obscenidades, lo cual no fue obstaculo para que les dedicaran una canción. Aunque la mayoría de su repertorio seguían siendo versiones destacaba un tema propio entre todos, "Out of control" (1963), que dió nombre a su único LP, editado por una compañía tan nueva que ni siquiera tenía nombre, aunque luego se llamó White Whale. Sin embargo la fiebre por el surf instrumental empezaba a pasar, aun no habían conseguido un gran éxito y algunos de ellos ya tenían familias que alimentar asi que optaron por cambiar de aspecto imitando un poco la moda del pelo largo del nuevo y amenazante beat británico. Pero ni por esas, asi que evolucionaron por el camino más corto pasándose al surf vocal, que ya había destronado al instrumental gracias a gente como Jan & Dean y los Beach Boys, y, para delimitar la nueva época, decidieron cambiarse el nombre a The Turtles a instancias de Reb Foster y cambiaron de discográfica. Pero esto no era tan radical como puede parecer a simple vista, dado que eran los mismos músicos, al principio una semana tocaban como los Turtles y la otra como los Crossfires. Sin embargo pronto iba a quedar claro cual sería el verdadero rumbo del grupo cuando editaron su primer single como Turtles, una versión del "It ain´t me babe" (1964) de Bob Dylan. Y es que ahora los chicos se habían adaptado a los tiempos y poco a poco se fueron acercando al folk, la psicodelia y al pop a pasos agigantados, consiguiendo bastante éxito y compartiendo autobús en las giras con gente de la talla de Tom Jones, pero es algo que pareció una traición a unos surferos de corazón como eran el bajista y el batería Don Murray, y este decidió marcharse a los Surfaris, entonces necesitados de personal, siendo sustituido por John Barbata, ex-miembro del grupo de surf latino The Sentinals (los cuales triunfaron brevemente con su tema de 1962, "Latin´ia"). Sin embargo el grupo se reestructuró y editaron "Happy together" (1967), una hippy versión de un grupo llamado Los Magicians con la que dieron en el clavo alcanzando el número uno de las listas nacionales y triunfando en todo el mundo. tras sobrevivir milagrosamente a un accidente de su avioneta siguieron otros éxitos que, de puertas a adentro no terminarían de convencerles pues se echaba de menos el espíritu de la constante diversión playera de la época de los Crossfires (los Compactos ya no les seguían) y en privado o bajo pseudónimo (The Rhythm Butchers) grabaron bastantes clásicos del rock and roll y, más valientemente como Los Turtles, una gran obra tardía de la música surf, "Surfer Dan" (1968). Los únicos problemas que tenían no eran de conciencia, la discográfica no les dejaba innovar ya que la fórmula popera funcionaba, Barbata y su bajista se fueron a Crosby, Stills & Nash, su manager se fugó con gran parte de su dinero y con la mujer del guitarrista rítmico a Méjico,problemas contractuales al querer fundar un sello propio, e incluso llegaron a tocar en la Casa Blanca para la hija de presidente Nixon, patetismo al que no debería rebajarse ningún grupo de rock que se precie, sobre todo si te has manifestado en contra de la Guerra de Vietnam. todo esto llevó a la disolución del grupo, yendo la mayoría de ellos a la banda de apoyo de Frank Zappa o asociándose bajo el nombre de Eddie & Flo para hacer demúsicos de estudio para gente como John Lennon y luego para Bruce Springsteen, Alice Cooper, Los Ramones o Duran Duran, como vereís no tienen muchos escrúpulos a la hora de elegir clientela... si los Compactos les vieran.
Músicos: Howard Kaplan y Marv Volman (saxo), Al Nichol (guitarra), Dale Walton, Tom Stanton y Jim Tucker (guitarra rítmica), Don Murray (batería) y Chuck Portz (bajo).

"Dr. Jekill & Mr. Hyde" (1963), otro buen tema de los Crossfires ilustrtado con una animación muy rockera de unosa colegas estadounidenses.

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