sábado, 19 de septiembre de 2009

Rock´n´Bordes (Valencia, 1988 - 1993)

Uno de los grupos de más puro rockabilly que surgieron en España durante los años 80 fueron los King Crueles, una alegre banda de Castellón que nos deleitó con la frescura y el buen humor de sus canciones y que llegó a grabar un EP en 1985. Su integrante "Rockin´" Pauly decidió dejar el grupo (que ya no volvió a grabar y se disolvió a principios de los años 90) para formar los Rock´n´Bordes junto a sus amigos "Be Bop" Nando y Paco Seguí. La estética ahora era totalmente Teddy y su música se acercaba muchísimo al rockabilly británico más cerril que hacía su adorado Crazy Cavan (gloriosa su versión del "My little sister got a motorbike" del Cavan) por más que muchos teddys españoles renegaran de ellos no se muy bien porqué. Tras la grabación de una estupenda maqueta consiguen que la discográfica La Fábrica Magnética les edite su primer álbum, pero es en su segundo larga duración, "Muerte o gloria" (1990), donde dan lo mejor de si, ya con Pauly y Nando como únicos miembros oficiales del grupo, nunca tan pocos habían hecho tanto ruido. Algunas de sus canciones se convierten en verdaderos himnos para los amantes del rockabilly nacional e incluso de fuera pues, tras trabar amistad con los germanos Badland Slingers (desaparecidos poco despues) salieron a Alemania y otros paises con asiduidad e incluso parece ser que había un proyecto de grabar un EP juntos y que finalmente quedó en nada. Su siguiente álbum, "Al mal tiempo buena cara" (1991), ilustrado con fotos de García Alix, es más abierto de miras, con algunos temas más cercanos al swing o al psicobilly e incluso versioneando a Elvis, cosas que no gustaron a los más radicales seguidores del puro rockabilly que tienden a sentirse traicionados en seguida. Sin embargo nunca estuvieron más cercanos de la fama para el público en general gracias a la buena aceptación que tuvo su tema "Sin ti", editado en single. Para hacer frente a las críticas de los que les acusaban de haberse vendido su siguiente disco, "Las cosas claras" (1992), volvía de nuevo hacía el rockabilly pero no se vendió demasiado bien y el grupo, ya bastante hastiados de tener que llevar sobre sus hombros el peso de tener que ser los responsables de salvarguardar la pureza del rockabilly en España, decidieron disolverse previa edición de un recopilatorio con algunos temas nuevos. Nunca un grupo con una vida tan efímera dejó una huella tan profunda en los corazones de los amantes del rockabilly en nuestro país. Pauly se embarcó en otros proyectos como The Phantoms o Rockin & 180 y el último, Rockin´ Pauly & the Sinners, junto a algunos ex-miembros de Flying Hep Cats o de los Asskickers Enmascarados, hasta su temprana y desgraciada muerte en el año 2010 durante una operación quirúrgica; Seguí está ahora con los Dancin´ Cansinos y Be Bop Nando en la Lefty Bass Combo.
Músicos: Rockin´ Pauly (voz y guitarra), Be Bop Nando (contrabajo y coros) y Paco "Beat Borde" Seguí (semi-batería y coros).

Video cortesía del propio Pauly para Youtube.

8 comentarios:

Chema Insolvente dijo...

Amados y odiados a partes iguales.
Ha que ver la cantidad de opiniones que a generado esta banda. Yo me quedo en tierra de nadie, esto de ser holligan acerrimo de una banda no tiene ninguna ventaja, hay que ver el conjunto de la obra y separar la paja del grano.
Sin duda una buena banda con discos tremendos, en los que tambien se pueden encontrar cortes de relleno.
Ala ya esta la polemica servida otra vez.
Saludos Jesús, no pares tio. ;=)

Anónimo dijo...

Hola Jesus,hace tiempo que no doy señales de vida por aqui pero veo que sigues ilustrandonos con tus conocimientos de rockabilly y eso se agradece.
Rock & Bordes fueron,son y seguiran siendo para mi una de mis bandas favoritas de aquellos finales de los 80 y primeros 90,me gustaba la estetica Ted que lucian,el ser seguidores de Cavan y por supuesto la Gretsch de Pauly,los hacia distintos a las pocas bandas rockin' que ya iban quedando en aquellos años y eran un poco la continuidad a los King Crueles,tambien muy buenos aunque duraron poco y grabaron menos.
Me pille todos los discos de Rock & Bordes conforme iban apareciendo,el Muerte O Gloria echaba humo de tanto ponerlo y para conseguir el primer disco recuerdo que le cambie una cocina a un compañero de la mili y el me buscaba el disco.
Como ves tengo muy buenos recuerdos de este grupo,sobre todo de los dos primeros discos y tambien de aquellos años.
Un saludo desde Belmez:
Tony

Jesus el Rocker dijo...

Gracias a ambos, se os echaba de menos. Estamos a la espera de alguna opinión contraria a ellos, que las hay y muchas.
Un abrazo.

Juggend Adler dijo...

Tendria tantas cosas malas que comentar de este grupo,que por respeto a sus seguidores no comentaré,,,,,,los dos mejores discos de la banda fueron el primero,rock ´n´bordes y el segundo muerte o gloria,no lo digo por que yo tocara el ellos,simplemente porque eran unos discos con buenas canciones y sonido muy fresco,,,los otros no me gustaron nada,de hecho en sus grandes exitos(cinco años de recuerdos)hay mayoria de temas de estos dos albunes.Saludos y buen rock n roll.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por lo que comentas y, quizá, por lo que no. Siempre hubiera sido información de primera mano pues no solo colaboró con los Bordes sino con los Dancin´ Cansinos. Un fuerte abrazo.

Cuchillo dijo...

Conocí a Rock'n'Bordes cuando yo estaba en Los Cuervos y compartíamos mánagers y actuaciones, sobre 1987 ó 1988. De esa época se remonta mi amistad personal con Paco Beat, con el que he tocado en Los Relevos, The Dancing Cansinos y alguna formación más. Quisiera aclarar que Paco fue miembro fundador de la banda, no colaborador y que tocó en los dos primeros Lps que, en mi modesta opinión, son los mejores. También me gustó el trabajo de Miguel Ángel Villanueva en la producción, en especial de mi canción favorita: "Dios de mí se olvidó", single que conservo en mi colección.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por la aclaración cuchillo y, por cierto, te agradecería mandaras una biografía de los Cuervos lo más extensa posible pues no tengo practicamente ningún dato.
Un abrazo.

Natan dijo...

Creo que a una buena banda le sucede eso. Tiene detractores y fanáticos. Si fuera una banda mediocre estarían todos en medio.porque sería una banda gris. La fama de los ROCK N BORDES ha trascendido fronteras y en México tiene fans de corazón entre los más viejos de la escena. Los chavales no saben mucho. Sus canciones son frescas salvajes.