martes, 29 de septiembre de 2009

Dinamita pá los Pollos (Bilbao, 1986 - 1993)

Dos ex-componentes del grupo Los Jefes deciden reinventarse en estilos músical y estético y, siguiendo la moda española de mediados de los años 80, poner un nombre al nuevo grupo lo más estrafalario posible para llamar cuanto antes la atención de público y medios de comunicación. Ahora eran Dinamita pá los Pollos y hacían una música basada en el hillbilly pero con elementos de pop y unos coros femeninos, las Bloody Marys, tan estridentes que hacían que "les deseases que les reventasen las cuerdas vocales", tal como dijo el gran Jorge Martínez (Ilegales) en una ocasión en que los Dinamita fueron sus teloneros. Por otra parte eran muy divertidos y bailables al estilo country más animado y sus letras solían estar basadas en historias del oeste americano, aunque su estética era la de unos niños pijos. Faltos de apoyos en su región por no cantar en íbero (allí le llaman vasco) se tienen que conformar con la modesta ayuda del sello independiente Discos Suicidas, el cual les consigue editar, a duras penas, la casette "Bienvenidos al gallinero" (1987) que ya lleva algunos de los temas clave de su repertorio, como son "Bourbon", "7 novias para 7 hermanos" o "18 ruedas". Esta claro que en ese formato no se hacen famosos pero al menos llaman la atención de la compañía GASA, la cual les edita el mini-LP "No molestes a pá cuando está trabajando" (1988) que les rescata los 5 mejores temas de la casette (grabados mejor) y añaden su conocida versión del "Locomotion". Ahora ya están en el punto de mira de todo el mundo, para muchos son un soplo de aire fresco, originalidad y diversión al rock and roll español pero para los rockers más puristas no son sino niños pijos, pijosbillys, que se quieren aprovechar del tirón que el rockabilly tenía en esos años. El caso es que cada vez obtienen más apoyos, incluido el de sus paisanos de Duncan Dhu, ya unas estrellas, y del importante productor Paco Trinidad por lo que sacan su primer álbum propiamente dicho, "Pura dinamita" (1989), mucho más pulido que se convierte en uno de los clásicos de la música española de los años 80 gracias a temas comerciabillys como "Billy Joe", "Toro mecánico" o "Pandilleros" y que les dá un disco de oro. El que, aparte de gustarles ganar dinero, eran unos amantes del country y el rockabilly de verdad lo demuestran sus siguientes discos, mucho menos comerciales y más maduros, orientados hacía esos géneros, como "Sin rodeos" (1990), pero ¿Que direis que pasó? Pues si, que no se vendieron practicamente nada y para 1993 ya se habían disuelto por diferencias a la hora de decidir si volver al camino comercial o al purismo, y es que es dificil elegir cuando hay que ganarse el pan. De ellos sé que Reyes, de los coros, se ha dedicado a la producción con gran acierto y que Javier, su cantante, se fue a los más radicales Boogie Punkers en 2007 y poco despues a los Jukebox Rockets.
Músicos: Javier "90" Zaitegui (voz), Roberto "Capitán Mondo" Mata (guitarra), Oscar "Wildcat" Calleja (bajo), Miguel "Tejón" Labanda (batería) y Nela y Reyes Torio (coros).

"Pandillero" en una actuación televisiva.

4 comentarios:

Richiebilbao dijo...

el cantante javier zaitegui canta recentientemente con los ex boogiepunkers de bilbao,ahora jukebox rackets.muy buena banda neorockin muy actual y cañera

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias Richie, ya lo he añadido.

Mr Lee Lewis dijo...

Hola , yo cuando era un niño los escuchaba ya que mi padre tenía sus cassetes ,me gustaba mucho su música , lo que me entra ahora duda es si los de Zapato Veloz no hacian un estilo copiado de los Dinamita..... lo digo por temas como ``Algodonera´´ , ``Woman mona´´ , ``Ponty Country la Pared´´....desde el rollo parodia claro esta.

JAMR dijo...

Demasiados pijos para los rockers y demasiados rockers para los pijos.
Siempre me gustaron, aunque los colegas rockers más puristas de aquellos años me miraban mal (bueno, y por escuchar a Loquillo o cualquier cosa que fuera en español, pobres tupes cerrados), pero que le vamos a hacer.
Creo que intentaron modificar un poco su estilo, pero las ventas no acompañaron, aunque su "Pandilleros" es una canción que aún perdura.