lunes, 24 de agosto de 2009

Rey Lui (Madrid, 1986 - 1994)

El revivalismo rockabilly dió en España numerosas y buenas bandas pero pocas tan originales como Rey Lui, cuyo nombre ya anticipaba cual sería su personal estilo más cercano al swing que al rock and roll (Rey Lui era el orangután jefe de "El libro de la selva", en cuya versión animada cantaba el swing "Quiero ser como tu", tema que también versioneó este grupo magistralmente), lo cual les ganó cierta tirria entre los rockers más cerriles. El halo de macho ibérico de su carismático cantante Raúl Rockesley, proveniente del grupo Los Brillantes, terminaban de hacerlos potencialmente muy atractivos para el gran público por lo que discos DRO les fichó para editarles un mini-LP. Esta obra, sintomática de su swing-rock, alterna extrañamente canciones aparentemente inocentes como "El amanecer es como un zumo de naranja" (1987) o "Mirando a la luna" (en realidad dedicada a un alcohólico) con letras turbias para adultos como "Grandes pasiones" y "Es un gran placer", pícaras odas a un gigoló y a la masturbación respectivamente, todo lo cual le iba que ni pintado a la imagen que Rockesley parecía dar. Sus siguientes LPs, "Un nudo en la garganta" (1988) y "Velocidad" (1990), siguen en la misma linea aunque girando un poco hacia el rock & roll clásico y otras tendencias afines pero sin olvidar nunca el swing (es ahora cuando hacen su tema más famoso, el "Quiero ser como tú") lo que les confirma como una de las grandes bandas nacionales a pesar de que sus discos nunca fueran unos superventas espectaculares. Por desgracia empiezan a surgir los primeros problemas grandes por desacuerdos entre los músicos, sus representantes y la discográfica pues ya sabemos que DRO, que quería dar imagen de sello independiente y prácticamente filantrópico, era tan buitre y aprovechado como todos. Según Rockesley, la chispa que llevó a la disolución del grupo estalló cuando el resto de la banda le dejó solo en el escenario porque decían que no se daban las condiciones para actuar durante un concierto benéfico (si algún otro miembro quiere decir algo al respecto le agradeceré que lo exponga en la seccion Comentarios). En fin, sea como sea el caso es que Rockesley intentó seguir su carrera musical en solitario, como el CD "Tierra de calor" (1997), o acompañado de gente como Greta & los Garbo o Toreros Muertos, que aunque poco tengan que ver con el rockabilly le ayudaron en momentos muy dificiles. Y tan dificiles, Rockesley sufrió una grave enfermedad que a punto estuvo de llevarselo al otro barrio pero, renaciendo cual Ave Fénix, resucitó el proyecto original pero llamándose ahora Rey Luy (nótese la Y final) para evitar problemas de derechos con sus ex-compañeros y con cuyo nombre ha sacado ya varios discos y ha actuado y grabado junto a otros grupos de rockabilly como Los Faraones. Por su parte, de los otros miembros del grupo, Manuel "El Ardilla" se fue a Guerrilla Gorila y Justo Bagueste a colaborar con el grupo de rock algo más durillo Los Carbonas.
Músicos: Raúl "Rockesley" de Góngora (voz y guitarra rítmica), Manuel "El Ardilla" Gutiérrez (batería), Justo J. Ferbuson y Oli Halsall (guitarra), Rafael "Yaxaco" del Palacio (bajo), Justo Bagueste (saxo y clarinete) y Claudia Puyo y Miguel Vega (coros).


"Quiero ser como tú", la mejor canción que jamás hayan hecho en Disney y ésta es, desde luego, su mejor versión.

10 comentarios:

CRAZYBEERS dijo...

hola amigos he de decir que la verdad esta version de rey lui me gusto muchisimo cuando salio al mercado,pero para mi la mejor version y sin pretensiones de ofender es la original de LOUIS PRIMA "I wanna be like you" GRACIAS por haber creado este blog -un amiquete de bcn-

Jesus el Rocker dijo...

Si, la original de Prima es la mejor claro, me refería a versión,perdón si no me expliqué bien. Gracias Birras Locas. Por cierto, a quienes leaís esto visitad su blog, os sorprenderá gratamente.

CRAZYBEERS dijo...

hola jesus perdoname tu a mi quizas el que no se aha expresado bien soy yo,rey lui y su version de quiero ser como tu me encanto en su momento y me sigue gustando

http://www.myspace.com/birraslocas

CZ dijo...

Hola Jesús, disculpa si no comento más tiu estupendos y didacticos postes amigo, pero no tengo tiempo pa ná, conste que los leo.
Y Referente a Rey Lui, que razón tienes cuando te refieres a esos que van de Rocker y lo que son de verdad es burros con anteojeras, solo con escuchar el corte "Somos Rock & Roll" del disco del 90 "Velocidad", más de uno cambiaba de opinión, pero en fin, allá ellos y sus prejuicios absurdo e ignorantes.
Un abrazo amigo, el sabado pasado estuve viendo a tu admirado Robert Gordon en Avilés y en algunos momentos me acordé de la foto que éste tiene con el "mocito feliz del Rock & Roll" ;=))

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias a Birras Locas (¡Ved su blog ya!) y a Chema, espero que el tio Roberto estuviese en uno de sus buenos días, cuando es realmente bueno. Algún día, cuando nos veamos en persona,os contaré lo de mi anécdota de la foto con Mr. Gordón (si, con tilde. Es broma Robert).
Un abrazo a ambos.

jcreig dijo...

Magnífico grupo y mejores personas. Tuve la oportunidad de conocerles y salir con ellos en numerosisimas ocasiones, tuve una buena amistad con Manuel el Ardilla hasta que nos dejó, ¡collons! gran persona y buen intelecto, con él siempre pensabas...Raúl era un gran tipo pero creía que estaba por encima, cierto, tuvieron un problema de falta de comunicación, nada más. �� Besos

jcreig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus el Rocker dijo...

Gracias amigo, tienes razón en todo.

Anónimo dijo...

Hola; soy Raúl. He estado leyendo este tema; y me gustaría concretar alguna cosilla por si sirve de algo. La última gira oficial fue el 94, aunque se intentó prolongarla hasta el 97; pero como ciértamente se ha dicho anteriormente; causas mayores por motivos serios de salud; impidieron que llegara a buen puerto hasta ese año. En cuanto a algunas de las canciones como "Mirando a la luna" o "El amanecer es como un zumo de naranja"...bueno, esta última es bastante ambigua y cada uno puede tener diferentes impresiones o puntos de vista; pero la primera, hombre, dirigida para adolescentes....estaba dedicada a un bohemio alcohólico, ya mayor, que conocimos al principio de formarse el grupo en una tasca cercana al local de ensayo: y con el que mantuvimos una muy buena relación. La canción "El amanecer es ..." La compuse en casa de Victor Aparicio (Coyote) en una temporada en la que residí allí, 2 años antes de grabar el primer álbum; y en unas circunstancias un tanto depresivas en mi estado de ánimo. La canción salío un tanto surrealista pero como antidepresivo.
En cuanto a la canción "Grandes pasiones" pues, hombre, no todo el texto de las canciones tienen que ser u reflejo exacto de quien las canta o toca. Puede haber alguna connotación en común, pero de eso a pretender dar una imagen de "Gigolo".... Nada que ver conmigo como bien saben las personas que me conocen más profundamente.
Y luego, por otro lado, me llama mucho la atención el comentario de Jcreig. Lo de ser un "gran tipo", lo agradezco, pero está sobrevalorado; y lo de que yo creía que estaba por encima...pues tengo curiosidad de como ha llegado a tal conclusión.
En cuanto al resto de la descripción de la banda y detalles de la compañía etc, pues, está bastante acertada. Algún detalle sobre el tipo de representante que teníamos, falta; pero esto sería largo de contar y no quiero enrollarme demasiado. No queda más que agradecer vuestros comentarios y el trabajo que se ha tomado en realizar este diccionario, que siempre es un aporte bien merecido para la cultura del Rock and Roll. Un abrazo para todos

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Raúl, como verás he rectificado y matizado, y perdona porque estaba equivocado en cuanto a lo de "Mirando a la Luna". La verdad es que sabía que era dedicado a un alcohólico y no sé porqué lo puse mal. Mis disculpas. En cuanto a lo de gigoló, bueno, no es exacto, pero era la época en que se trataba aun de explotar la imagen de macho ibérico ¿NO crees? Pienso que Victor también la trató de usar. Y no digo que esté mal, al contrario. Era original y lo hacíais genial. En cuanto a lo de que sería largo de contar lo de tu representante no te cortes. Por favor cuentanos más. Muchas gracias de nuevo y disculpas otra vez. Un abrazo.