Si, Los Carpenter en un diccionario rockabilly, por favor remitiros a la sección de quejas del departamento de descontentos, sección cerriles, primer pasillo a la izquierda. Allí se les facilitará una hoja de reclamaciones. Gracias y perdón por las molestias.
Los hermanos Carpenter, de padre británico nacido en China por circunstancias de la vida, nacieron y se criaron ya en Connecticut (Estados Unidos), y curiosamente era el chico, Richard, el más tranquilo pues prefería quedarse en casa oyendo música clásica y aprendiendo a tocar el piano mientras su hermana Karen salía a jugar al beisbol con los otros muchachos. Richard empezó a recibir clases de piano, pero pronto se sintió frustrado y se convirtió en auto-didacta, aunque luego retomó clases de música en la Universidad de Yale, demostrando ser un superdotado. Cuando la familia se trasladó a Los Ángeles Karen empezó a asistir al instituto, encargándose de tocar el tambor en la banda, agrupación en la que también aprendió a tocar el vibráfono (una variante del xilofón) aunque lo odiaba por lo que pronto se dedicó en cuerpo y alma a tocar la batería en sus ratos libres. Richard, por su parte, empezó a tocar en bodas y en la iglesia, aunque más de una vez era amonestado por tocar música rock y pop. También conoció a otros chicos interesados por la música como él (y con los que luego compondrían algunos éxitos juntos) y con ellos formó el Richard Carpenter Trio en 1965, formación de jazz a la que poco despues se unió Karen, ya convertida en una baterista de primera. Al año siguiente, siendo los componentes del trío Richard, Karen y un contrabajista llamado Wes Jacobs, ganaron un importante concurso allí tocando una curiosa versión de "La chica de Ipanema" lo cual les sirvió para que les contratara la todopoderosa discográfica RCA. Grabaron para ellos algunas versiones de los Beatles y Frank Sinatra pero los productores no estaban contentos con un estilo tan poco definido y decidieron no editarlas. Así las cosas Karen, cuya voz sorprendía ahora a todos, fue fichada como cantante por el modesto sello Magic Lamp, que le editó un single con dos canciones compuestas por su hermano, "Looking for love" y "I´ll be there" (1966), que no tuvieron demasiado éxito y practicamente fueron la ruina del estudio. Decidieron juntarse de nuevo, hermanos y amigos, para formar un nuevo grupo llamado Spectrum en 1967 el cual iba dejando atrás el jazz y se acercaba a las baladas hippys que luego tanto lastrarían la trayectoria de la pareja. Aun así empezaron a confraternizar con el rock and roll e incluso consiguieron algunas actuaciones en el mítico local hollywoodiense dedicado a este género, el Whisky a go-go. Aunque la banda se disolvió pronto, los hermanos llamaron lo suficiente la atención como para que se les invitara a un programa de televisión para jóvenes promesas (Karen aun era menor de edad) en 1968 haciendose llamar ya, simplemente, Carpenters (sin el artículo). Gracias a ello y a las maquetas que habían enviado fueron contratados por la discográfica A&M, la cual les editó su primer álbum, "Offering" (1969), repleto de buenas composiciones de Richard pero que se ganó cierta fama gracias a otra versión, una del "Ticket to ride" de los Beatles. Era un primer pasito que se convirtió en zancada de gigante cuando su romántica balada "(They belong to) close to you" (1970) llegó al número uno de las listas. De un segundo plano local habían pasado a la fama nacional e internacional en cuestión de días. Siguiendo con su oportunismo y su habilidad para las adaptaciones, Richard convirtió en un exitazo una melodía que había oido en un anuncio televisivo, "We´ve only just begun", la canción navideña "Merry Christmas darling" y muchas más canciones tirando a blandas, pasteles como "Rainy days and Mondays" (1971) o "Hunting each other" (1972), que les hicieron millonarios y les obligaron a buscar espacio para almacenar discos de oro y premios grammy. Por fortuna poco despues se observa cierto giro hacía el country y el rock and roll, mejora que ve su culminación en el álbum "Now & then" (1973), una joya repleta de versiones de grandes clásicos del rock and roll, el hillbilly, la música surf, el high school y los grupos de chicas de los 60, aderezados con una inesperada balada de Barrio Sésamo, "Sing", a su estilo. Extraido del LP, el single con la versión del "Jambalaya" de Hank Williams fue un éxito mundial. Siguieron acumulando gloria y respeto rockero con la canción navideña "Santa Claus is coming to town", asi como con su sensacional versión de las Marvelettes, "Please Mr. Postman" (1974), otro número uno más a la lista. Su siguiente álbum, "Horizon" (1975), también está repleto de grandes versiones ("Desperado" de los Eagles o "Solitaire" de Neil Sedaka) y es el primer LP de la historia en obtener unas ventas de super-platino (desde que esa categoria está impuesta, claro), quizá influyera el que fueran unos pioneros en la grabación de videoclips para la promoción de sus canciones. Fue su mejor etapa, ya en su siguiente disco se dedicaron a experimentar con cosas nuevas y a intentar versionear otras músicas, todas ellas malas, como el jazz-fusión, el calypso o la ópera rock. Pero sombras más oscuras que el pésimo gusto planeaban sobre los dos hermanos; en 1979 Richard entraba en una clínica para curarse de su adicción a los barbitúricos mientras que Karen empezaba a tratarse de la anorexia nerviosa que la estaba dejando hecha un esqueleto (esos problemas habían empezado cuando un crítico la llamó gorda). Fracasados proyectos artísticos en solitario, aunque aún editarían un álbum como Carpenters, "Made in America" (1981), y un matrimonio ruinoso agudizaron sus problemas psiquicos, lo que sumado a sus vómitos inducidos y a su consumo cada vez mayor de laxantes y tiroideos (incompatibles) la llevaron a un estado físico parecido al de un lápiz (¡35 kilos!) lo cual, claro, desembocó en su muerte un mal día de 1983, cuando solo tenía 32 años. Desde entonces Richard se ha dedicado a sacar recopilaciones, material inédito y a producir algunos reportajes y películas sobre la vida de su hermana, supuestamente para advertir a las jóvenes sobre los peligros de la anorexia pero que son bastante morbosos la verdad, aunque se redime porque pone mucha pasta en instituciones benéficas para luchar contra esa lacra que mató a su hermana pequeña. También ha editado algún disco en solitario, destacando "Time" (1987), que contenía duetos con Dusty Springfield.
Músicos: Karen Carpenter (voz y batería), Richard Carpenter (voz y piano), Tony Peluso, Gary Sims, Douglas Straw y Jim Horn (guitarra), Joe Osborn (bajo), Tommy O´Ryan y Hal Blaine (batería), John Bettis (piano), Doug Strawn (saxo), Wesley Jacobs (bajo y tuba), Don Strong (clarinete), Buddy Emmons y Jay Dee Maness (steel guitar), Earl Dumler (oboe) y Bob Messenger (bajo, saxo, flauta y guitarra).
"Jambalaya"
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