jueves, 16 de julio de 2009

The Marcels (Pittsburgh, 1959 - 1995)

Una pandilla de chicos negros de Pensilvania decidió formar un grupo de rock and roll vocal, con la originalidad de que poco despues aceptaron entre sus filas a un blanco, algo totalmente inusual en aquellos años de radical separación racial en Estados Unidos. El nombre de la banda lo puso la hermana pequeña de su componente Fred Johnson, al hacerle gracia el nombre de un nuevo peinado que había puesto efimeramente de moda un peluquero de nombre Marcelo, el tupé ondulado a lo Marcelo, y que llevaba el cantante solista Harp. Los chicos no destacaron demasiado entre el enjambre de grupos du-duá de aquellos finales años 50, hasta el extremo que estaban a punto de disolverse cuando, ya en 1960, se hizo cargo de ellos el manager Jules Kruspir. Este vió posibilidades en el rollo interracial y fichó a un segundo cantante blanco, Dick Knauss, proveniente de Los Dynamics, los cuales acababan de grabar "Blind date" y que como resultado de la marcha de Knauss se separarían (no confundir con el grupo homónimo de rock instrumental). A Los Marcels esto les dió su peculiar sonido doo-woop blanco / negro, lo cual unido a su también innovadora mezcla vocal / instrumental (ellos mismos tocaban los instrumentos) les convertiría en uno de los más exitosos e inmunes al paso de la moda grupos de du-duá. Los frutos no tardarían en recogerse, Stu Phillips, director de discos Colpix, les oyó y se enamoró inmediatamente de su música (como nos ha pasado a tantos), llevándoselos corriendo a Nueva York a grabar. El resultado fue una espectacular versión du-duá de la vieja canción "Blue Moon" (1961), transformando lo que era una aburrida balada (que ni siquiera Elvis había podido levantar) en un inolvidable rock and roll con unos juegos de voces no superados hasta hoy. El single fue un éxito inmediato, claro, vendiendo más de un millón de copias solo en Estados Unidos y siendo número uno tanto allí como en Gran Bretaña. Poco despues triunfaría por toda Europa, llegando incluso a España donde alcanzaría un puesto entre las diez primeras de las listas y al poco aparecerían en la película "Twist around the clock". Sin embargo, cuando empezaron una gira por los estados sureños hubo grandes problemas, tumultos y serias amenazas al grupo por su caracter interracial, sobre todo a los dos blancos, Knauss y Bricker. Influyó el miedo físico, pero también el de Kruspir a que los boicots a la banda influyeran en las ventas cuando Knauss y Bricker decidieron dejar el grupo en pleno éxito. Fueron sustituidos por dos chicos negros por lo que ese sonido tan característico se perdió para siempre por culpa de una intolerancia racial estúpida y metomentodo pues los Marcels originales se llevaban como hermanos (aunque aun triunfarían poco despues con la canción "Heartaches", que llegó al número 7, explotando un poco la misma fórmula). Eso influyó en que tres de sus descontentos miembros decidieran dejar el grupo poco despues. Es decir que para 1962 ya solo quedaba del quinteto original Fred Johnson, al cual solo le quedaba el consuelo de la autoparodia con la, eso si espléndida, "My melancholic baby" en ese mismo año. Por su parte el tenor Mundy inició una triste carrera en solitario y luego junto a Knauss en un grupo llamado The Memories. En 1973 hubo una breve reunificación de todos de todos los fundadores, una vez que ya se había abolido la segregación racial en norteamérica, algo que volvió a repetirse (no con todos) para una grabación conmemorativa dos años despues. En los años 80 todavía actuaron por esos mundos, ahora de nuevo con solo Johnson de miembro original, algo que cada vez era más lógico pues empezaron a morir sus amigos de juventud, primero a edad muy temprana: Bricker en 1983 (con 45 años de edad) y luego el hermano de Fred, Allen, el cual había sustituido a este en aquellos fatídicos años. En 1995 Fred intentó seguir con el grupo contratando a cuatro nuevos miembros pero se topó con problemas legales para usar el nombre Marcels pues sus cuatro ex-compañeros despedidos decidieron usarlo a su vez... e increiblemente ganaron un juicio contra aquel a pesar de que ninguno de ellos estaba en la formación original. Aquello era el fin definitivo y anunciado durante décadas de unos Marcelos agonizantes. Aun así Johnson todavía reunió a Knauss (que trabajaba de conserje en un colegio), Mundy (que estaba de conductor de autobús) y a Harp para un especial de televisión en 1999.
Músicos: Cornelius Harp y Walt Maddox (solista), Dick Knauss y Richard Harris (barítono), Fred Johnson (voz bajo), Gene J. Bricker y Jules Hopson ( segundo tenor) y Ronald Mundy, William Herndon y Richard Merritt (tenor).

"Blue moon" claro.