martes, 28 de julio de 2009

The Long Ryders (Los Ángeles, 1983 - 1987)

Provenientes de distintas partes de Estados Unidos (Virginia, Kentucky, Indiana...) e incluso del mundo (Australia) un grupo de chicos se juntaron en California para formar un conjunto de rock llamado The Unclaimed. Se rebautizaron como The Long Ryders, hubo algunos cambios en la formación (su ex-bajista Shank prefirió estudiar y ahora es catedrático en la Universidad de Ohio) y comenzaron a hacer una música fuertemente influida por el country rock que hacían gente como los Flying Burrito Brothers o Buffalo Springfield pero también por las grandes bandas de rock and roll reciente como Creedence Clearwater Revival, aunque dándole un toque algo más durillo. Muchos críticos los metieron dentro de lo que se ha dado en llamar Nuevo Rock Americano de los años 80 o, en una etiqueta menos conocida, en la Paisley Underground, un movimiento local contrario a los desvarios del punk (curioso, a pesar de las simpatías del grupo hacia algunos aspectos del movimiento) y que mostraba cierta sintonía con la psicodelia, el underground, el folk y el garaje pero rindiendo siempre homenaje al rock and roll clásico. Sea como fuese la realidad es que la música que los chicos hicieron en su efímera vida como banda es suficiente para darles un lugar preminente en el olimpo del rock. Su primer disco fue un celebrado EP, "10-5-60" (1983), que ya anticipaba su peculiar sonido el cual, basado en la habilidad multi-instrumental, vocal y compositiva de sus componentes, se iría puliendo poco a poco, dando lugar al gran álbum "Native sons" (1984) y a la obra maestra "State of our union" (1985). A pesar de todo no triunfaron, seguramente debido a que la gente es tonta y a que hacían mucha denuncia social y política, algo fatal comercialmente en la espantosa época reaganiana en que les tocó vivir. Desgraciadamente se demoralizaron y decidieron separase poco despues de forma definitiva, salvo reuniones para giras concretas (2004, 2009 y 2016), disgregándose sus componentes por todo el mundo. Sid Griffin, por ejemplo, se estableció en Londres para iniciar una carrera en solitario que, al no tener mucho éxito, tuvo que compaginarlo con trabajos de músico de estudio, de crítico, de escritor (ha escrito una biografía de su adorado Gram Parsons) y tocando en bandas como The Coal Porters o Western Electric. McCarthy volvió a su Richmond natal para formar otras bandas como Walker Stories, House of Freaks o The Jayhawks. El bajista Stephens se puso a estudiar informática alternándolo con una triste carrera como cantante solista, y falleció en 2021, cuando solo tenía 64 años. Por su parte el batería Sowders se casó con la cantante country Lucinda Williams y se metió en el negocio discográfico. Todo una auténtica lástima pues prometían muchos discos enormes y aun así su influencia posterior ha sido grandísima, abriendo el camino al nuevo country y guiando a perdidos grupos de garaje o de rock a secas que no podían encontrar el camino adecuado.
Músicos: Sid Griffin (voz, guitarra, armónica, arpa de boca, clavicordio y corneta), Stephen McCarthy (voz, guitarra, steel guitar, mandolina y banjo), Barry Shank y Des Brewer (bajo), Tom Stephens (voz, contrabajo y bajo), Greg Sowders (batería, teclados y percusión).
"Looking for Lewis and Clark".

1 comentario:

CZ dijo...

Tremendo articulo Jesús, felicidades tio!!
Fantastica banda de Rock 'n' Roll, me niego a etiquetarlos de otra manera, arrolladores en directo, tuve la oportunidad de verles en Madrid "San Isidro 1987" en medio de un emparedado horrible, por un lado Alaska y por el otro New Order, ya podeis imaginar la mezcolanza que hubo allí, pero cuando salieron estos pajaros y empezaron a tocar no había distinción , curioso ver bailar a personajes de la onda más siniestra de la epoca, con ese detalle basta para darse cuenta como se las gastaban los Ryders, no se les ponía nada ni nadie por delante.
Un abrazo Jesús.