viernes, 31 de julio de 2009

Lobos Negros (Talavera de la Reina, 1983)

A principios de los años 80 en la provincia de Toledo (España), Luís Martín empieza a formar grupos de rock and roll con más entusiasmo que técnica musical, son agrupaciones de efímera vida y poco futuro como Tony Piernecillas & sus Ávidos Gatos o Callejón sin Salida que seguían con la moda de la época de intentar buscar la fama más con un nombre original que con verdadera buena música. Poco después cambian su nombre a Callejón del Lobo, mostrando ya más tablas y empezando a ser conocidos en el ambiente rockero local. Pero es tras algunos cambios en la formación y despues de cambiarse el nombre a Lobos Negros cuando por fin se puede decir que tienen un sonido característico y consolidado, haciendo un rockabilly primitivo y algo durillo que en ocasiones se acerca al psicobilly, estilo practicamente virgen entonces en el panorama musical español. Se presentan a varios concursos en los que no tienen demasiado éxito, quizá aun estaban verdes, pero no tanto como para desanimarlos y deciden grabar una maqueta en los estudios de Felix Arriba, batería del mítico grupo Los Pekenikes. Gracias a ella empiezan a ser pinchados en los principales programas de radio de rock and roll nacionales y su nombre empieza a ser bastante conocido en ciertos círculos. Trás nuevas incorporaciones a la banda (provenientes del famoso e inclasificable grupo Sisi) ganan en pericia y obtienen el primer puesto en el concurso regional, lo que les da derecho a la grabación de un EP, hoy casi inencontrable. Tras otro raro single, "Gatos extraños" (1985), que es co-producido por Carlos Segarra (de Los Rebeldes) y editado por Cocodrilo Records, vendría su mejor y más conocido trabajo, el LP "Lobo rock" (1987), que fue aclamado por la prensa y por los rockers menos cerriles pues a los más cerrados les sonaba muy psycho y muy distorsionado, pero era su sonido y su carácter. Pero también estaban abiertos a sonidos afines y así su álbum "100 nervios de acero" (1989) incluía la rumbosa guitarra española de Victor Abundancia, de Los Coyotes, luego hicieron su disco de temas exclusivamente "Instrumentales" (1993) y, cada vez espaciandose más en el tiempo, discos de versiones, recopilaciones y directos alternándolos con giras por Europa y América Latina. Ya en el siglo XXI su canción instrumental "Polvo en la garganta" apareció en la película "800 balas" (2002) y el conocer al director del filme, Alex de la Iglesia le valió al cantante Luís Martín para aparecer en la serie televisiva de este, pésima por cierto, "Plutón berbenero" (2008). Martín, en homenaje a la artesanía típica de su tierra, contruyó una guitarra de cerámica, labor que le llevó una década, y con unos remozados Lobos Negros grabó "Cuando la humedad del Tajo nos condiciona" (2015) y sigue tocando por España.
Músicos: Luís Martín (voz y guitarra), Enrique Saez y Fernando Fernández (bajo) y Carlos Amor, Ricardo Conejo Díaz y Ricardo Virtanen (batería).

"100 nervios de acero", ya en 2008 en televisión. Público dificil donde los haya.

2 comentarios:

CZ dijo...

Gracias por este articulo Jesús y mis felicitaciones por recordar a una de mis bandas favoritas, nada más que comentar, estaremos atentos por si aparecen por nuestro pueblo alrededores, verles de nuevo sería fantastico.

Anónimo dijo...

http://youtu.be/6XgTu848WKY