martes, 23 de junio de 2009

The Treniers (Montgomery, 1951 - 1970)

Los hermanos gemelos Cliff y Claude Trenier, criados en un ambiente musical familiar de Mobile (Alabama), decidieron formar un dúo vocal pero como el éxito les era esquivo al quedar muy sosa su puesta en escena sin instrumentos, a pesar del humor que desbordaban en sus actuaciones, decidieron unirse como cantantes a la big band de Jimmie Lunceford, con el que grabaron "Buzz, buzz, buzz" (1945). Cuando Lunceford murió en 1947 de un infarto mientras firmaba autógrafos (tenía solo 45 años), su banda dejó de existir, así que Claude se empleó como cantante en algunos de los más importantes clubs de jazz, sustituyendo a veces a grandes del género, como en una ocasión a Wynonie Harris, a la cual le había fallado la voz. Luego los gemelos formaron The Trenier Twins, que grabaron "No baby, no!" (1948), hasta que se unieron a la banda de swing The Gene Gilbeaux Orchestra, grabando "I´ve got what it takes" (1950). Pero cuando los hermanos fueron ganando protagonismo y, más aun, cuando otros dos de sus hermanos, Milt y Buddy, se incorporaron al grupo, decidieron cambiar de nombre a esta big band por The Rockin´ Rollin´ Treniers, y poco después por, simplemente, The Treniers. Su swing siguió evolucionando hacía una sección rítmica más rápida e incorporaron muchas canciones que tenían la palabra rock en sus letras, algo que teniendo en cuenta que acababan de salir de los años 40 nos da idea de su caracter pionero y de eslabón entre el swing y el rock and roll. Así son suyas "Go!, go! go!" (1951), su mayor éxito, "Rockin´ is our business", una versión acelerada de "Rhythm is our business" de su ex-jefe Lunceford, o la más significativa "It rocks, it rolls! It swings!" (1952). Pero no solo era eso, los gemelos Trenier se anticiparon a los grupos vocales de rock and roll en bailar de forma acrobática, salvaje y coreografiada y en armonizar sus voces y palmas al modo del doo-wop y de modo humorístico, teniendo gran éxito con su canción. De todos modos cuando el rock and roll llegó de verdad en los años 50 a ellos les parecía que era un retroceso en calidad y que preferían dejárselo a los jovenes, mientras ellos cantaban rhythm & blues, a la vez que presumían de haber sido los que habían convencido a Bill Haley para que hiciera rock. No de acuerdo con este cambio de ritmo, Milt les dejó, llevándose con él a Gilbaux y parte de los demás instrumentistas, para iniciar una carrera en solitario que dio lugar a buenos temas ("Straighten up baby", por ejemplo). Sin embargo, cuando los restantes Treniers parecían perder el tren de la fama al no subirse al vagón del rock and roll, no tardaron en versionear a su pupilo Haley en "Rock-A-Beatin´ boogie" (1954) y en hacer buen doo-wop con "Do, do, do" (1955). Para honra suya y un poco por casualidad se puede decir que fueron los primeros en interpretar rock en televisión. Esto sucedió cuando fueron invitados a un show publicitario que presentaban Dean Martin y Jerry Lewis y lo hicieron con su habitual sentido del humor, con unos Martin y Lewis en plena forma siguiéndoles el juego. Esto les daría algo de nombre y fueron llamados para aparecer en las películas del género "Don´t knock the rock" y "La chica no puede remediarlo", amén de en un montón de programas televisivos, lo que les animó a vover a subirse al tren del R&R con temas como "We want a rock and roll president" (1956), es decir, "Queremos un presidente rockero". La llegada de los jóvenes talentosos del rockabilly en ese mismo año dejarían a grupos como los Treniers y al propio Bill Halley & the Comets en segundo plano y los Treniers hubieron de conformarse con ser teloneros de Jerry Lee Lewis en su primera gira inglesa. Como todos sabeís ese tour se suspendió por el escándalo que protagonizó Lewis (vease entrada suya) y los Treniers se volvieron casi en la ruina e intentaron reciclarse en nuevos ritmos tropicales como el calipso, -aún podemos destacar su "Rock calypso Joe" (1957)- apareciendo en alguna película de dicho estilo musical, o las baladas crooners cantando en los grandes casinos. Luego aparecieron en algún film más relacionado con el rock and roll, como "Juke box rhythm" (1959), e incluso grabarían alguna canción más del género, como "Drinkin´ wine spo-de-o-dee" (1963), pero tras el postrer y menoir disco "Let it all hang out" (1968), empezaron a surgir problemas entre los miembros del grupo, sobre todo entre los hermanos, lo que significó el final del conjunto como tal. Buddy y unos primos decidieron actuar durante los años 70 como Los Fabulous Treniers ("Tomorrow night") lo que dio lugar incluso a luchas judiciales por los derechos del nombre, aunque es este un sucedaneo de banda que, la verdad sea dicha, no han tenido ningún éxito y sobrevivieron gracias a conciertos para nostálgicos. Milt, que siguió actuando en solitario en clubs, aún grabaría algunos temas en los años 80, de soul y gospel sobre todo, antes de sumirse en la oscuridad. En cuanto a los gemelos consiguieron seguir juntos, actuando aún como The Treniers, hasta la muerte de Cliff en 1983 (con 64 años de edad), tras la cual Claude decidió seguir en solitario hasta 2003, año en que falleció, cuando tenía 84 años. Gilbeaux había fallecido en 1991 a los 69 años.
Músicos: Cliff Trenier, Claude Trenier, Milt Trenier y Buddy Trenier (voces), Don Hill (saxo), Shifty Henry y Jimmy Johnson (bajo), Tucker Green (batería) y Gene Gilbeaux (piano).

Video histórico: El primer rock and roll en aparecer en televisión. Dean Martin y Jerry Lee Lewis, geniales como siempre, acompañan a los Treniers.

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