JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
martes, 12 de mayo de 2009
Micky (Madrid, 1943)
Miguel Ángel Carreño (que ese es su nombre real) formó en plena adolescencia, en la capital de España, un grupo de rock and roll llamado Los Tonys debido a que su guitarrista y más talentoso músico era Tony del Corral. Sin embargo la simpatía, el talento y el comportamiento de Micky sobre el escenario (gritaba, bailaba, hacía bromas) pronto le convirtieron en líder de una banda que pasaría a llamarse Micky & los Tonys. Con ellos empezó una serie de míticos conciertos, a partir de 1962, en el circo Price de Madrid junto a gente como los Pekenikes o los propios Relámpagos, los cuales tenían ahora un carismático cantante llamado Dick. Pero Micky se encargó de que ellos fueran siempre el grupo más aclamado al hacer constantes bromas e improvisaciones, al tocar el peine o a llevar tres enormes negros para que bailaran borrachos (se los traía de la base yanqui de Torrejón). En vista de su éxito en directo la discográfica Zafiro les ficha para grabar nuevas versiones de éxitos del rock and roll norteamericano, como por ejemplo "Un diablo disfrazado" (1963). Paralelamente Micky empezó a poner voz a
unas versiones de rock and roll américano que Los
Relámpagos, habían hecho de forma instrumental para ser editados en
aquellos discos sorpresa que regalaba la casa Fundador.
Para los que no os acordeís de estos discos os diré que eran unos EPs
que regalaba esta firma de coñac y cuya carátula no daba pistas sobre lo
que te ibas a encontrar dentro. Pues bien, ahí hacía el playback Micky
sobre una música pre-grabada de los Relámpagos cantando temas como "La
Bamba" o "You´re my baby" (1964), inventandose o improvisando las letras. En
estos discos este grupo ficticio sería llamado Tonny Jackson & the
Showmen. Con Los Tonys graba, aparte de otras versiones de clásicos americanos, "Bailando el surfin´", una parodia de los bailes de moda mezclando sub-generos rockeros de los bailes de moda, y es que ya habían empezado a mostrar su sentido del humor en las canciones, como demuestra la temprana "La luna y el toro", aunque también hicieron temas más influidos por los grupos instrumentales ingleses como los Shadows. Su fama en España empezó a ser tan grande que empezaron a aparecer en películas musicales como "Megatón ye-yé", todo un muestrario del rock y pop nacional. Hay algún cambio en el grupo (uno proveniente de los uruguayos Shakers) que les infunde un tono menos blando aunque siguen siendo sarcásticos y humorísticos con temas como "Guau, ladrido del perro cuando ladra", "No se nadar", "La gallina", "No comprendemos porqué no somos millonarios" (1965) o "El problema con mis pelos" (1966), que dan idea de cual era su saludable sentido del absurdo y su falta de complejos o busqueda de etiquetas,lo cual les valió ser los teloneros de los Kinks en la gira de estos por España. A partir del año siguiente los caminos de Micky y los Tonys empiezan a distanciarse, pues el cantante empieza a aparecer en películas por su cuenta ("Codo con codo" junto a Bruno Lomas o "La vida sigue igual" junto a Julio Iglesias) pues daba muy bien el papel como amigo gracioso del protagonista a la vez que Micky ya empezaba a triunfar en el mundo radiofónico, llegando a conseguir el prestigioso premio Ondas. Musicalmente la carrera en solitario de Micky dio un giro hacía las baladas y hacía el pop ye-yé mientras que triunfaba en la radio de forma clamorosa gracias a su talento como locutor. Pronto le volvió a sonreir el éxito con "El chico de la armónica" (1971), excelente balada editada ya por RCA que le valió su ascenso a los primeros puestos de las listas nacionales y de la que se dice que el mismísimo Elvis quería grabar. Siguió fiel al género con "Viva el rock & roll" (1973) o "Dulce rock & roll" (1974), pero en realidad sus mayores éxitos le llegaron lejos de él, con canciones como "Soy así" o "Bye, bye fraulein" (1976), está última llegando a número uno no solo en España sino también en Alemania y Holanda y vendiéndose muy bien en EE.UU. Al año siguiente llega a uno de los puntos más altos en su popularidad continental al ser el representante español en el festival de Eurovisión. Queda en un digno noveno puesto con su "Enséñame a cantar", canción quizá demasiado eurovisiva pero que en el último momento adquiere una nueva dimensión country al añadirle el sonido country de un banjo gracias a una ocurrencia de Fernando Arbex. Llegan nuevos discos magníficos, como el valiente charlestón "En el rollo está la solución" (1977), que debía haber sido himno de la crisis del coronavirus, y el sorprendente álbum, llamado muy significativamente "Mi regreso" (1980), que incluye una de las grandes obras maestras del rock patrio, "El hombre de goma", apodo que él ya se había ganado por su manera de moverse sobre el escenario y que parece dispuesto a recuperar. Además es un disco ecléctico con buenas dosis de blues, tango, rock melódico y pop pero en cualquier caso nos presentaba a un Micky en plena forma que, también, tuvo ocasión de demostrar su verdadero gran talento interpretativo en sus apariciones teatrales. Más tarde se reunió brevemente con los Tonys para algun concierto nostálgico, cantando clásicos del rock and roll. Desde finales de los años 80 se ha dedicado más al teatro y a la radio (presentando "El gran musical") y en los años 90 recorrió España con el fantástico musical "Momentos de rock and roll" (junto a Carlos Segarra, entre otros). Tras una gira con viejas glorias de los años 70, bastante inferiores a él pero en las que cuela algun que otro rock and roll y un excelente último disco, ha demostrado ser incombustible con sus últimos discos, uno de ellos de rock garajero junto a algunas de las lumbreras del género como Los Trashtornados (2009) y, desde luego, su último álbum, "Desmontando a Micky" (2018).
Músicos: Micky (voz), Tony del Corral, E. Álvarez, J. Galvao y M. Iniesta y A. Vals (guitarra), Fernando Argenta y Francisco Ruiz, (guitara rítmica), Juan Fuster, Bilby y Carlos Benavente (bajo), Enrique Modell, Pepe Ébano, M. Rico, Fernando Arbex y Javier Juan (batería), A. Monroy, Kitflus y Jose Carlos Mac (teclados), Tito Duarte (percusión y saxo), Jose L. Medrano (trompeta) y Maria Jamison, Carmelia Jamison, Jack Jamison y Merche Macaria (coros).
"Ya no estás", con los Tonys en la película "Maratón ye-yé".
No hay comentarios:
Publicar un comentario