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sábado, 2 de mayo de 2009
Johnny Winter (Beaumont, 1944 - Zurich, 2014)
Johnny y su hermano pequeño Edgar nacieron albinos, con los problemas de salud que ellos conlleva (pocas defensas, falta de visión, osteomelitis, problemas de piel) y que no les dejaba salir apenas a la calle a jugar en su soleada Tejas natal. Así es como se aficionaron a la música con pasión, aprendiendo Johnny a tocar el clarinete cuando solo tenía cuatro años y Edgar el piano. Pero problemas dentales de Johnny, también, le obligaron a dejarlo por lo que se aficionó al ukelele a partir de los ocho años. Cuando ya lo tenía dominado su padre le animó a empezar con la guitarra, cuando contaba once, tal y como ya hacía su hermano, y ganan un concurso televisivo local para jovenes talentos. Es entonces cuando descubre el blues, gracias al programa de radio local que por entonces hacía su paisano The Big Bopper, y empieza a coleccionar discos de este género hasta que no guardó ningún secreto para él y decidió montar su propia banda junto a su hermano llamada Johnny & the Jammers, luego rebautizados Johnny Winter´s Band. Empezaron a tocar por bares y grabando en compañias discográficas de segunda fila, buscando con desesperación hacerse un nombre en el mundo del blues y el rock & roll, grabando híbridos de ellas en fechas tempranas, como "School day blues" (1959) o "Creepy" (1960). Tras rebautizarse brevemente Johnny & the Crystaliers, grabaron los rock & roll "Lost without you" (1961), "Voodoo twist" (1962) y una versión de "Road runner" (1963), incluso llegó Johnny a tocar con B.B. King (con la guitarra de este, Lucille) durante una visita de este a su pueblo. Al poco formó el trio The Crystalliers & It & Them mientras ganaba algo más de dinero tocando para Cannet Head, con los que visitó grandes mecas del blues como Chicago, siempre siguiendo con su afán por aprender. Aunque las ventas no eran buenas, su maestría con la guitarra, su blues que derivaba de forma muy interesante hacía el rhytm & blues y el soul y, quizá sobre todo, su inusual aspecto para un bluesman al ser no solo blanco, sino albino, llamó la atención de los críticos y los cazatalentos, abriéndole las puertas de las grandes compañías discográficas. Así, llegarían en ellas "Gone for bad" (1964), "Out of sight" (1966), en el que a él y a su hermano les dió por llamarse The Insight, "Tramp" (1967), donde esta vez los hermanitos se les ocurrió llamarse The Traits, o "Rollin´ and tumblin´" (1968), siendo acreditados esta vez como The Progressive Blues Experiment. Semejante despropósito obedecía problemas de derechos de las compañías discográficas y a una falta de definición de los propios Winter, que despistaron al personal e impidieron que fuesen lo reconocidos que merecían. Aún así se abrieron un hueco para poder actuar en el mítico festival de Woodstock, y desde entonces Johnny ya aparecería casi siempre acreditado como un artista solista, por más que su hermano y su banda le acompañasen la mayoría del tiempo. Así empezó su etapa más rockera, con un álbum sensacional de versiones, que incluía una de las mejores jamás hechas del "Johnny B. Good" (1969). Además en esos mometos se produce uno de los mejores fichajes para su banda, el guitarrista y compositor Rick Derringer (proveniente de Los McCoys), que compondría para él obras maestras como "Cheap tequila", "On the limb" o "Rock and roll hoochie koo" (1970) que ponían ya a Winter claramente en la órbita del rock and roll y más con sus fabulosas versiones de clásicos de Little Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, los Coasters, Larry Williams o los Rolling Stones -magnífica su versión del "Jumpin´ Jack Flash" (1971), de igual manera que un álbum en directo (1971), ejemplo de lo que ha de ser un concierto de rock and roll y blues, triunfó en todo el mundo anglosajón. Llegaron nuevas genialidades, versiones o no, como "Rock & roll" (1973), "Boney Maronie" (1974) o "Let the good times roll" (1976), pero desgraciadamente su camino al estrellato perpetuo se truncó debido a su creciente adicción a la cocaina, droga que añadió varios problemas de salud más a su ya de por sí castigado y transparente cuerpo (problemas para encontrar las venas no tendría desde luego). Durante un tiempo tuvo que volver al blues puro tocando para su hermano Edgar, el cual había llevado una carrera paralela, quizá no tan explosiva pero si más sólida, y también se dedicó a producir discos de su idolatrado Muddy Waters a finales de los años 70 (y a tocar con él). Cuando se sintió con fuerzas para volver a los escenarios y a los estudios de grabación lo hizo en 1984 acompañado por la Albert Colins Icebrakers Band a la vez que inicia una seríe de giras hasta el punto en que su salud se lo permitía (en el escenario, además, está practicamente ciego), tónica que seguirá durante los años 90 y 2000, en los que siguió almacenando muy buenas críticas y premios, entre ellos varios Grammys. Nuevos problemas oseos le obligaron a tocar sentado en sus últimos tiempos, hasta que falleció en Suiza, donde estaba de gira, a los 70 años de edad. Siempre fue un placer ver tocar a este hombre, cuyo extraño aspecto le sirvió también para ser confundido, junto a su hermano, con unos zombies por Homer Simpson, y protagonizar una serie de tiras cómicas llamada Johnny & Edgar Autumn (los hermanos le pusieron una demanda a la editorial, pues les mostraban como unos seres despreciables) pero que, bromas aparte, es al que debemos la popularidad del blues en las grandes masas de público gracias a la introducción de temas de este género en sus discos y conciertos multitudinarios de rock & roll.
Músicos: Johnny Winter (voz y guitarra), Rick Derringer, Jon Paris y Paul Nelson (guitarra), Scott Spray y Tommy Shannon (bajo), John Turner, Bobby Torello y Tony Beard (batería), James Montgomery (armónica) y Reese Wynans (teclados).
Fantastico el "albino feroz". No sabia que hubiese tocado con los Canned Heat, curioso por que si el Winter tiene problemas de vista, Al Wilson, otro de los guitarristas de los Heat era apodado "El Buho Ciego", tocaba con slide y dicen que no veía más allá del cuello de su guitarra, como el Winter, vaya. Saludos Jesús y revisa tu mail, tu hotmail. :))))
2 comentarios:
Grabó unas cuantas fantásticas versiones de Bob Dylan.
Fantastico el "albino feroz".
No sabia que hubiese tocado con los Canned Heat, curioso por que si el Winter tiene problemas de vista, Al Wilson, otro de los guitarristas de los Heat era apodado "El Buho Ciego", tocaba con slide y dicen que no veía más allá del cuello de su guitarra, como el Winter, vaya.
Saludos Jesús y revisa tu mail, tu hotmail. :))))
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