miércoles, 13 de mayo de 2009

Johnny Rebel (Moss Bluff, 1938 - Rayne, 2016)

Nacido y criado en uno de los estados más racistas de Estados Unidos, Louisiana, su verdadero nombre es Clifford Joseph Trahan, y pronto se ganó el apodo de pee-wee (canijo) por su estatura. De joven se interesó por la musica country, el hillbilly, el rock and roll y el cajún, ganando con solo 13 años un concurso local. Adoptando el nombre artístico Tommy Todd grabó una versión del "Tag along" (1958) en los estudios Rebel que J.D. Jay Miller tenía en el cercano pueblo de Crowley. No tuvo demasiado éxito, pero si el suficiente para que le editaran otro single rockabilly en Nashville bajo el pseudónimo de Jericho Jones, "Blackmagic" (1959), canción que muchos años despues versionearon los Polecats. Cuando volvió a Crawley retomó su asociación con Miller, con quién le unían sus ideales racistas, e empezó a grabar varios temas de swampbilly, como le gustaba llamar a su estilo derivado fangoso del rockabilly, bajo los nuevos pseudónimos Johnny Blaine o Peewee Trayham. Eran canciones tan buenas como "Lonely street to Hell" (1963), "Bop and rock tonite" o "Swingin´ doors" que no consiguieron el reconocimiento que merecían. De todas formas seguramente hubiera perdido interés en el mundo de la música si no la hubiera empezado a entender como un medio para expresar sus ideas y las de muchos de sus airados convecinos. Así fue, cuando en 1964 una tal Rosa Parks encendió la llama de la lucha pacífica de los negros en busca de sus derechos civiles (aun segregados en Estados Unidos en esa fecha ¡Increible! El país de la libertad) fueron muchos los que se unieron a esa causa y el gobierno yanqui empezó a ceder. Esto irritó a la mayoría de los blancos sureños, algunos de los cuales protagonizaron actos violentos contra negros y activistas, que revitalizaron organizaciones racistas como el Ku-Klux-Klan, secta que llegó a tener en esos días... ¡5 millones de miembros!. Trahan pensaba que la palabra y la música también eran una forma de lucha así que, bajo el nuevo apodo de Johnny Rebel y mezclando ahora country, rockabilly e himnos dixies, empezó a grabar una serie de canciones en el sello local Red Rebel, dirigido por el propio J.D. Jay Miller, cuyos títulos lo dicen todo: "Kajun Ku-Klux-Klan" (1966), "Nigger, nigger" (negro, negro), "Who likes a nigger?" (¿A quién le gusta un negro?) , "Federal aid  hell! Money belongs to us" (1967), o "Move them niggers north" (1968) -Manda a los negros al norte-, "In coon town" (1969), -En el barrio de los morenos-, o "Some niggers never die (they just smell like that way)" (1970), es decir, Algunos negros no mueren nunca, solo apestan como si lo estuvieran, son solo algunas de las joyas que nos regaló este tipo pero, letras aparte y le duela a quién le duela, tienen una calidad musical indiscutible y muy recomendable (no estamos aqui para hablar de política, además, sino entendemos bien el inglés -a él se le entiende poco- mejor. A oidos sordos...). Tuvo mucho éxito en los estados sureños, convirtiendose en una especie de trovador mítico ya que nunca actuaba en público y jamás se dejaba fotografiar (seguramente por seguridad o por cobardía). A finales de la década centró sus invectivas contra el gobierno yanqui y sus chanchullos, retomando el orgullo por la bandera sudista como símbolo contra el gobierno central. La mayoría de estos temas se recopilaron en un álbum llamado "For segregationist only" (1971), es decir, solo para segregacionistas. Poco despues, para huir de cierta censura que empezaba a perseguirle, adoptó el nuevo pseudónimo Filthy McNasty para componer para otros artistas con mayor libertad y para editar temas, como su versión del "My ding-a-ling" o "Everybody was xxxx but me", ambas nuevamente provocadoras. Despues de esto abrió una auto-escuela y se tranquilizó un tiempo (al menos ante el gran público pues él seguía ligado al Ku-klux-klan), bueno, bastante tiempo, hasta que los atentados del 11-S en 2001 le emocionaron de tal forma que sacó un single con las canciones "It´s the attitude, stupid!" (¡Esa es la aptitud, estúpido!) y "Try it man" (inténtalo hombre) que causaron indignación y estupor en la apabullada nación. luego editó algún disco más, aúnque ya con la salud muy quebrantada, y falleció cuando contaba con 78 años de edad.
Músicos: Johnny Rebel (voz y guitarra) y Warren Storm (batería)


"Keep a workin´ Big Jim", otro simpático tema de Johnny, en esta ocasión haciendo referencia al fiscal Jim Garrison que investigó el asesinato de Kennedy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Johnny Rebel, es decir, sinónimo de gilipollas integral ¿no?

Anónimo dijo...

A lo mejor el gilipollas integral y no integral eres tu.
Seguramente seas un puto endofobo sin amor por tu raza que se dedica a ensuciar el nombre de gente muerta que se sacrifico por su raza.