Aunque nació en un pequeño pueblo de Kentucky, Jimmie Logsdon (tal es su verdadero nombre) pasó su infancia de pueblo en pueblo ya que su padre era un predicador ambulante. Es por ello que toda la música que oyó hasta cumplir los 15 años fuera gospel, aunque ello le sirvió para ganar experiencia como cantante de coro. Pero cuando empezó a oir con asiduidad música country, blues y swing su vida cambió para siempre, decidiendole a hacerse cantante. Mientras lo conseguía se graduó en el instituto, se casó (con solo 18 años) y empezó a trabajar como instalador de sistemas de sonido en Cincinatti. Pero en 1944 tuvo que incorporarse como mecánico en la fuerza aerea estadounidense para arrimar el hombro durante la Segunda Guerra Mundial; destinado en Tejas los cantantes locales de honky-tonk le influyeron grandemente. Una vez licenciado en 1946 montó una tienda de discos por lo que poco despues decidió que era el momento de empezar su propia carrera musical. Compró una guitarra, aprendió un par de acordes y grabó una maqueta en su propia tienda. Pronto empezó a actuar en algunos bares y grabó en discos Harvest y Decca al estilo hillbilly, pero donde empezó a triunfar realmente fue en la radio donde hacía ahora, a principios de los años 50, un magnífico programa musical de entrevistas. Entre los que entrevistó estaba un joven principiante llamado Elvis Presley. Despues, acompañado por la banda del recientemente malogrado Hank Williams (que le había recomendado a Decca), grabó para otros sellos menores hasta que bien aconsejado, se le dijo que si quería triunfar realmente debía subir un escalón en su ritmo hacía el rockabilly, entonces en su mejor momento. Hizo caso y demostró su talento en el nuevo estilo con "Where the Rio de Rosa flows" (1957), luego versioneada por el mismísimo Carl Perkins, y "I´ve got a rocket in my pocket" (1958), es decir, tengo un cohete en mi bolsillo. Esta se le ocurrió junto a su manager Vic McAlpin de camino entre conciertos, haciendo referencia al impulso tremendo, como un cohete, con el que había aparecido el rock and roll, aunque a nadie se le escapa su pícara doble intención sexual. Es por ello que se decidió editarlas bajo el pseudónimo de Jimmy Lloyd, para no contrariar a sus fans más conservadores de su época country (no debemos confundirle con el neozelandés Jimmy Lloyd, también cantante rocker). Sin embargo, y a pesar de la innegable calidad de estas canciones, Jimmie se consideraba demasiado viejo para empezar una carrera en el mundo del rock and roll. Según sus propias palabras, se sentía cohibido ante el público adolescente y pensaba que iban a elegirle "rocker más viejo del mundo". Por ello, a principios de los años 60 volvió al hillbilly y al gospel (recuperando su apellido Logsdon), auto-editándose cuatro EPs, entre los que hay que destacar un excelente homenaje a Hank Williams (1962). Disco REM le editó el gospel, "Are you walking & talking with the Lord?" (1963), es decir, "¿Estás caminando y hablando con el Señor?", y Jewel el country-cristiano, "The long dusty road" (1965), sin fortuna, por lo que volvió a la radio, medio en el que se desenvolvía como pez en el agua. De todas formas, cuando el revivalismo neo-rockabilly sacudió el planeta desde los primeros años 80, Logsdon no hizo ascos a la edición de un álbum de este estilo, "Now and then I think of the 50´s" (1981) que se vendió muy bien en Europa. Aun así decidió retirarse definitivamente poco despues a su casa de Louisville junto a su mujer de toda la vida, Mary, hasta su muerte por problemas coronarios a los 79 años de edad.
Músicos: Jimmie Lloyd (voz y guitarra acústica), Rusty York (armónica y guitarra) y Hank Garland y Grady Martin (guitarra).
"I got a rocket in my pocket" (1958)
2 comentarios:
Eo rocker!
Por los muertos de jimmie logsdon!
Da señales de vida, rocker.
Acho te espero el viernes en lo Belone. Habrá cervecica gratix.
¿Pero qué rayos de banda sonora es ésa de las fotos en youtube? Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja !!!!
Como dice el anónimo de la gran cabeza, a ver si se te ve la jeta, pues recuerda que Roma proditoribvs non praemia solvit
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