lunes, 6 de abril de 2009

Jerry Williams (Solna, 1942 - Täby, 2018)

El considerado como el Rey sueco del rock and roll (lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta la tradición rockera del país escandinavo) nació en un pueblo cerca de Estocolmo y fue bautizado con el nombre de Erik Sven Fernström. De familia muy humilde, su madre falleció, además, cuando él solo tenía doce años. En sus primeros años ya se notaba que estaba muy dotado para la música pues aprendió a tocar el clarinete y a cantar, sin embargo otra afición se cruzaría en su camino durante su adolescencia, el hockey sobre hielo, deporte en el que llegaría a destacar, así como el boxeo y el balompié... hasta que en 1956 oyó por la radio a Little Richard cantando "Tutti Frutti" y su vida cambió radicalmente. Guardando en un armario su stick y su clarinete se lanzó con tanto empeño hacía el rock and roll que al año siguiente ya hizo su debut en un escenario cantando versiones de este género. El chico tenía presencia y genio y la banda de Jean William le ficha, rebautizándole de paso como Jerry Williams, pero el fuerte caracter de ambos hace que pronto rompan su relación. Mejor, Jerry era mucho más salvaje en escena de lo que Jean quería y a partir de ahora podrá volar libremente como cantante solista de rockabilly o con un grupo hasta entonces intrumental que reclamó sus servicios entonces, que estaba hecho a su medida y cuyo nombre lo dice todo: Los Violents. A pesar de que todo este tiempo tenía que completar ingresos trabajando de fontanero, con el acompañamiento de los Violents hizo su debut en la televisión sueca en 1961 cantando una versión de "It´s now or never", balada que no hacía honor a su espíritu rompedor pero que demostraba que ni siquiera en un país tan avanzado estaban preparados para tipos como él, al que ya se empieza a conocer como Sr. Dinamo. Los Violents, sin Williams, editan un álbum de twist intrumental, mientras Williams, acompañada por ellos, edita su primer single, "Darling Nelly Grey" (1962), que fue ya todo un éxito en Suecia, lo que les valió ser teloneros de su idolatrado Little Richard durante su gira escandinava. Tocaron también en Hamburgo, donde coinciden con los Beatles que le contratan luego como telonero para su gira por Suecia, y empiezan a tocar ante verdaderas multitudes en su país natal después de una serie de excelentes álbumes, llenos de versiones sí, pero también de temas originales como "Kvantingen" (1963). También hacen un sorprendente disco en directo en su sede principal, el Star Club, pero entonces llega el servicio militar para Williams, y sin él los Violents solo harán un single, "Michelle" (1966), y un álbum instrumental, "Alpens ros" (1967), antes de separarse. Cuando Williams se licencia,  ya reconocido como el pionero del rock europeo que es, vuelve a la carga con el híbrido soul "Keep on" (1969), un nuevo éxito en Suecia, aparece en películas, muy malas eso sí, y en su propio programa de televisión, convirtiéndose en la mayor superestrella sueca hasta la llegada de los Abba en los años 70. Así es, pues ayudó en la serie "Pippi Calzaslargas", actuó en el musical "Cats" y siguió triunfando con "Highway of freedom" (1972) y con sus diferentes grupos Wild Angels, Dynamite Brass y Roadwork con canciones como , "Git it" o "Love affair". Pero en los años 80 ya era considerado un dinosaurio del pasado pues aunque tenía otro programa de televisión ("Rockrullen") y seguía haciendo películas la verdad es que solo era requerido para conciertos nostálgicos, aunque todavía consiguió un superventas con Did I tell you" (1989), el mismo año en que salió en los coros en Eurovisión (¡¡), lo que le dio a conocer a las nuevas generaciones. Ello le valió para recuperarse en parte del timo millonario que había sufrido por parte de su asesor fiscal. Desde entonces se ha dedicado sobre todo a componer, a reeeditar sus viejos éxitos (especialmente gracioso e inquietante es "Hay un tío en la esquina que es clavadito a mi"), a hacer musicales y a producir, incluyendo a algunos penosos chicos que se han presentado a Eurovisión. Esto último solo es un perdonable pecado venial pues Williams ha sido el padre y ejemplo para toda varias generaciones de rockeros suecos en los que ha influido, desde Los Boppers y los Refreshments hasta Go-Getters o Wildfire Willie. Siguió actuando haciendo rock & roll, pero su último gran éxito fue un dueto con la cantante de ópera Malena Ernman "Counting miracles" (2013), que llegó al número uno en Suecia. Murió Williams no mucho después, de cáncer, cuando tenía 75 años. En cuanto a sus Violents, decir que la mayoría intentaron una carrera en solitario. Así, Tony Lindberg grabó en seguida el disco pop "Nar jag far pension" (1967), pero la falta de éxito le desanimó en seguida, y debemos decir que falleció el año 2019 cuando tenía 74 años. Billy Gezon tomó el nombre artístico Billy G-Son, bajo el cual llegó a editar el single "There´s a little man" (1970), igualmente sin mucha repercusión. Igual le fue a Johnny Lundin, que hizo un disco pop en 1984. El más persistente y al que le fue mejor fue Rune Wallebom, que hizo discos de rock y pop humorístico que se vendieron bien en Suecia, como "Pappas lilla flicka" (1976), "Kebab" (1983) o "Du Laila" (1984). Por desgracia Wallebom falleció en 1993, cuando solo tenía 48 años de edad.
Músicos: Jerry Williams (voz), Billy Gezon y Tonny Lindberg (guitarra), Johnny Lundin (bajo),  Erik Fernström (batería), Rune Wallebom (guitarra rítmica), The Telstars, Dynamite Brass, Wild Angels y Roadwork.


Sus comienzos con "Savage love".

No hay comentarios: